Página 3 de 3 PrimeroPrimero 123
Resultados 31 al 35 de 35

Hilo: LIGO detecta nuevas ondas gravitacionales

  1. #31
    Registro
    Jun 2015
    Ubicación
    Reus
    Posts
    3 791
    Nivel
    Universidad (Ingeniería)
    Artículos de blog
    5
    ¡Gracias!
    3 504 (2 313 msgs.)

    Predeterminado Re: LIGO detecta nuevas ondas gravitacionales

    ¡¡ Siguen las buenas noticias !!

    LIGO Caltech News Release - March 20, 2019.


    LIGO and Virgo to Begin Third Observing Run on April 1, 2019.

    On April 1st, 2019, LIGO and its Italian partner, VIRGO will begin another search for gravitational waves. This search, called O3 for the third observing run, will reach deeper into the universe than the previous two searches with the advanced detectors.

    More details on this run and the upgrades that were made to prepare for it will be announced next week!

    Comunicado de prensa - 20 de marzo de 2019.

    LIGO y VIRGO comenzarán la tercera campaña de observación el 1 de abril de 2019.

    El 1 de abril de 2019 LIGO y su socio italiano VIRGO, comenzarán una nueva búsqueda de ondas gravitacionales. Esta búsqueda con los detectores avanzados, llamada O3 por ser el tercer ciclo de observación, alcanzará mayor profundidad en el universo que las dos búsquedas anteriores.

    La semana que viene se divulgarán más detalles sobre esta campaña y las actualizaciones que se han hecho en los interferómetros para prepararse para ella.

    Nombre:  VIRGO improved 2019.png
Vistas: 80
Tamaño: 46,8 KB
    Estaremos atentos, saludos.
    Última edición por Alriga; 21/03/2019 a las 10:27:12.

  2. 2 usuarios dan las gracias a Alriga por este mensaje tan útil:

    Jaime Rudas (21/03/2019),pod (21/03/2019)

  3. #32
    Registro
    Jun 2015
    Ubicación
    Reus
    Posts
    3 791
    Nivel
    Universidad (Ingeniería)
    Artículos de blog
    5
    ¡Gracias!
    3 504 (2 313 msgs.)

    Predeterminado Re: LIGO detecta nuevas ondas gravitacionales

    Todo preparado para el inicio de la Observing Run O3 de LIGO-VIRGO el próximo lunes 1 de Abril. ¡Qué impaciencia! Comparto novedades de las que me he enterado recientemente:

    A la ya conocida participación española a través de la

    *Colaboración Científica LIGO de la Universitat de les Illes Balears

    debemos añadir:

    *La reciente incorporación a LIGO del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE) de la Universidad de Santiago de Compostela

    *La participación en la Colaboración VIRGO del Institut de Física d'Altes Energies (IFAE) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

    *La participación en la Colaboración VIRGO del Institut de Ciències del Cosmos (ICCUB) de la Universidad de Barcelona

    *La participación en la Colaboración VIRGO de la Universidad de Valencia

    Esta O3 pretende ser el afianzamiento definitivo de la Astronomía Multimensajero. Se ha preparado un protocolo para triangular la posición y avisar de la detección de una onda gravitacional a los observatorios de Radiofrecuencia, Ópticos, de Rayos X, Rayos Gamma y Neutrinos en menos de 5 minutos, para que procedan a buscar contrapartidas con la máxima celeridad.

    Y otra gran noticia: los últimos ensayos del interferómetro japonés de ondas gravitacionales todavía en construcción KAGRA (Kamioka Gravitational Wave Detector) han ido muy, muy bien: First cryogenic test operation of underground km-scale gravitational-wave observatory KAGRA. KAGRA es un interferómetro ubicado en Japón de 2 brazos de 3 km cada uno (como los de VIRGO) con la novedad de que:

    * Está a 200 m de profundidad bajo tierra en vez de en la superficie como los LIGO y VIRGO, con la consiguiente reducción de ruido.

    * Incorpora un sistema de refrigeración de los espejos a temperaturas criogénicas para reducir ruido térmico.

