Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ciencias "autosuficientes"

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Ciencias "autosuficientes"

    No tenía muy claro dónde encajar este hilo, así que finalmente lo he puesto aquí.

    Mi profesor de Química Orgánica ha abierto un foro para discutir lo siguiente: "[FONT=Verdana]¿Es la química orgánica (en general la Química) la única disciplina científica que crea sus propios objetos de estudio (las moléculas)?[/FONT]".

    Es un tema que me parece interesante pero, lamentablemente, ninguno de mis compañeros se ha animado. Creo que, por ejemplo, en la informática - vamos, en el campo de las tecnologías - también se crean sus propios objetos de estudio. ¿Qué pensáis vosotros?
    i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

    \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

  • #2
    Re: Ciencias "autosuficientes"

    ¿Crear en qué sentido? ¿Físicamente? Sea como sea siguiendo con tu ejemplo en informática uno puede "crear" un algoritmo y luego estudiarlo. También puedes "crear" una frase y analizarla morfosintácticamente. O "crear" un robot y ver cómo responde a distintos estímulos. Uno puede "crear" tanto físicamente como de forma abstracta un objeto de estudio así que yo diría que no, la química orgánica no es la única disciplina científica que crea sus propios objetos de estudio. De hecho decir que en química se crean moléculas no creo que sea del todo correcto. Pero bueno es cuestión de nomenclatura.

    PD: Pongo crear entrecomillas porque no es la mejor palabra para expresar cada idea pero la uso porque tu profesor ha formulado así la pregunta.
    Última edición por Weip; 14/03/2016, 16:34:21.

    Comentario


    • #3
      Re: Ciencias "autosuficientes"

      Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
      ... Creo que, por ejemplo, en la informática - vamos, en el campo de las tecnologías - también se crean sus propios objetos de estudio.
      El caso de la inteligencia artificial parece claro.

      Por cierto ¿os habéis enterado de que un programa informático le ha dado una paliza, (ganándole al mejor de 5 partidas), a Lee Sedol campeón del mundo de Go? Además había 1 millón de dólares como premio para el vencedor.
      Google derrota a Lee Sedol y gana la tercera partida de Go
      Saludos.
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario


      • #4
        Re: Ciencias "autosuficientes"

        Escrito por Weip Ver mensaje
        ¿Crear en qué sentido?
        Opino que esta es la pregunta clave y que, según se defina crear, bien la química no sería la única, bien la química tampoco crearía su objeto de estudio.

        Comentario


        • #5
          Re: Ciencias "autosuficientes"

          Todas las ramas crean objetos que son modelos del objeto físico real.

          Sea así por ejemplo en electrónica muchas veces se realiza un análisis de bloques funcionales que constant de amplificiadores (con sus parámetros de impedancia de entrada, impedancia de salida, ganancia, ancho de banda y si se quiere rechazo de modo común), transmisores y receptores (con sus parámetros potencia de transmición y sensibilidad de recepción, ancho de banda y relación señal a ruido), filtros (con sus parámetros ancho de banda, ganancia, orden) y drivers de potencia AC-AC , DC-DC, AC-DC (rectificadores controlados y no controlados), DC-AC (inversores) y los bloques funcionales de electrónica digital como lo son compuertas lógicas y flip-flop y de ahí en bloques de aumento de complejidad, sumadores, contadores, unidades de proces, de control, etc. Y por último la unión de ambos mundos los conversores A/D y D/A.

          El análisis se hace con parámetros externos sin saber como están constituido sino las respuesta a las señales aplicadas. Es decir, con estos bloques funcionales puedes desarrollar un pc, un moden, un robot, etc. sin saber de que están hecho internamente sino por parámetros externos. Es decir, cuando comprás un moden lo que te fijás es el ancho de banda (bit/s) y la potencia de tranmisión, así como la interfaz que sea cableada o inalámbrica.

          Lo mismo en informática donde se desarrollan funciones, variables y objetos, etc.

          Esto permite el desarrollo de simuladores de química, mecánica, electrónica, etc. Una buena herramienta de simulación de bloques funcionales es el simulink.

          Por ejemplo en el siguiente video se ve la simulación del drenaje de un tanque usando sus bloques funcionales que son objetos de estudio del sistema.

          https://www.youtube.com/watch?v=yFo9vEk1cCo
          Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

          Comentario


          • #6
            Re: Ciencias "autosuficientes"

            las matemáticas también "crean" sus propios objetos de estudio (los números, figuras geométricas, etc..).

            por otra parte, hay muchas moléculas orgánicas que son creadas por organismos vivos y que la química orgánica lo que hace es estudiarlas
            Última edición por skynet; 14/03/2016, 17:27:42.
            be water my friend.

            Comentario


            • #7
              Re: Ciencias "autosuficientes"

              Incluso la física crea sus propios modelos de estudio, mediante la fusión nuclear se han creado elementos de la tabla periódica que no se encuentran en la naturaleza.
              Luego la Física cuántica, en el LHC crea algunas partículas inestables, para estudiar sus características cuando desintegran. Son los primeros ejemplos que se me han venido a la mente.Sobrada muestra es todo el electromagnetismo, ya que en la naturaleza, solo vemos pequeñas observaciones de lo que representan los fenómenos, los rayos, el campo magnético terrestre, la electrostática por fricción. etc. Pero la inducción, la generación, de la corriente alterna, es un modelo hecho por el hombre y toda la tecnología que vino después de eso.

              o la evolución del estudio la biela-manivela hasta llegar a un auto de formula 1, no solo ha sido gracias a la química de la combustión, sino a la aerodinámica, y otras disciplinas.

              Como te han dado un montón de ejemplos de otras disciplinas donde sucede lo mismo, la creación o fabricación de elementos cualquiera sea su clase real o "virtual" para tomarlo como modelo de estudio,entonces esta no es una característica exclusiva de la química en cualquiera de sus ramas.
              Última edición por Richard R Richard; 14/03/2016, 23:58:44. Motivo: empachado de acentos

              Comentario


              • #8
                Re: Ciencias "autosuficientes"

                Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
                Mi profesor de Química Orgánica ha abierto un foro para discutir lo siguiente: "[FONT=Verdana]¿Es la química orgánica (en general la Química) la única disciplina científica que crea sus propios objetos de estudio (las moléculas)?[/FONT]".
                Hola De Higgs Particle. La pregunta de tu profesor se puede prestar a confusión. Me parece que la pregunta se refiere al hecho de que los químicos orgánicos han creado (sintetizado) moléculas orgánicas que antes no existían, por ejemplo, los polímeros que constituyen las fibras sintéticas o los plásticos.

                Creo que la pregunta no se refiere a la creación de conceptos o modelos, aunque el tema desde esta perspectiva también sería muy interesante de analizar.

                Desde el primer enfoque, pienso que hay varias disciplinas que también crean (en el sentido material) sus objetos de estudio. Un ejemplo es la electrónica, que crea diversos dispositivos (diodos, transistores, circuitos integrados, etc), que después estudia.

                Me ha saltado una duda en este momento: los físicos de partículas, ¿crean las partículas en sus aceleradores (en el sentido material)?

                Saludos.
                "La duda es el principio de la verdad"

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X