Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿La física tiene salidas en España hoy en día? ¿Empezar física con 25?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿La física tiene salidas en España hoy en día? ¿Empezar física con 25?

    Hola a todos, me llamo Beth, estoy haciendo bachillerato y me siento muy atraída por la carrera de física. Siempre se me han dado muy bien las matemáticas, la física, la química y la biología, aunque lo que más me atrae es la física. Me gustaría saber si hay actualmente salidas laborales en ese campo, no me refiero a en que puede trabajar un físico lo que quiero saber es que posibilidades hay de encontrar un empleo en España para alguien licenciado en física.
    ¿Vosotros habéis estudiado física?, ¿os ha sido fácil encontrar un empleo?, ¿tuvisteis que emigrar?,¿conocéis muchos físicos en paro?
    Yo tengo ya 24 años y si empiezo con física empezaría ya con 25 y suponiendo que consiga sacarme la carrera en 5 años, tendría 30 al conseguir el título. Supongo que a esa edad será aún más difícil conseguir un empleo, ¿no? ¿Creéis que es demasiado tarde para mí para empezar con esta carrera?
    Sé que mucha gente dice que es mejor meterte en lo que te gusta sin pensar en las salidas y esas cosas, pero sinceramente la idea de invertir tanto tiempo y dinero en una carrera para después verme en paro me aterra. Además estaríamos hablando de licenciarme a los 30 y no puedo vivir eternamente de mi madre, necesito algo que me dé un trabajo.
    Gracias por leerme y de antemano os doy muchísimas gracias por cualquier respuesta que me deis, de verdad.
    Un saludo a todos.

  • #2
    Re: ¿La física tiene salidas en España hoy en día? ¿Empezar física con 25?

    Hola

    Ante todo decir que lo vierto aqui es mi opinión exclusivamente, sin querer generar mal rollo ni ofender a nadie

    Estoy entre contarte un poco mi historia y dar mi opinión libremente, o responder a tus preguntas, así que haré una pequeña mezcla:

    ¿La física tiene salidas en España hoy en día?
    No mas que aquellas salidas que puedas tener por el mero hecho de tener una titulación universitaria, digamos que hacer física no te hace especial, es una carrera como otra. Por otro lado la inmensa mayoría de los que han estudiado física se dedican a la investigación, o educación, o TIC, para que veas que clase de trabajo puedes encontrar siendo físico.

    ¿Empezar física con 25?
    Si te gusta y puedes permitirte el precio de la matrícula, hazlo, no hay falta decir nada mas.

    ¿Vosotros habéis estudiado física?
    Si, incluso la he acabado tras 7 años.

    ¿os ha sido fácil encontrar un empleo?
    ¿empleo con alta en SS, nomina y esas cosas? 3 años y actualmente es dando clases en una academia unas 15h mensuales. Ahora becas, ayudas y demás prácticamente desde mi último año de carrera he ido pillando cositas.

    ¿tuvisteis que emigrar?
    3 meses a Francia con una de esas becas, además viene muy bien para engordar el CV.

    ¿conocéis muchos físicos en paro?
    Algún contacto de Linkedin que fue compañero en la carrera, pero en general el que mas y el que menos esta ocupado en algo.

    ¿Creéis que es demasiado tarde para mí para empezar con esta carrera?
    Para nada, nunca es tarde para aprender y en un futuro lo agradecerás.

    Tu "problema" (y es mi opinión) es que parece que quieres estudiar física para que te dé un trabajo, y la física "per se" no da trabajo (lo que no significa que no puedas trabajar estudiando física). No se si me explico, si estudias física serás una licenciada mas, con las mismas posibilidades de contratación que el resto de titulados superiores. Ahora si además de la carrera, eres bilingüe en inglés, o tienes un buen expediente académico, o has pasado un año de Erasmus, o tienes habilidad para la programación (big data y data scientist ahora están muy de moda) entonces no tendrás ningún problema para encontrar trabajo.

