Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Cuestión efecto fotoeléctrico

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Cuestión efecto fotoeléctrico

    Hoola! Tengo la siguiente cuestión:

    Razone si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:

    El efecto fotoeléctrico no tiene lugar en un cierto material al incidir sobre él luz azul, y sí al incidir luz naranja.

    Lo único que se me ocurre: Al iluminar el metal con luz azul, de mayor frecuencia que la amarilla, se emitirán fotoelectrones con cierta velocidad.

    ¿Cuál sería la respuesta correcta?

    He buscado información sobre esta otra pero no encuentro información: Un átomo que absorbe un fotón se encuentra en un estado excitado. Explique qué cambios han ocurrido en el átomo. ¿Es estable ese estado excitado del átomo?
    Gracias
    Última edición por CARLIN; 20/03/2016, 20:18:32.

  • #2
    Re: Cuestión efecto fotoeléctrico

    De acuerdo con la primera. De hecho, en los primeros experimentos de este tipo demostraban que al iluminar una placa metálica con una potente fuente de luz roja, apenas si se producía corriente eléctrica (electrones desprendidos), mientras que una débil luz azul producía una corriente eléctrica más que considerable.


    Sobre la segunda, no lo tengo muy claro. Lo que sí me parece claro es que un electrón para a un nivel de energía más exicitado (por ejemplo, de un aun ). Por lo que me enseñaron a mí, pasados s, vuelve a su estado inicial el electrón emitiendo el fotón absorbido.
    Pero sobre la estabilidad tengo pensamientos contradictorios: por una parte, el átomo tiene ahora mayor energía (la energía potencial de ese electrón, por ejemplo, ha aumentado). Creo que esta es por la que me inclino, porque mi otro pensamiento tira hacia la mayor estabilidad de los pares enlazantes, hibridación, etc. No tengo clara esta respuesta, a ver si algún compañero puede echarme un cable.
    i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

    \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

    Comentario


    • #3
      Re: Cuestión efecto fotoeléctrico

      Escrito por FIGHTER SIN FRONTERAS Ver mensaje
      ... El efecto fotoeléctrico no tiene lugar en un cierto material al incidir sobre él luz azul, y sí al incidir luz naranja ...
      Opino que es falso. Las fotones azules tienen frecuencia (y por lo tanto energía, ) superior a la de los fotones naranja. Luego si los fotones naranja arrancan electrones, los azules también los deberían arrancar y además transferirles mayor energía cinética.

      Escrito por FIGHTER SIN FRONTERAS Ver mensaje
      ... Un átomo que absorbe un fotón se encuentra en un estado excitado. Explique qué cambios han ocurrido en el átomo. ¿Es estable ese estado excitado del átomo?
      El cambio es que un electrón de un nivel inferior se ha situado en un nivel atómico superior. El estado excitado no es estable puesto que no es una situación de mínima energía.
      Al cabo de un cierto tiempo el electrón regresará a su nivel original, emitiendo un fotón cuya energía corresponderá a la diferencia entre el nivel excitado y el no excitado.
      Saludos.
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario


      • #4
        Re: Cuestión efecto fotoeléctrico

        Alriga, pero puede que para ese mismo material se dé que con la luz naranja no se llegue a la energía mínima requerida y con la azul sí. Es decir, que puede darse, como dice el enunciado, un caso en el qque haya corriente debida única y exclusivamente a la fuente azul.

        - - - Actualizado - - -

        PD: leí, como se ve, el enunciado al revés
        i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

        \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X