Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Distancia a una estrella (¿en qué sistema se mide?)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 2o ciclo Distancia a una estrella (¿en qué sistema se mide?)

    Dado que la métrica tridimensional para medir distancias en el espacio-tiempo (no en el espacio) ¿Qué sistema de referencia se utiliza para de finir la distancia a una estrella arbitrariamente lejana? Imagino que el sistema de referencia sincrono, pues claro, no podemos hacerlo mirando el cielo, pues la luz que nos llega lleva un retardo, luego no podríamos decir que es la distancia actual a la estrella, aparte de que en otro sistema tendríamos que especificar el sistema en que lo hacemos, y luego la distancia entre esos 2 sucesos ni siquiera sería fija en el tiempo dónde estamos situados. ¿Es ese sistema, o se usa otro, aunque desde luego, si se usara otro, hablar de distancia a una estrella en zonas de campo gravitatorio que con la precisión de nuestras medidas pueda ser diferente, el concepto de distancia sería un concepto prácticamente irreal . Si estoy equivocado, me gustaría saber en que sistema de referencia de la relatividad general se mide, aunque me parecería muy retorcido y carente del más mínimo sentido, porque encima luego esa distancia, que ahora sería entre 2 sucesos determinando su distancia a través de que geodésica, y no sería la misma si hablaramos de la misma distancia espacial entre esos 2 sucesos el año que viene, que sería otro valor diferente, luego ya el tema de la distancia tridimensional sería un completo sinsentido. Y luego, una vez aclarado esto, ¿cómo se mide experimentalmente?

  • #2
    Re: Distancia a una estrella (¿en qué sistema se mide?)

    Hola.
    Básicamente. En Cosmología, basada en la Relatividad General y la métrica FLRW se usan varias
    formas de medir distancias.
    1.- Distancia propia.
    2.- Distancia comovil.
    3.- Distancia de luz.
    4.- Distancia transversal.
    5.- Distancia de angulo.
    6.-...
    Las mas importantes son la distancia propia y la distancia de luz.
    Todas se calculan a partir del corrimiento al rojo ´z´ del objeto distante y se
    dán en unidades de longitud.
    Si quieres enviaré ecuaciones de como se calculan estas distancias.
    Un saludo.

    Comentario


    • #3
      Re: Distancia a una estrella (¿en qué sistema se mide?)

      Sí, pero me gustaría saber también las definiciones teóricas en las que se apoya la definición de distancia tridimensional que justifica el método de cálculo, porque después de leer la lista, intuyo que hay no hay un acuerdo en una definición única de qué debemos entender por distancias tridimensionales en el pseudoespacio de Riemann de la RG. Gracias y un saludo.

      - - - Actualizado - - -

      Hola

      Sí, pero me gustaría saber también las definiciones teóricas en las que se apoya la definición de distancia tridimensional que justifica las formas de medir las distancias,así como sobre la métrica FLRW que desconzco, porque después de leer la lista, intuyo que hay no hay un acuerdo en una definición única de qué debemos entender por distancias tridimensionales en el pseudoespacio de Riemann de la RG. Gracias y un saludo. Me puedes escribir fórmulas tu en el post o darme links, que no sean muy enrevesados en español o en inglés que tampoco quiero hacerte escribir una enciclopedia en un post, porque me da que el tema da para largo. Gracias y un saludo

      - - - Actualizado - - -

      Hola

      Sí, pero me gustaría saber también las definiciones teóricas en las que se apoya la definición de distancia tridimensional que justifica las formas de medir las distancias,así como sobre la métrica FLRW que desconzco, porque después de leer la lista, intuyo que hay no hay un acuerdo en una definición única de qué debemos entender por distancias tridimensionales en el pseudoespacio de Riemann de la RG. Gracias y un saludo. Me puedes escribir fórmulas tu en el post o darme links, que no sean muy enrevesados en español o en inglés que tampoco quiero hacerte escribir una enciclopedia en un post, porque me da que el tema da para largo. Gracias y un saludo

      Comentario


      • #4
        Re: Distancia a una estrella (¿en qué sistema se mide?)

        Hola.

        En cuanto a la metrica:
        De las pocas metricas que dan soluciones exactas a la ecuacion de Einstein,
        la metrica FLRW o Friedman-Lemaitre-Robertson-Walker o simplemente
        metrica Robertson-Walker es la que se usa en Cosmologia. Y basicamente
        describe un Universo en 3+1 dimensiones, homogeneo e isotropo en
        expansion o contraccion...
        Esta metrica, junto con el tensor Energia-Momento, dan las ecuaciones de Friedman.
        Hay muchas paginas en Internet que la describen, y puedes buscarlas en Google.
        Tambien en este Foro hay algunos hilos que la tratan.
        (Nota: Usar la RG para calcular distancias a escala galactica o incluso
        a escalas del orden de decenas de millones de años-luz es un tanto absurdo, porque
        el corrimiento al rojo cosmologico ´z´ esta enmascarado por el corrimiento
        al rojo debido al movimiento propio del objeto y este ultimo es mucho mayor
        que el anterior)

        En cuanto a las distancias:
        (Bajo el punto de vista de la metrica FLRW):

        1.- Distancia Propia. Es la que mide un observador a un objeto en un instante de
        tiempo fijo.



        (´a´ es el factor de escala)



        (Las ´omegas´ son los parametros de densidad)
        (Las ´w´ son los parametros de las ecuaciones de estado)

        2.- Distancia de luz. Es la equivalente en un universo en expansion-contraccion
        a la relación flujo-luminosidad en un universo plano y estatico.



        (Estas 2 distancias dependen del Modelo de trabajo escogido)
        Los graficos de Davis-Lineweaver y los articulos del Supernova Cosmology Project
        ilustran todo esto.

        Gracias y un saludo.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X