Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Olimpiada de física preparación

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Olimpiada de física preparación

    Buenas tardes,
    Faltan dos semanas para la fase nacional de física y hoy empiezo a prepararme, mi pregunta es ¿cómo? Quiero decir, hay una parte que me tiene muy nervioso y es la fase experimental porque lo que ahí entra yo no lo he visto en clase, así que ¿Cómo me preparo esta parte? He estado viendo fases experimentales de otras ediciones pero aún así no me lo puedo prepararme porque es diferente en cada problema. Así que como aquí hay gente que ya se ha presentado a la fase nacional ¿cómo se prepararon para esto? y también ¿cómo me preparo para la fase teórica? ¿Sólo me repaso las ecuaciones de 1º y 2º bachiller? y si tienen algún otro consejo no me vendría mal.

    Pd: ¿El que se lleva el oro cuántos puntos suele recibir?

  • #2
    Re: Olimpiada de física preparación

    Hola Malevolex. Con la fase teórica en efecto es lo de 1º y 2º de bach, más quizá un poco de ampliación de fluidos. Con la fase experimental... yo tampoco la llevaba nada preparada y eso me costó muchos puntos. El montaje experimental y la base teórica es lo de menos porque te dan un dosier muy explicado de qué hay que hacer paso a paso. La clave está en que lo que te hacen es elaborar un informe de los resultados y eso es lo que no tienes práctica. Para eso mírate cualquier pdf de alguna asignatura de 1º de carrera de física de "laboratorio", seguro que puedes encontrar cosas por google. En cualquier caso, la idea siempre es la misma. Vas a tomar unos datos experimentales para verificar un resultado teórico. Los datos van a seguir una ley (exponencial, polinómica, logarítmica,...). Esa ley la tienes que hacer lineal para hacerle una regresión y sacar unos parámetros.
    Por ejemplo, si tienes un modelo te pueden pedir tomar datos experimentales de y hallar y . Para ello, lo que haces es tomar logaritmos . Observa que si llamo la ecuación es una recta. Ahora tan solo he de sacar la recta de regresión de los valores y me saldrá una recta . Basta hacer y y ya puedes despejar que es lo que te pedían. A todo esto conviene hacer una pequeña estimación de la propagación de errores en las medidas. Con eso deberías ir bastante bien servido, aunque te lo tienes que mirar bien explicado.
    Con respecto a la nota, creo que el que quedó 1º (ya sabes que hay varios oros) sacó un 47/50 o así. No obstante la primera plata estaba rondando el . Yo si no recuerdo mal saqué un más o menos y con eso tuve bronce.

    Saludos y mucho ánimo
    Última edición por angel relativamente; 05/04/2016, 22:08:16.
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: Olimpiada de física preparación

      Escrito por angel relativamente Ver mensaje
      Hola Malevolex. Con la fase teórica en efecto es lo de 1º y 2º de bach, más quizá un poco de ampliación de fluidos. Con la fase experimental... yo tampoco la llevaba nada preparada y eso me costó muchos puntos. El montaje experimental y la base teórica es lo de menos porque te dan un dosier muy explicado de qué hay que hacer paso a paso. La clave está en que lo que te hacen es elaborar un informe de los resultados y eso es lo que no tienes práctica. Para eso mírate cualquier pdf de alguna asignatura de 1º de carrera de física de "laboratorio", seguro que puedes encontrar cosas por google. En cualquier caso, la idea siempre es la misma. Vas a tomar unos datos experimentales para verificar un resultado teórico. Los datos van a seguir una ley (exponencial, polinómica, logarítmica,...). Esa ley la tienes que hacer lineal para hacerle una regresión y sacar unos parámetros.
      Por ejemplo, si tienes un modelo te pueden pedir tomar datos experimentales de y hallar y . Para ello, lo que haces es tomar logaritmos . Observa que si llamo la ecuación es una recta. Ahora tan solo he de sacar la recta de regresión de los valores y me saldrá una recta . Basta hacer y y ya puedes despejar que es lo que te pedían. A todo esto conviene hacer una pequeña estimación de la propagación de errores en las medidas. Con eso deberías ir bastante bien servido, aunque te lo tienes que mirar bien explicado.
      Con respecto a la nota, creo que el que quedó 1º (ya sabes que hay varios oros) sacó un 47/50 o así. No obstante la primera plata estaba rondando el . Yo si no recuerdo mal saqué un más o menos y con eso tuve bronce.

      Saludos y mucho ánimo
      Gracias Ángel, ¿Conoces por casualidad algún buen pdf que contenga lo que mencionas?

      Comentario


      • #4
        Re: Olimpiada de física preparación

        Mira aquí:

        https://www.google.es/url?sa=t&rct=j...18443451,d.bGg

        Y aquí:

        http://reyesestadistica.blogspot.com...garitmica.html

        ¡Y mucha suerte!
        Saludos.
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario


        • #5
          Re: Olimpiada de física preparación

          Tras haber estando viendo varias fases experimentales, he decidido que creo que con ver estadística bidimensional de 1º bachiller y algunos métodos para linealizar una función debería bastar para la fase experimental. También algo de error y cifras significativas o la estimación de propación de error ¿Podrían pasarme algún pdf? ¿Creen que debería mirarme algo más?
          Última edición por Malevolex; 16/04/2016, 15:13:17.

