Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema de incerteza

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Problema de incerteza

    Hola!, tengo dudas en lo que respecta a estos dos ejercicios:
    1 Un hombre situado en la azotea de un edificio lanza una pelota verticalmente hacia arriba con una velocidad de 12.25 m/s. La pelota llega al suelo 4.25 s después. (a) ¿Cuál es la altura máxima que alcanza la pelota? (b) ¿Qué altura tiene el edificio? (c) ¿Con qué velocidad llega la pelota al suelo?

    (d) Si la velocidad de lanzamiento se midió con una incerteza absoluta de 0,05 m/s y el tiempo con un cronómetro digital accionado por célula fotoeléctrica con incerteza absoluta de 0,01 s ¿con qué precisión se midió la altura del edificio? ¿Qué habría ocurrido si el mismo cronómetro fuese accionado manualmente? Compare ambos resultados, investigue la incidencia económica de cada método de trabajo.

    2 Un automóvil se está moviendo con una rapidez de 45,0 km/h ( v = 0,5 km/h) cuando se enciende la luz roja del semáforo de la siguiente esquina. Si el tiempo de reacción del conductor es de 0.7 s ( t = 0,1 s) y el auto desacelera a razón de 2,0 m/s2 ( a = 0,1 m/s2 ) en cuanto el chofer aplica el freno, (a) calcule la distancia que recorre el auto desde el momento en que el conductor ve la luz roja hasta que el coche se detiene (el “tiempo de reacción” es el intervalo entre el instante en que el chofer ve la luz roja y aquel en que aplica el freno). (b) Calcule el error absoluto, relativo y porcentual cometido en la medida de la longitud. ¿Tiene sentido físico dar el resultado con décimas de metro? ¿Por qué?

    MIS DUDAS:
    1-D Del enunciado \Delta t = 0.01s y \Delta v 0.05 m/s. Para sacar con qué precisión (1/error relativo) se midió la altura del edificio usé que para t=4.25s H= vi.t - g/2 {t}^{2} y de ahi obtuve \Delta h. ¿Está bien lo que hice? En caso que esté bien me dió 0.5065m y H=36.44m. ¿Cómo sería la manera correcta de expresar el resultado?
    2-B primeramente tuve que convertir el error absoluto de la velocidad inicial a m/s , ¿Cúantas cifras debo tomar si me dió 0.1388888888? después no supe como expresar el error absoluto de la longitud

  • #2
    Re: Problema de incerteza

    Sólo por ser purista, . Entiendo que tomaste y lo estás considerando exacto. Si eso es cierto, revisa tu cálculo de , que te está dando muy elevado. Yo obtuve .

    Respondiendo a tu pregunta, yo tomaría o si prefieres .

    En el segundo caso, yo tomaría la incerteza de la velocidad como , expresando el valor de la velocidad como .

    Saludos,



    - - - Actualizado - - -

    No había hecho los cálculos del segundo cuando te respondí. Sentí curiosidad y los hice, obteniendo d = 47.8125 m y Delta d = 2.5118 m. Yo expresaría este resultado como . La respuesta a la última pregunta sería obviamente que no, considerando que tienes una incerteza en el orden de los 3 metros.
    Última edición por Al2000; 28/03/2016, 22:42:42. Motivo: Errores de tipeo
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X