Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Hola, tengo una duda, a ver si alguien me puede orientar

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Hola, tengo una duda, a ver si alguien me puede orientar

    Hola, me presento, me llamo Borja y tengo un modulo de grado superior de electrónica, aunque me gusta la física la verdad es que tengo poco tiempo para dedicarle, en un futuro tengo intención de hacer un grafo en electrónica donde también se da física y espero que al fin mis conocimientos mejoren.

    Bieno, a la duda en cuestión, tengo unos auriculares de supresión de ruido, e investigando el principio de su funcionamiento he leido que se basa en "escuchar" el ruido ambiente y crear una onda de sonido artificial que sumada a la original da como resultado la cancelación total o parcial de esta, aquí podeis ver como funciona y de donde he sacado esta información:
    http://m.xataka.com/audio/auriculare...inconvenientes

    Yo trabajo en un aeropuerto, así que esto me viene muy bien, pero mi duda es si al hacer dicha suma de ondas opuestas aunque no se escuche el ruido, la resultante pueda ser perjudicial para el oido al ser algo continuo.

    No se si lo habré planteado en el sitio correcto, en caso contrario me lo decís y lo planteo donde sea apropiado. Gracias por vuestra ayuda y un saludo a todos.

  • #2
    Re: Hola, tengo una duda, a ver si alguien me puede orientar

    Entiendo que si la cancelación fuese perfecta la potencia transmitida al oído debe ser menor que la que recibiría sin el mecanismo de cancelación. Por supuesto el sistema tendrá un retraso debido al procesamiento de la señal, así como limitaciones en lo que se refiere a las frecuencias sobre las que puede actuar. En principio eso no debería ocasionar daños, en el sentido de que la onda superpuesta en vez de atenuar a la que se quiere reducir la potencie.

    La clave para ello está en que los retrasos no sean tan grandes (ojo, porque "grande" pueden ser sólo fracciones de milésimas de segundo*) como para que causase una interferencia constructiva, en lugar de destructiva, o próxima a ser constructiva.

    *Por tanto, es posible que la reducción sea más fácil de realizar para frecuencias graves que para agudas.

    En definitiva, me temo que los inconvenientes pueden ir más en la línea de lo que se dice en el enlace que pones, que el procesado introduzca alteraciones que resulten incómodas, más que porque puedan causar daños, por supuesto si el diseño es tal que sólo procesa las frecuencias para las que sí pueden hacer una cancelación, en el grado suficiente como para que sea aceptable.
    Última edición por arivasm; 01/06/2016, 22:42:40.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Hola, tengo una duda, a ver si alguien me puede orientar

      Muchas gracias por tu ayuda, era lo que yo pensaba, lo que no se es si el pequeño retraso entre el ruido original y la cancelación puede llegar a mi oído y dañarlo, pero mi curiosidad ha quedado solventada. Gracias.

      Comentario


      • #4
        Re: Hola, tengo una duda, a ver si alguien me puede orientar

        Al sumar una onda armónica con otra idéntica desfasada (interferencia) la potencia del resultado varía entre 0 y 4 veces la potencia de la onda original. Entiendo que el diseño estará hecho de manera que en ningún caso se supere la potencia de la onda original, es decir, dejará de aplicarse a ondas para las que el sistema sea demasiado lento (pues de lo contrario realzará en lugar de atenuar). Por tanto, no deberían causar daño alguno.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Re: Hola, tengo una duda, a ver si alguien me puede orientar

          Muchas gracias por tu respuesta.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X