Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Física o bioquímica.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Física o bioquímica.

    Buenas tardes:

    Me gustaría plantear unas dudas respecto a qué grado cursar el año que viene. Os cuento:

    A mí siempre me ha gustado buscar el por qué y las causas a los fenómenos de mi alrededor. Ello me hizo plantearme estudiar física. Además me encantan también las matemáticas. Durante todo el bachillerato, siempre he indagado en distintas cuestiones de estas dos ramas de la ciencia.

    Por otra parte, también me han atraído las ciencias de la vida, específicamente la bioquímica. Conocer cómo se comporta la Naturaleza a la escala molecular y cómo se organiza para dar entidades vivas como la célula.

    Esto hace que me plantee dedicarme en el futuro a la biofísica, específicamente a investigar asuntos relacionados con el mundo de las macromoléculas (interacciones ADN-ADN, interacciones ADN-ARN...) a nivel cuantitativo.

    Entonces me surge esta disyuntiva, y es cuál de las dos carreras me aportará las competencias más adecuadas para abordar ese tipo de investigaciones, ¿la física o la bioquímica?

    Saludos.

  • #2
    Re: Física o bioquímica.

    Tengo un problema similar,estoy entre física y química,la primera por vocación(me encanta la física y soy muy curioso) y la segunda porque me intriga el mundo de las moléculas y cómo pasan de ser simples átomos(muy complejos para nosotros) a cuerpos que pueden tomar decisiones por sí mismos al darse una "estructura" y traajar distintos tipos de células y compuestos(oxígeno por ejemplo) y originar lo que nosotros llamamos "vida".

    Con respecto a tu duda te recomiendo "profundizar" por tu parte acerca de los conceptos químicos y físicos que puedes ver en esas carreras(física cuántica,química orgánica,etc) y luego de un exámen algo exhaustivo(de tu parte) hacer una lista de pros y contras que se pueden presentar en tu caso particular por elegir ua u otra carrera.

    Saludos
    Última edición por Nedwer; 05/07/2016, 18:12:46.
    "El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad”. Albert Einstein.

    Comentario


    • #3
      Re: Física o bioquímica.

      Escrito por MSenrob Ver mensaje
      Esto hace que me plantee dedicarme en el futuro a la biofísica, específicamente a investigar asuntos relacionados con el mundo de las macromoléculas (interacciones ADN-ADN, interacciones ADN-ARN...) a nivel cuantitativo.

      Entonces me surge esta disyuntiva, y es cuál de las dos carreras me aportará las competencias más adecuadas para abordar ese tipo de investigaciones, ¿la física o la bioquímica?
      Hola.

      Para el perfil que indicas, necesitas una formación básica, y una especialización. La formación básica la adquieres en el grado. la especialización en el máster. Yo que tú haría un grado en física, y posteriormente un máster en una materia próxima a biofísica, o bioquímica. Hacerlo a la inversa puede suponer que tengas siempre una deficiencia en tu formación básica, en particular, en el conocimiento de la mecánica cuántica, que es básico en la estructura molecular.

      Saludos

      Comentario


      • #4
        Re: Física o bioquímica.

        Hola MSenrob,

        Yo estuve en tu mismo dilema. Al terminar bachillerato, me lancé de cabeza a estudiar biotecnología porque me interesaban áreas como la ingeniería genética, las técnicas de ADN recombinante y la bioquímica más fundamental. Sin embargo, después del primer año me cambié a física porque la carrera no era lo que yo me esperaba. Si bien es cierto que en estas carreras (hablo indistintamente de bioquímica y biotecnología porque en mi universidad los dos primeros años eran comunes y he seguido manteniendo el contacto con antiguos compañeros que cursaron la primera) obtienes una base muy sólida en los campos que mencionas, también te tocará tragarte muchas asignaturas (y, sobre todo, muchos laboratorios) que poco tienen que ver con tu campo de interés específico.

        En física, no obstante, casi todas las ramas me parecían fascinantes, y no me ha importado hacer 3 o 4 asignaturas "desagradables" porque de la mayoría he disfrutado y aprendido muchísimo. En biotecnología me fastidiaba mucho tener que estudiar cosas como zoología, botánica, histología, química analítica, procesos de separación y purificación... Al final tenía la sensación de que me estaban preparando para diseñar depuradoras, jajaja. O para ser cocinera, porque para algunos labs había que pelar hortalizas con una precisión milimétrica...

        Al final tu decisión es algo muy personal y puede que tu caso sea el contrario, que te gusten más áreas de la biología que de la física, pero he querido dejarte mi experiencia por si podía servirte de algo. Yo que tu tendría en cuenta eso, de cuál de las dos te atraen más campos de estudio. Si luego te quedas con las ganas de cursar la otra, siempre estás a tiempo. Y si te da pereza empezar otra carrera, pues haz un máster, que no creo que tengas problemas para acceder a ninguno viniendo de una carrera de ciencias.

        Espero que nos informes de tu elección y que tengas mucha suerte con lo que sea que emprendas.
        "Extravaga, hijo mío, extravaga cuanto puedas, que más vale eso que vagar a secas." -Miguel de Unamuno

        Comentario


        • #5
          Re: Física o bioquímica.

          Escrito por InesIncinerate Ver mensaje
          estudiar cosas como zoología
          Con cariño hacia todos los zoólogos... eso es el mal!
          i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

          \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

          Comentario


          • #6
            Re: Física o bioquímica.

            Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
            Con cariño hacia todos los zoólogos... eso es el mal!
            Jajaja, hombre... Habrá quien quiera tatuarse el árbol filogenético en todo su esplendor, pero yo prefiero matarme a resolver problemas de osciladores!
            "Extravaga, hijo mío, extravaga cuanto puedas, que más vale eso que vagar a secas." -Miguel de Unamuno

            Comentario


            • #7
              Re: Física o bioquímica.

              Interesantes los puntos de vista que me habéis dado. En especial me he identificado con la experiencia de InesIncinerate. Estuve revisando asignaturas en la carrera de bioquímica, y me he dado cuenta que no me aportarán la misma formación y forma de pensar que en física. Por tanto he optado por empezar el grado en física y más adelante especializarme.

              Gracias a todos y un saludo.

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X