    En resumen: si te gusta la física, haz la carrera porque la vas a disfrutar, ahora, si la haces para tener empleo... no es la mejor opción, para eso mejor estudiar enfermería y tener trabajo asegurado en Inglaterra o Alemania.

    Espero que no te tomes a mal mis palabras... si tienes dudas puedes preguntarme lo que quieras

    Comentario


    • #3
      Re: ¿La física tiene salidas en España hoy en día? ¿Empezar física con 25?

      No, claro que no me lo tomo a mal, al contrario, te agradezco mucho que te hayas tomado la molestia de responderme, de verdad, porque estoy echa un lío y tampoco tengo a nadie con quien hablar ni nada. Pero claro que quiero que me dé un trabajo, no sueño con un puesto concreto, pero quiero uno, lo de investigación y las TIC pues suena muy bien, lo que no quiero es estudiar 5 años y acabar en Telepizza, por ejemplo.
      Tampoco quiero tener que irme a otro país para tener un trabajo medianamente decente, si es unos meses o un año pues bien, pero lo que no quiero es tener que irme de España definitivamente y dejarlo todo atrás. En educación tampoco me veo, creo que soy demasiado tímida para eso.
      ¿En las TIC y en investigación hay trabajo? ¿Si me saco la carrera a los 30 me contrataría alguien?
      A parte, el inglés se me da muy bien, no soy bilingüe, pero creo que tengo un buen nivel y me quiero sacar algún título de inglés y de alemán quizás, en general suelo tener facilidad para los idiomas y me gustan mucho. La programación no sé que tal se me dará, nunca lo he intentado, pero la informática también me gusta bastante.

      Comentario


      • #4
        Re: ¿La física tiene salidas en España hoy en día? ¿Empezar física con 25?

        Hace años hubo un estudio (época pre-crisis) que decía que los Físicos eran el colectivo con menor tasa de desempleo y mayor satisfacción laboral en un término de dos años después de terminar la licenciatura (por aquél entonces). Las conclusiones era que los físicos, por formación, son muy versátiles y trabajan bien en empleos multidisciplinares. No sé si el tema habrá cambiado con la crisis, supongo que a peor (para todos los colectivos), pero sí puedo decir que sigue habiendo físicos por todos lados. Por suerte, tengo la oportunidad de conocer a mucha gente en muchos ámbitos diferentes, y diría que físicos es la carrera que más me encuentro (quizá porque, obviamente, son la que más me llama la atención). Así que quizá Física no es una de esas carreras que tiene una salida típica y super clara en que un gran porcentaje de los que la terminan consiguen empleo. Pero sí que es una de las carreras donde más diversidad de oportunidades hay.

        A modo de ejemplo, voy a contar un caso que conozco de relativamente cerca, un compañero de promoción con el que mantengo contacto. Creo que lo he contado alguna vez, pero por no buscar y adaptarlo a tus preguntas, lo repetiré de nuevo. Se trata de una persona que terminó la carrera en 4 años y se puso a hacer el doctorado. Por motivos económicos y personales, se vio obligada a dejarlo sin terminar después de varios años. Se encontró en una situación en que ya tenía una edad mayor a la gente que busca el primer trabajo después del título universitario, con el agravante que había estado unos años "sin trabajar" y sin conseguir un título más. Al final, consiguió encontrar un trabajo "digno" en la cuarta entrevista a la que fue. Trabajó en un departamento de I+D, especializado sobre todo en las TIC (un sector donde hay cierta cantidad de físicos). En ese trabajo estuvo tres años, y después le ofrecieron un puesto en una empresa bastante conocida a nivel internacional (por lo menos en su nicho), con un sueldo un 30% superior al que tenía en el primer trabajo... y ese puesto se lo ofrecieron sin ni siquiera buscarlo. Todo esto pasó cuando ya tenía más de treinta y en plena crisi.