          Comentario


          • #6
            Re: Olimpiada de física preparación

            Buenas Malevolex, resulta que este sábado yo también voy a la fase nacional.
            Mirando pruebas de otros años también debo decir que la fase experimental es la que mas miedo me da, ya que no estoy nada familiarizado con la estadística ni con la teoría de errores (nunca los había dado en clase).

            Un poco por mi cuenta he ido encontrando algún que otro pdf que me ha servido bastante de ayuda. Alguno es bastante generale, pero bueno como yo no tenia demasiada idea de estadística me han servido. Te los dejo aqui:

            http://pendientedemigracion.ucm.es/i...as/errores.pdf
            http://www.lawebdefisica.com/apuntsfis/errores/ (este es de la propia pagina)
            http://web.educastur.princast.es/pro...rasErrores.pdf
            http://pendientedemigracion.ucm.es/i...ml/Errores.pdf

            Además de eso viene bien aprender a realizar todos los cálculos estadísticos con la calculadora, almenos para mi, que no tenia ni idea.

            Respecto a lo de mirarse algo más creo que seria útil repasarse temario y teoría relacionado con la electrotécnia, aunque cursando la asignatura en 2n de Batchillerato debería bastar.

            Este es mi primer post así que si he hecho algo mal sería de agradecer hacérmelo saber.

            PD: Mucha suerte por la fase nacional!
            Última edición por Peere11; 16/04/2016, 20:10:24.

            Comentario


            • #7
              Re: Olimpiada de física preparación

              Escrito por Peere11 Ver mensaje
              Buenas Malevolex, resulta que este sábado yo también voy a la fase nacional.
              Mirando pruebas de otros años también debo decir que la fase experimental es la que mas miedo me da, ya que no estoy nada familiarizado con la estadística ni con la teoría de errores (nunca los había dado en clase).

              Un poco por mi cuenta he ido encontrando algún que otro pdf que me ha servido bastante de ayuda. Alguno es bastante generale, pero bueno como yo no tenia demasiada idea de estadística me han servido. Te los dejo aqui:

              http://pendientedemigracion.ucm.es/i...as/errores.pdf
              http://www.lawebdefisica.com/apuntsfis/errores/ (este es de la propia pagina)
              http://web.educastur.princast.es/pro...rasErrores.pdf
              http://pendientedemigracion.ucm.es/i...ml/Errores.pdf

              Además de eso viene bien aprender a realizar todos los cálculos estadísticos con la calculadora, almenos para mi, que no tenia ni idea.

              Respecto a lo de mirarse algo más creo que seria útil repasarse temario y teoría relacionado con la electrotécnia, aunque cursando la asignatura en 2n de Batchillerato debería bastar.

              Este es mi primer post así que si he hecho algo mal sería de agradecer hacérmelo saber.

              PD: Mucha suerte por la fase nacional!
              Pues entonces nos veremos en las nacionales, ¿Cómo hago para reconocerte entre tanta gente?

              Pd: suerte a ti también

              Comentario


              • #8
                Re: Olimpiada de física preparación

                Pues la verdad ni idea, soy el que quedó 2º de Baleares.

                Comentario


                • #9
                  Re: Olimpiada de física preparación

                  Escrito por Peere11 Ver mensaje
                  Pues la verdad ni idea, soy el que quedó 2º de Baleares.
                  Espero que ni se te ocurra cursar el grado de física, si es que estás pensando en estudiarlo, en Mallorca... Por favor xd

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Olimpiada de física preparación

                    Escrito por Peere11 Ver mensaje
                    Pues la verdad ni idea, soy el que quedó 2º de Baleares.
                    Entonces buscaré a los de Baleares.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Olimpiada de física preparación

                      Malevolex y Peere, nos vemos mañana. Yo voy por Valencia.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Olimpiada de física preparación

                        ¡¡ Suerte a los tres, ya nos explicaréis,... !!
                        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Olimpiada de física preparación

                          Hola,
                          Una vez más dar las gracias a la comunidad de este foro.Hoy ha sido la entrega de premios de la OFE y los tres hemos obtenido grandes resultados. Janokoev se ha llevado mención de honor, Peere y yo nos hemos llevado medalla de bronce. Decir que a mí me ha salido mejor de lo que me esperaba, pensaba que la fase experimental me saldría fatal pero al final conseguí sacar 14 pts. y en total tengo 30.80 pts, lo cual para estar en 1º creo que está bastante bien y lo mismo con Janokoev. A ver si el próximo año Janokoev y yo conseguimos clasificarnos para la internacional. También, la experiencia ha sido muy muy buena (mejor que en matemáticas) y las pruebas me han encantado todas, sobre todo las ondas gravitacionales.

                          Espero que el próximo año haya más suerte y poder volver a vivir este mágica experiencia,
                          Malevolex
                          Última edición por Malevolex; 26/04/2016, 00:13:36.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Olimpiada de física preparación

                            Enhorabuena a los tres!!
                            A mi amigo, a quien todo debo.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Olimpiada de física preparación

                              Felicidades!!!! Que lujo !!!!

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X