Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Estudiar física a los 51

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Estudiar física a los 51

    Hola a todos,

    Creo que mi caso es poco habitual. Como pongo en el título, tengo 51 años y estoy planteándome estudiar física. Por circunstancias de la vida, acabé estudiando FPII (Sistemas de control y mantenimiento industrial) aunque como siempre quise hacer física, había hecho COU. Desde hace unos años, mi situación laboral me deja algo de tiempo libre, y llevo un tiempo dándole vueltas a estudiar.

    Si quiero estudiar física es porque siempre me ha gustado, no porque se me diese especialmente bien (ni especialmente mal) ni porque busque un cambio laboral, es sólo por gusto, pero claro, tengo muchas dudas e inseguridades, y a lo mejor algún amable internauta me ayuda a despejar alguna.

    Mis dudas son, básicamente:

    1) La dificultad. ¿Es necesario que se te dé especialmente bien o la falta de talento podría suplirse con trabajo duro? En clase no era ni el mejor ni el peor, creo que tengo una media de 7.5 en COU. Un amigo que me anima me dejó algunos libros del primer año de la licenciatura de matemáticas, que según él tiene una dificultad similar. No hubo nada que no pudiese comprender, pero claro, es más fácil leerte un libro en casa, sin plazo y sin exámenes. Y no sé si la cosa se complica con el tiempo. Digamos que dispongo de 8 horas al día mas fines de semana.

    2) La universidad. UAM, UCM, UNED... Vivo en Madrid, en la capital, y todas me quedan igual (de mal). Preferiría UAM o UCM, porque seguro que necesitaré las clases, pero como no conozco ninguna, estoy abierto a sugerencias. Puedo acomodar mi trabajo a las mañanas o las tardes, con lo que puedo estudiar en cualquier momento, pero parece que en la UCM y la UAM las clases son por la mañana.

    3) ¿Tiene sentido plantearse estudiar física con 51 años? ¿algún caso conocido? Pudiendo leer y estudiar por mi cuenta, ¿es perder el tiempo?

    ¡Gracias de antemano por la ayuda!

  • #2
    Re: Estudiar física a los 51

    Hola Pedro, te respondo según mi opinión a tus 3 dudas

    1) No creo en la falta de talento innata para la física ni las matemáticas, y desde luego es falso el "hay que ser muy listo para esas carreras". Lo que sí puede ser problemático es la falta de base. Van a dar por sentado que tienes el nivel de 2º de Bachillerato cuando entres, por lo que quizá sería mas conveniente que repasases esos libros y no aún los de la carrera. Aun así, lo más duro podría ser el primer cuatrimestre o el primer año, una vez lo superes ya tienes la base para continuar. Por otro lado en mi opinión el 1er curso de matemáticas es más difícil que física en tanto que se aleja bastante más del temario de bachillerato.

    2) No he estudiado en ninguna de esas pero tengo muy buenas referencias de primera mano de la UAM. De todos modos deberías mirarte los planes de estudio y ver cuál te convence más (orden en que se dan los contenidos, optativas, et)

    3) Claro que tiene sentido, si te lo planteas por tu cuenta seguro que no llegas a nada. Casos conocidos... pues en cada clase suele haber 2-3 de esa edad, no es raro ver a alguno. Yo he llegado a tener compañeros de +80


    Mi consejo es que si te gusta te animes, no hay mucho que perder y el conocimiento no tiene precio
    Última edición por angel relativamente; 29/06/2016, 22:09:44.
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: Estudiar física a los 51

      Hola Pedro. Te compartiré mi opinión muy personal. Yo veo dos posibilidades:

      A) Si eres un ser inmortal puedes darte el lujo de dudar y dejar de hacer lo que quieres por temor a lo que digan los demás, o a no tener las capacidades para realizarlo, o mil temores más. Un inmortal tiene tiempo infinito para desperdiciarlo en vacilaciones.

      B) Si eres un ser mortal tienes un tiempo muy limitado y no puedes darte el lujo de desperdiciarlo en dudas o temores. Los mortales tenemos una vida muy corta que hay que aprovechar al máximo para cumplir una misión personal.

      No sé cuál de estos dos sea tu caso, tú sabrás. Saludos cordiales.
      "La duda es el principio de la verdad"

      Comentario


      • #4
        Re: Estudiar física a los 51

        Gracias a los dos por contestar, mirando planes y las posibilidades parece que al final lo mejor sería la UNED, que tienen tutorías y parece que siguen libros en todas las asignaturas, lo que lo hace más fácil de seguir si al final se falta algun día. En la UCM o la UAM no seguirán un único libro, ¿no? Tener un único libro puede venir bien si por trabajo tuviese que faltar una semana, por ejemplo, que no me ha pasado en los ultimos dos años, pero tener la posibilidad es una ventaja.

        Supongo que tenéis razón y me tendré que animar, que inmortal no creo ser (aunque, pensándolo, no me he muerto nunca ) y si no lo intento puede que me arrepienta.

        Comentario


        • #5
          Re: Estudiar física a los 51

          Hola Pedro,

          Es una buena edad para estudiar. Lo digo yo que tengo 49. Yo he hecho algunas asignaturas en la UNED aunque ahora la tengo aparcada.Y tienes que tener claro que la UNED es estudiar y leer por tu cuenta como escribes en un apartado de tu post. Las tutorias presenciales son solo 10 horas por asignatura y únicamente en primero. Son un pequeño complemento a un modelo autodidacta. Si te gusta ir a tu rollo está bien siempre que seas disciplinado. Los libros de primero están bastante bien excepto los de algebra, metodos 1 y física computacional que no son muy didácticos.

          Saludos y animo,

          Carlos

          Comentario


          • #6
            Re: Estudiar física a los 51

            Escrito por solrac67 Ver mensaje
            Hola Pedro,

            Es una buena edad para estudiar. Lo digo yo que tengo 49. Yo he hecho algunas asignaturas en la UNED aunque ahora la tengo aparcada.Y tienes que tener claro que la UNED es estudiar y leer por tu cuenta como escribes en un apartado de tu post. Las tutorias presenciales son solo 10 horas por asignatura y únicamente en primero. Son un pequeño complemento a un modelo autodidacta. Si te gusta ir a tu rollo está bien siempre que seas disciplinado. Los libros de primero están bastante bien excepto los de algebra, metodos 1 y física computacional que no son muy didácticos.

            Saludos y animo,

            Carlos
            hola! Leyendo tu post me asalta la duda en Álgebra lineal... ¿No recomiendas el libro? ¿Qué bibliografía usaste entonces? Quiero matricularme de esta asignatura y aun no tengo libro e iba a comprar el recomendado, pero con tu consejo ya no se que acer...
            gracias!

            Comentario


            • #7
              Re: Estudiar física a los 51

              Hola,

              Antes estaba el Grossman que era malísimo y ante las quejas, el equipo docente sacó uno propio que por lo que dicen también es malísimo. Hay uno muy bueno titulado "algebra lineal y metodos elementales", pero con google y youtube puedes encontrar mucha información.

              Saludos

              Comentario


              • #8
                Re: Estudiar física a los 51

                He hojeado el Grossman y no me gusta nada... Lo que pasa que a mi en la UNED me gusta tener un texto o apuntes de referencia, porque si no divago mucho. No se... compraré el libro suyo aunque no habléis bien, algo ayudara digo yo...

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X