        Al final, el mercado laboral es más cuestión de "suerte" que de titulitis. Suerte, entre comillas, entendida como la acumulación de factores que no podemos controlar. Una persona puede ser una auténtica crack en un tema, pero si en la entrevista tiene la mala suerte de caer mal al entrevistado,... Una sola pregunta puede cambiar el resultado, por ejemplo comentar algo sobre un tema en que el entrevistado tiene una manía, puede cambiar radicalmente su opinión, en cualquier sentido. En algunos casos, valoran más la percepción de que a la larga puedes crecer en la empresa que el rendimiento inmediato. Y en eso, importa más la actitud y capacidad de aprendizaje que la titulación.

        Dicho todo esto, ninguna titulación te va a garantizar nada. De hecho, nada de lo que hagas te puede garantizar nada. Todos sabemos que los tiempos son complicados, pero aún así hay gente que se puede buscar la vida con relativa facilidad (igual que en tiempos de "bonanza" había gente que sufría). Al final, nadie te puede decir que estudiar Física sea "la mejor opción" para encontrar trabajo, o para ser feliz. Lo que creo que sí se puede decir es que, por lo menos, no es una "mala opción", no te vas a meter en una jaula de la que no podrás salir por terminar Física a los 30. No será fácil, menos con los tiempos que corren, pero ¿con otra carrera lo tendrías más fácil? ¿Y no haciendo ninguna?

        También lo podemos preguntar al revés. Si tu deseo es hacer Física, y no lo haces por lo que sea, ¿dentro de 20 años te arrepentirás?
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #5
          Re: ¿La física tiene salidas en España hoy en día? ¿Empezar física con 25?

          Hola Beth,
          Ya te han dicho quizá suficiente con sus experiencias personales pero voy a dar yo las mías, así como algún un aporte objetivo.
          En primer lugar, la carrera de física se puede acabar sin problema en 4 años si te centras exclusivamente en ella. En el círculo que yo me muevo casi todos mis compañeros llevan todas al día, o como mucho arrastran 2 asignaturas. Además, las prácticas de empresa se pueden pedir a partir de llevar el 50% de los créditos aprobados (¿tendrías 27-28?) y muchas veces las empresas con las que haces las prácticas te ofrecen contrato cuando acabas la carrera.
          La física hoy en día sí tiene buenas salidas en España, aunque como te dice pod son de lo más diverso. Sobre todo están bastante reclamados en empresas de desarollo, de telecomunicaciones y de consultoría. Yo actualmente estoy terminando 4º (del doble grado en Física y Matemáticas, que es algo más largo) y me han cogido de prácticas en una conocida empresa de desarrollo (donde me toca programar en lenguajes que ni he dado, pero me dan cursos de formación). Además son prácticas remuneradas, con un sueldo más que digno y suficiente para vivir en Barcelona, y me ofrecen puesto para cuando acabe la carrera, ya que no les interesa formarme y que me vaya. Y lo gracioso es que fue la única empresa donde eché el CV, a la primera fue la vencida. Puede parecer suerte, pero mi primo y su pareja, ambos de 22 años con el título reciente en telecomunicaciones, se vinieron a Barcelona a vivir. No tardaron ni un mes en encontrar cada uno un trabajo, de nuevo en empresas TIC, y ambos me cuentan que en su equipo hay diversos físicos y matemáticos que rondan entre los 25 y los 35. Por desgracia, creo que esos estudios que nombra pod están anticuados, yo vi uno reciente y ponían que los que lideran en menor tasa de desempleo son Informáticos, telecos y matemáticos, pero los físicos siguen teniendo un puesto elevado y a todos ellos los buscan por esa pluridisciplinariedad.
          [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

          Comentario


          • #6
            Re: ¿La física tiene salidas en España hoy en día? ¿Empezar física con 25?

            Muchas gracias a los tres por vuestras respuestas, últimamente he estado muy deprimida por este tema y me habéis animado mucho. Aún me queda algo de tiempo para terminar de aclararme pero si las salidas de la física no están tan mal tal vez me meta en eso, la verdad es que me gusta mucho y me cuesta imaginarme estudiando otra cosa. Lo dicho, gracias.

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X