    Los ensayos han ido tan bien que (aunque a baja sensibilidad todavía), KAGRA ha programado unirse a la O3 el último trimestre de este año, mirad el calendario que acaban de publicar:

    Nombre:  Kagra.png
Vistas: 64
Tamaño: 28,1 KB


    Estaremos atentos, saludos.

    ACTUALIZADO. "LIGO: Our third observing run (O3) began at 15:00 UTC 2019/04/01 and will continue for a year"
    Última edición por Alriga; 02/04/2019 a las 10:00:59. Razón: Actualizar

  4. El siguiente usuario da las gracias a Alriga por este mensaje tan útil:

    Richard R Richard (27/03/2019)

  5. #33
    Registro
    Jun 2015
    Ubicación
    Reus
    Posts
    3 791
    Nivel
    Universidad (Ingeniería)
    Artículos de blog
    5
    ¡Gracias!
    3 504 (2 313 msgs.)

    Predeterminado CA18108 - Quantum gravity phenomenology in the multi-messenger approach

    Cita Escrito por Alriga Ver mensaje
    ... Esta O3 pretende ser el afianzamiento definitivo de la Astronomía Multimensajero. Se ha preparado un protocolo para triangular la posición y avisar de la detección de una onda gravitacional a los observatorios de Radiofrecuencia, Ópticos, de Rayos X, Rayos Gamma y Neutrinos en menos de 5 minutos, para que procedan a buscar contrapartidas con la máxima celeridad ...
    Hoy me he enterado de la existencia de la Acción “CA18108 - Quantum gravity phenomenology in the multi-messenger approach”

    El proyecto, coordinado desde España, involucra a investigadores afiliados a instituciones de 27 países europeos, (así como a 6 instituciones de fuera de Europa, que participan como “observadores”). El objetivo de esta Acción COST es crear un foro de discusión entre físicos teóricos interesados en gravedad cuántica (con un énfasis en la fenomenología), y físicos experimentales que trabajan en detección en las cuatro categorías de “mensajeros cósmicos”: rayos gamma, neutrinos, rayos cósmicos y ondas gravitacionales, con el propósito de buscar o restringir, mediante la utilización de una estrategia “multimensajero”, posibles señales fenomenológicas que pudieran deberse a efectos de gravedad cuántica.

    En la primera reunión de su “Management Committee” (MC) o Comité de Gestión se nombró “Action Chair” a José Manuel Carmona, de la Universidad de Zaragoza, y representante científico del “Grant Holder” (la entidad que gestionará económicamente el proyecto) a Manel Martínez, del Instituto de Física de Altas Energías de Barcelona (IFAE). El resto de representantes españoles en el comité de gestión son: Mariam Tórtola (Instituto de Física Corpuscular de Valencia, IFIC), Sergio Navas (Universidad de Granada), Alicia Sintes (Universidad de las Islas Baleares), y Marcos López Moya (Universidad Complutense de Madrid). Esta Acción discurrirá entre el 14/03/2019 y el 13/03/2023.

    "La exploración del Universo ha entrado recientemente en una nueva era gracias al paradigma multimensajero. La detección de partículas cósmicas (fotones, neutrinos, rayos cósmicos), ahora unidas por el nacimiento de la astronomía de ondas gravitacionales, nos da información sobre diferentes fuentes en el Universo y las propiedades del medio intergaláctico. En particular, los eventos más energéticos nos permiten probar nuestras teorías físicas en regímenes de energía a los que no se puede acceder directamente en los aceleradores. De hecho, éste es el objetivo de la fenomenología de la gravedad cuántica, un campo bastante reciente de la Física que trata de establecer modelos fenomenológicos que puedan incorporar algunos de los efectos de la escala de Planck, proporcionando así un enfoque bottom-up al problema de la gravedad cuántica"

    Atención: si hay alguien por aquí interesado en unirse a CA18108, puede contactar con el coordinador a través del e-mail del “Action Chair” (Jose Manuel Carmona) que figura en la portada de la página web cuyo enlace he dado arriba. Está previsto que la primera actividad conjunta de la Acción sea un workshop a celebrar en Barcelona, tras el próximo verano.

