Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Qué hay que hacer para ser profesor de Física en la universidad?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Qué hay que hacer para ser profesor de Física en la universidad?

    Buenas a todos. Llevo más de media hora buscando el hilo correspondiente en los foros, pero no he podido encontrar ninguno sobre el asunto del hilo que voy a crear. Si alguien conoce alguno referente a mi cuestión, ¿podría adjuntar algún link en un comentario? Así evitaría más duplicidades en los foros. Gracias.

    Detallaré a continuación mi cuestión para el caso de que no exista tal hilo.

    Supongamos que me la juego, y me matriculo en Física por la U.N.E.D.. Imaginemos ahora que a los cinco, seis, siete años... me gradúo con un buen expediente (teniendo en cuenta que era treintañero al empezar el grado, y que tengo que hacer otras cosas en el día a día, como intentar cotizar). Y con el título en la mano, y tras unos años de gusanillo, me doy cuenta de que quiero enseñar Física en alguna universidad. Pregunto:

    -¿Qué pasos he de seguir para ello y en qué orden?

    -¿Cuánto tiempo me llevaría, en un caso típico, cumplir esos pasos?

    -Mientras cumplo esos pasos, ¿puedo ganarme la vida con mi grado de Física o he de ser becario sin remuneración (o remuneración digna) en algún departamento?

    -¿La salida docente de Física a nivel universitario es un perro verde o suelen salir oportunidades con frecuencia?

    -¿Es necesario estudiar en la universidad en la que quieras impartir clase?

    -¿Es un obstáculo estudiar Física por la U.N.E.D. y luego querer impartir clases presenciales en otra universidad?

    -Teniendo un nivel muy alto de inglés, ¿es posible impartir clases de Física en una universidad extranjera?


    Muchas gracias a todos. Un saludo al foro.
    Última edición por Doctor Guibeljauser; 19/06/2016, 06:07:32.

  • #2
    Re: ¿Qué hay que hacer para ser profesor de Física en la universidad?

    Hola!

    No estoy muy puesto en docencia universitaria pero te doy mi opinión:

    -¿Qué pasos he de seguir para ello y en qué orden?
    Las universidades suelen contratar investigadores, asi que necesitarás ser doctor y tener cierta experiencia investigadora (postdoc, publicaciones, patentes, financiaciones...)

    -¿Cuánto tiempo me llevaría, en un caso típico, cumplir esos pasos?
    Unos 10 años, aunque durante el doctorado por ejemplo con las becas FPI ya haces tus pinitos en docencia siendo profesor de prácticas y cosas así

    -Mientras cumplo esos pasos, ¿puedo ganarme la vida con mi grado de Física o he de ser becario sin remuneración (o remuneración digna) en algún departamento?
    Puedes, pero si tu intención es quedarte en la uni lo suyo sería colaborar en un departamento, hacer contactos y demás

    -¿La salida docente de Física a nivel universitario es un perro verde o suelen salir oportunidades con frecuencia?
    Con la frecuencia con la que se jubilen profesores supongo, que no debe ser muy alta. De todas formas tendrás que estar mentalizado por si la plaza sale en una comunidad distinta a la tuya

    -¿Es necesario estudiar en la universidad en la que quieras impartir clase?
    Diría que no, luego podrás optar a una plaza en cualquier universidad de España

    -¿Es un obstáculo estudiar Física por la U.N.E.D. y luego querer impartir clases presenciales en otra universidad?
    En principio no debería serlo

    -Teniendo un nivel muy alto de inglés, ¿es posible impartir clases de Física en una universidad extranjera?
    Si eres reconocido como un investigador, y dominas el idioma no creo que haya ningún problema


    Espero haberte ayudado, un saludo!

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Qué hay que hacer para ser profesor de Física en la universidad?

      Muchas gracias por la respuesta, hassan. Me sirve mucho.

      Cuando dices diez años, estamos hablando desde el momento cero en el que te matriculas de primero de Física y yendo a curso por año, ¿no?

      Si alguien quiere añadir algo, agradecido será. Un saludo a todos.

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Qué hay que hacer para ser profesor de Física en la universidad?

        Hola!

        Así es, ya te digo que no soy experto ni muchísimo menos en el tema de docencia, pero creo no estar muy alejado.

        En la mayoría de los casos necesitas ser doctor, eso es 4 años de grado + 3 o 4 años de doctorado + ponle 2 o 3 años (quizas mas no se) para "hacer curriculum" como investigador.

        A partir de ahí supongo que podrás pedir plaza en los departamentos que sean afines a tu área de conocimiento (si eres físico teórico y buscan profesor en el departamento de física aplicada será mas complicado)

        Te enlazo un boletín para que veas los requisitos que suelen pedir:

        http://www.borm.es/borm/documento?obj=anu&id=736356

        Un saludo!

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Qué hay que hacer para ser profesor de Física en la universidad?

          Genial. Muchas gracias por la información. Un saludo.

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Qué hay que hacer para ser profesor de Física en la universidad?

            Escrito por Doctor Guibeljauser Ver mensaje
            -¿Es necesario estudiar en la universidad en la que quieras impartir clase?

            -¿Es un obstáculo estudiar Física por la U.N.E.D. y luego querer impartir clases presenciales en otra universidad?
            He preguntado a un profesor de la UNED que estudió en la Complutense (así que la respuesta a tu pregunta es no es necesario) y que, a la segunda, me ha respondido que no pasa nada por estudiar en la UNED y luego querer dar clase en la USC, por ejemplo, ya que el título es el mismo.
            i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

            \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Qué hay que hacer para ser profesor de Física en la universidad?

              ¡Muchísimas gracias, The Higgs Particle! Te agradezco mucho el esfuerzo. Un saludo.

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X