Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Hipótesis de Planck

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Hipótesis de Planck

    Hola, en el examen que hice me salió la siguiente cuestión:

    ¿Cómo explicó Planck la radiación? Yo me defendí poniendo esto, (que creo que está mal)

    -Los átomos que emiten la radiación se comportan como osciladores armónicos.
    - Cada oscilador absorbe o emite energía de radiación en una cantidad proporcional
    a su frecuencia de oscilación.

    E= hf ¿estaría bien?

    Gracias
    Última edición por CARLIN; 15/04/2016, 06:53:42.

  • #2
    Re: Hipótesis de Planck

    No del todo, y el lenguaje puede causar aquí una mala pasada.

    Si al decir "los átomos que emiten la radiación" aclaras que te refieres a los "átomos que constituyen el cuerpo negro" estaría correcto. Si no lo has hecho, lo que has escrito parece indicar que sea cual sea el material que emite la radiación lo cumpliría, lo que no es cierto.

    Un oscilador armónico cuántico posee sus niveles espaciados uniformemente (), con lo que su espectro estará formado por fotones de frecuencias equiespaciadas , con entero. En cambio un átomo, como sabes, posee niveles bien diferentes del oscilador.

    Un cuerpo negro ideal equivale a una colección de osciladores armónicos de todas las frecuencias posibles, cuyas poblaciones en estados diferentes del fundamental dependen de la temperatura (y de las energías de esos estados excitados, y entonces de las frecuencias de los osciladores individuales) y de ahí que la introducción de la hipótesis de Planck conduzca a la descripción adecuada del espectro del cuerpo negro.

    En definitiva, prácticamente se puede decir que omitir el cuerpo negro en la respuesta a la pregunta "¿cómo explicó Planck la radiación?" la vuelve inválida. ¿Lo hiciste así?
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X