    ¡¡Suerte CA18108!! Saludos
    Última edición por Alriga; 01/04/2019 a las 16:50:40. Razón: Presentación

  6. El siguiente usuario da las gracias a Alriga por este mensaje tan útil:

    Maq77 (01/04/2019)

  7. #34
    Registro
    Jun 2015
    Ubicación
    Reus
    Posts
    3 791
    Nivel
    Universidad (Ingeniería)
    Artículos de blog
    5
    ¡Gracias!
    3 504 (2 313 msgs.)

    Predeterminado LIGO - VIRGO primer candidato de la Observing Run O3

    Cita Escrito por Alriga Ver mensaje
    Todo preparado para el inicio de la Observing Run O3 de LIGO-VIRGO el próximo lunes 1 de Abril ...
    ¡Buenas noticias! Tan solo 8 días después de empezar O3, LIGO-VIRGO ya tienen un candidato a Onda Gravitacional detectada, el evento candidato (detectado ayer 08/04/2019) se llama provisionalmente S190408an. La zona de detección está marcada de color sepia. Como es bastante estrecha, supongo que la onda ha podido ser detectada por los 2 LIGOs y por VIRGO simultáneamente.

    Nombre:  S190408an.png
Vistas: 34
Tamaño: 49,3 KB

    Todavía no han publicado detalles del candidato, pero supongo que habrá sido producida por la fusión de 2 agujeros negros porque no han observado contrapartida electromagnética por ahora.

    Si se mantuviese este ritmo de detección, (una cada 8 días) tenemos la esperanza de detectar unas 45 ondas gravitacionales durante O3 que durará 1 año, (ojalá sean más).

    Saludos.
    Última edición por Alriga; 09/04/2019 a las 15:18:44. Razón: Mejorar explicación

  8. 3 usuarios dan las gracias a Alriga por este mensaje tan útil:

    Fortuna (09/04/2019),Jaime Rudas (09/04/2019),Ulises7 (09/04/2019)

  9. #35
    Registro
    Jun 2015
    Ubicación
    Reus
    Posts
    3 791
    Nivel
    Universidad (Ingeniería)
    Artículos de blog
    5
    ¡Gracias!
    3 504 (2 313 msgs.)

    Predeterminado Re: LIGO - VIRGO primer candidato de la Observing Run O3

    Cita Escrito por Alriga Ver mensaje
    ¡Buenas noticias! Tan solo 8 días después de empezar O3, LIGO-VIRGO ya tienen un candidato a Onda Gravitacional detectada, el evento candidato (detectado ayer 08/04/2019) se llama provisionalmente S190408an ... Si se mantuviese este ritmo de detección, (una cada 8 días) tenemos la esperanza de detectar unas 45 ondas gravitacionales durante O3 que durará 1 año, (ojalá sean más) ...
    Hace apenas tres horas y media LIGO-VIRGO ha detectado el segundo candidato de la Observing Run O3. Es un candidato a fusión de una pareja de agujeros negros, (no han observado contrapartida electromagnética por ahora). El nombre provisional es S190412m y ha sido detectado por los 3 interferómetros, los dos LIGOs y VIRGO en esta zona del cielo:

    Nombre:  BBH 190412.png
Vistas: 19
Tamaño: 45,9 KB

    Esto aumenta provisionalmente el ratio de detección a 1 evento cada 6 días, lo cual da una extrapolación de unos 60 durante el año de duración de O3

    Saludos.

Página 3 de 3 PrimeroPrimero 123

Información del hilo

Usuarios viendo este hilo

Ahora hay 1 usuarios viendo este hilo. (0 miembros y 1 visitantes)

Hilos similares

  1. Respuestas: 10
    Último mensaje: 12/02/2018, 22:07:00
  2. 2o ciclo Ondas gravitacionales: ¿¿detectada en "LIGO" la primera onda gravitacional??
    Por Alriga en foro Relatividad y cosmología
    Respuestas: 85
    Último mensaje: 06/07/2017, 16:51:54
  3. LIGO detecta las ondas gravitacionales, Rueda de Prensa
    Por pod en foro Tablón de anuncios
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 11/02/2016, 12:27:26
  4. 2o ciclo Ondas gravitacionales
    Por Jonh Mamon en foro Relatividad y cosmología
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 28/07/2010, 23:53:44

Etiquetas para este hilo

Permisos de publicación

  • No puedes crear hilos
  • No puedes responder
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •