Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda ejercicio Fuerza de Lorentz

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Duda ejercicio Fuerza de Lorentz

    Hola, tengo el siguiente ejercicio:

    Una partícula tiene una carga de 2x10^-9 C. Cuando se mueve con una velocidad v = 10^4 j + 10^4 k un campo magnético uniforme ejerce sobre ella una fuerza F = -Fx i .Cuando la partícula se mueve con una velocidad v = 2x10^4 i sufre, por efecto del campo, una fuerza F2 = 4x10^-5 j. ¿Cuál será el valor de B? Datos: Todas las magnitudes están medidas en el S.I.

    Tengo que plantear dos ecuaciones, F=q(v x B) para Fxi ¿el campo B sólo tendrá componente en i? y así con F2, con j. Pero planteándolo así, me surgen dudas, ¿no se supone que la fuerza es perpendicular a v y a B? ¿Cómo B va a tener componente en ? estoy liado con eso

    Gracias!
    Última edición por CARLIN; 25/04/2016, 22:18:31.

  • #2
    Re: Duda ejercicio Fuerza de Lorentz

    El campo puede tener dos componentes, el enunciado te dice que es uniforme, pero no te dice cual es su dirección, así que no veo inconveniente con eso. Considera un campo con tres componentes, y plantea las ecuaciones, debes llegar a un sistema de tres ecuaciones compatible y determinado.

    Salu2, Jabato.

    Comentario


    • #3
      Re: Duda ejercicio Fuerza de Lorentz

      Escrito por FIGHTER SIN FRONTERAS Ver mensaje
      ...
      Tengo que plantear dos ecuaciones, F=q(v x B) para Fxi ¿el campo B sólo tendrá componente en i? y así con F2, con j. Pero planteándolo así, me surgen dudas, ¿no se supone que la fuerza es perpendicular a v y a B? ¿Cómo B va a tener componente en ? estoy liado con eso
      ...
      Recuerda que la fuerza es perpendicular al campo; entonces, si para cierta velocidad la fuerza está sobre el eje X y para otra velocidad la fuerza está sobre el eje Y, te queda como única opción que el campo esté dirigido según el eje Z. Un simple chequeo con la regla de la mano derecha te permite saber su sentido y un simple cálculo con la segunda velocidad y fuerza te permite determinar su magnitud.

      Saludos,

      Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

      Comentario


      • #4
        Re: Duda ejercicio Fuerza de Lorentz

        Saludos.

        No entiendo, ¿cómo es eso de que el campo esté dirigido según el eje z? ¿Alguna ilustración? Gracias!

        Comentario


        • #5
          Re: Duda ejercicio Fuerza de Lorentz

          Para la primera velocidad te dicen que la fuerza se encuentra en el eje X => el campo se encuentra en el plano YZ.
          Para la segunda velocidad te dicen que la fuerza se encuentra en el eje Y => el campo se encuentra en el plano XZ.

          Saca tus conclusiones. Saludos,

          Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X