Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Equilibrio, tablón sobre soporte

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Equilibrio, tablón sobre soporte

    Hola, tengo el siguiente ejercicio:

    Un tablón uniforme de longitud L y masa M descansa horizontalmente sobre un par de pedestales como muestra la figura.

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	equilibrio.png
Vitas:	1
Tamaño:	2,7 KB
ID:	314316

    El tablón sobresale cierta longitud.
    (a) Qué distancia puede recorrer un pintor de masa m sobre la parte "flotante" del tablon antes de que éste se voltee?


    Bueno, aquí tengo vista una solución (qué busqué y encontré antes de consultarles) la cual entiendo, pero me quedó una duda:
    Tomamos el origen del SR en donde indica la figura, es decir sobre el punto donde va a rotar.
    Y considero las "y" positivas hacia abajo, y las "x" positivas hacia la derecha
    y considero que la suma de los torques del peso del pintor, más el peso del tramo del tablón que esta hacia la derecha de O, más el peso del tramo del tablón que esta hacia la izquierda de O debe ser cero.
    Esto da que:




    Entonces da que

    Duda: el pedestal de la izquierda no ejerce también un torque?
    este debería ser:

    siendo la nornal que ejerce ese soporte sobre el tablón.
    O por qué razón se desprecia ese torque? o sea, entiendo que cuando empieza a moverse ya no hay normal, pero de antemano no influye?

    y la parte (b) Halle la fuerza que el tablón ejerce sobre los pedestales cuando el pintor se encuetra a una distancia menor que la calculada en (a)

    Aquí ya no tengo solución a la vista, intento hacer lo siguiente:

    La sumatoria de fuerzas en eje Y debe dar cero y la suma de torques también.


    considerando las respectivas normales de ejercen los soportes.

    Y ahora justamente, si voy a la ecuación de torques dado que no aparecen las normales no me aporta nada, salvo que como consulté antes deba considerar que la normal ejerce torque mientras está en equilibro, calculo que si por que mientras que está en equilibro la normal existe y luego deja de existir, pero quiero estar seguro.

    Saludos.
    Última edición por bruno_uy; 04/07/2016, 09:09:48.

  • #2
    Re: Equilibrio, tablón sobre soporte

    Cuando empieza a oscilar el tablón deja de haber contacto con el pedestal izquierdo, por lo que no existe fuerza normal, pero cuando el pintor se va a la izquierda, vueve a estar el tablón apoyado en el pedestal izquierdo y por lo tanto existirá la normal. ¿O no he entendido tu duda?
    Saludos

    Comentario


    • #3
      Re: Equilibrio, tablón sobre soporte

      gracias por responder, está bien, entonces mientras el tablón está en equilibrio la normal del primer soporte ejerce un torque?
      de ser así podría resolver la parte b planteando eso
      Última edición por bruno_uy; 04/07/2016, 09:57:49.

      Comentario


      • #4
        Re: Equilibrio, tablón sobre soporte

        Naturalmente

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X