Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda ejercicio inducción magnética

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Duda ejercicio inducción magnética

    Hola, estoy repasando campo magnético y me está dando problemas:

    Un protón penetra perpendicularmente en un campo magnético de 2,5 T con una velocidad de 3.000 km/s. Haz un diagrama que represente el sentido de las líneas del vector de inducción magnética y la dirección y sentido de la velocidad y de la fuerza que actúa sobre el protón.
    a) Calcula el radio de la órbita que describe.
    b) Halla el número de vueltas que da en 0,05 s.

    Mis dudas empiezan con el dibujo, si soy sincero, no sé cómo se hace.
    He subido una imagen que es una captura de pantalla, con tal de que no pese mucho (pesa 23,2 kb), espero no haber incumplido las normas del foro, me comprometo a no subir muchas imágenes. Gracias!


    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Screenshot_51.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	23,2 KB
ID:	314193

  • #2
    Re: Duda ejercicio inducción magnética

    Tu problema te define dos vectores, el campo y la velocidad, que por condición del problema son mutuamente perpendiculares. Representar esos vectores es simplemente tazar dos flechas perpendiculares entre sí y con la orientación que te dé la gana en el plano del papel.

    Luego tienes la fuerza magnética. De tus estudios, ya debes saber que esa fuerza viene expresada por un producto vectorial () y por consiguiente tienes que la fuerza es perpendicular tanto a la velocidad como al campo. Ahora tienes que tomar la decisión de si quieres representar los tres vectores en el plano o en el espacio. Si es en el plano, entonces uno de los tres vectores será perpendicular al plano del papel y se vería como un punto al hacer la proyección en el plano. Se acostumbra representarlo como un punto si sale del plano o como una cruz (aspa) si penetra el plano. Si es en el espacio, entonces dibuja los tres vectores tal cual dibujas un sistema cartesiano tridimensional. Por simplicidad, puedes asociar el vector campo y el vector velocidad con dos de los ejes; el vector fuerza irá en la dirección del otro eje en sentido positivo o negativo según resulte el producto vectorial.

    Lo mejor que puedes hacer es mirar las figuras en tu libro para hacerte una idea de cómo va la cosa. También puedes buscar en internet "fuerza magnética" y con seguridad conseguirás muchas representaciones gráficas de la situación, la cuales puedes analizar para una mejor comprensión de lo que se te pide.

    Fuera de tópico, la imagen que subiste es aceptable pero no es ideal, ni para ti ni para la administración de esta web. Fíjate que si te tomas la molestia de editar la imagen para:

    - Quitar el espacio en blanco en los bordes.
    - Reducir la imagen a un tamaño aceptable e igualmente útil.
    - Cambiar el formato de la imagen a otro mas eficiente (para esta imagen)

    puedes conseguir una reducción sustancial de su tamaño. Yo hice lo que te acabo de sugerir y terminé con una imagen en formato GIF que ocupa sólo 5 kB. Mmmmm, pensarás que no es mucha la diferencia, pero esas diferencias se van acumulando, permitiéndote un mejor uso de tu espacio personal asignado (que es limitado) y ahorrando espacio de almacenamiento a esta web.

    Saludos,

    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X