Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Estado fundamental en la estructura hiperfina

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 2o ciclo Estado fundamental en la estructura hiperfina

    Hola a todos, me ha surgido una duda mientras repasaba mis apuntes de Física Atómica.

    En determinados casos se nos pide encontrar los distintos niveles de estructura hiperfina de un átomo con una cierta configuración electrónica. Vamos con el ejemplo:

    Tenemos un átomo de potasio el cual se encuentra en su estado fundamental y tiene spin nuclear . Se nos pide encontrar los valores de F posibles, es decir, los diferentes estados de estructura hiperfina, y cuál de ellos es el estado fundamental.

    Podemos encontrar los valores de F, sabiendo que y y que (de la configuración electrónica). De aquí deducimos que los valores permitidos de F son 7/2 y 9/2. Ahora bien, ¿cuál de ellos es el estado fundamental?

    Como de costumbre, pensaba que el estado fundamental es aquel que tiene menor energía, y por lo tanto debería ser el estado con F=7/2. Sin embargo, hojeando los apuntes he leído que el Cesio tiene F=3,4 (siendo 3 el fundamental) y el Rubidio tiene F=1,2 (siendo 2 el fundamental). De este modo, parece ser que fundamental no implica mayor energía.

    ¿Alguien me puede explicar un poco y solucionarme estas dudas?

    Muchas gracias!

    - - - Actualizado - - -

    Empiezo a sospechar que hay un error sobre el estado fundamental del rubidio y que este es el correspondiente a F=1.
    De este modo, si que correspondería el estado fundamental con el de mínima energía.

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X