Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Entero, suma de enteros

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Primaria Entero, suma de enteros

    Sé que la pregunta es muy simple o lo parece, pero cómo se demuestra que una suma de números enteros, da un entero¿?

    No se me ocurre. Quizá, dado que 1 + 1=2 que es entero, podría intentar demostrar que adicionar 1 a un entero es entero y así dividir una suma en adicionar 1, pero no sé cómo...
    [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

  • #2
    Re: Entero, suma de enteros

    Esa propiedad viene heredada del hecho de que la suma de dos naturales es natural. Los enteros se definen como donde es la relación de equivalencia dada por:



    Entonces definimos la suma de dos enteros y como . Fíjate que como , , , entonces y pertencen a de forma que . Esto sería el resumen pero no sé si estás familiarizado con las relaciones de equivalencia y los conjuntos cocientes. Si no me dices.

    Comentario


    • #3
      Re: Entero, suma de enteros

      Por los axiomas de Peano (expandido a los enteros si quieres con , sucesor-anterior y blá blá), sumar n+m es el hacer el sucesor de n m veces, que, por axioma también será natural (entero).

      Todo esto hay que escribirlo bien pero la argumentación es esa.
      Physics works, I'm telling you- Dr. Walter Lewin

      Comentario


      • #4
        Re: Entero, suma de enteros

        Escrito por Sheldoniano Ver mensaje
        ... Por los axiomas de Peano expandidos a los enteros ...
        Exacto, mira aquí en el punto 2.

        INTRODUCCIÓN DE LOS NÚMEROS NATURALES MEDIANTE LOS AXIOMAS DE PEANO

        Saludos.
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario


        • #5
          Re: Entero, suma de enteros

          Entonces lo de la suma de números naturales da un natural es un axioma¿? No se puede demostrar¿?
          [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

          Comentario


          • #6
            Re: Entero, suma de enteros

            Escrito por alexpglez Ver mensaje
            Entonces lo de la suma de números naturales da un natural es un axioma¿? No se puede demostrar¿?
            Si te fijas al definirla como una aplicación de NxN -->N a través de la "aplicación siguiente", la operación es INTERNA por definición.
            (O la "demostración" sería, que como el siguiente de un natural es natural por axioma, la suma de dos naturales también ha de ser natural)
            Saludos.
            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

            Comentario


            • #7
              Re: Entero, suma de enteros

              Escrito por alexpglez Ver mensaje
              Entonces lo de la suma de números naturales da un natural es un axioma¿? No se puede demostrar¿?
              Se puede demostrar si consideras la Aritmética de Peano como subteoría de ZFC o de NBG. Mañana la hago (si no lo hace antes otro usuario) pero antes debería saber qué sabes de teoría(s) de conjuntos y así adapto la demostración lo mejor que pueda.

              Comentario


              • #8
                Re: Entero, suma de enteros

                Si no, no sé si algo me demostraran en primero de física. Es una curiosidad que tenía si es larga tampoco hace falta que la escribas, me quedo con saber que existe, aunque si me pudieras pasar algún enlace si que me gustaría. De teoría de conjuntos, conozco el tecnicismo, pero la verdad que poco he visto ya que poco lo he utilizado, o eso creo.
                Una curiosidad, de qué siglo data la formalización de las operaciones "elementales", es decir, suma resta multiplicación, división, naturales, enteros, etc.¿?
                [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

                Comentario


                • #9
                  Re: Entero, suma de enteros

                  Una curiosidad, de qué siglo data la formalización de las operaciones "elementales", es decir, suma resta multiplicación, división, naturales, enteros, etc.¿?
                  Te hablo de memoria pero el concepto de número es bastante reciente; y, con reciente, me re fiero a sigo XX o así con la axiomática de ZFC https://es.wikipedia.org/wiki/Axioma...rmelo-Fraenkel.
                  Physics works, I'm telling you- Dr. Walter Lewin

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Entero, suma de enteros

                    Escrito por alexpglez Ver mensaje
                    ... si me pudieras pasar algún enlace si que me gustaría ...
                    En la Web "El topo Lógico" hay una serie de 5 post + resumen final, de los Axiomas de Peano que está muy bien, este es el primer post:

                    Axiomas de Peano y consecuencias (1)

                    Además estoy seguro que el resto de la web El Topo Lógico también te gustará, saludos.
                    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Entero, suma de enteros

                      Escrito por alexpglez Ver mensaje
                      Si no, no sé si algo me demostraran en primero de física. Es una curiosidad que tenía si es larga tampoco hace falta que la escribas, me quedo con saber que existe, aunque si me pudieras pasar algún enlace si que me gustaría. De teoría de conjuntos, conozco el tecnicismo, pero la verdad que poco he visto ya que poco lo he utilizado, o eso creo.
                      Una curiosidad, de qué siglo data la formalización de las operaciones "elementales", es decir, suma resta multiplicación, división, naturales, enteros, etc.¿?
                      La demostración en sí es corta pero los preliminares es verdad que son muchos. Enlaces no te sabría decir, pero los links que te han puesto Sheldoniano y Alriga son un buen sitio para empezar a curiosear. Como te ha dicho Sheldoniano todo esto es de finales del siglo XIX y principios del siglo pasado pero no solo fue un período para formalizar las operaciones elementales sino también para fundamentar las matemáticas. Como resumen podrías quedarte con que de los axiomas de ZFC se deducen todas las matemáticas que conoces.
                      Última edición por Weip; 06/04/2016, 18:06:26.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Entero, suma de enteros

                        Escrito por alexpglez Ver mensaje
                        Sé que la pregunta es muy simple o lo parece, pero cómo se demuestra que una suma de números enteros, da un entero¿?

                        No se me ocurre. Quizá, dado que 1 + 1=2 que es entero, podría intentar demostrar que adicionar 1 a un entero es entero y así dividir una suma en adicionar 1, pero no sé cómo...
                        Los enteros bajo la operacion de la suma forman un grupo y uno de los axiomas es "closure under +". Si logras contradecir ese axioma y llegas a una contradiction es mas que suficiente. Es decir tienes , y vas a tratar que tratar [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] . Puedes iniciar asi: Sea [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] , tales que [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] que .... y que elaborando un poco puedas despues llegar a una contradiccion.

                        Para hacer eso con los irracionales es un problema porque la definicion de los mismos es dudosa.

                        Saludos

                        Comentario

                        Contenido relacionado

                        Colapsar

                        Trabajando...
                        X