Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Oscilaciones sistema dos masas resorte

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Oscilaciones sistema dos masas resorte

    Hola, tengo el siguiente ejercicio:

    Dos bloques de masas m y M (M > m) y un resorte de constante k están dispuestos sobre una superficie horizontal sin fricción, como se muestra en la figura. El coeficiente de fricción estática entre los bloques es .
    Halle la amplitud máxima posible del movimiento armónico simple sin que ocurra deslizamiento entre los bloques.
    El contacto entre el bloque de masa M y la superficie horizontal es liso.

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	resorte (2).jpg
Vitas:	1
Tamaño:	26,6 KB
ID:	314323

    Planteo lo siguiente:
    Coloco el origen del SR en la posición de equilibro del resorte. Con las "y" positivas hacía arriba y las "x" positivas hacia la derecha.

    Tengo líos con los signos más que nada. Intentaré hacerlo paso a paso.
    Las ecuaciones vectoriales de movimiento serían:

    m)
    (1)
    (2)



    M)
    (3)
    (4)

    siendo la fuerza restauradora del resorte.

    Ahora quiero pasar esto a ecuaciones escalares, o sea introducir los signos correspondientes.
    Considero la siguiente regla vectores que apunten a la derecha les asigno signo "+" y hacia la izquierda signo "-".
    Asumiendo que el resorte se va a estirar, ya que no dice nada al respecto:

    m)
    (1) (aquí tuve dudas, pero, considero que la aceleración que se le aplica a m es hacia la derecha ya que debe tener mismo signo que fuerza neta, es correcto?
    (2)

    M)
    (3) (la aceleración debe tener el mismo signo que la Fuerza neta verdad?)
    (4)

    Es razonable que la aceleración a un cuerpo sea para la derecha y al otro para la izquierda, siendo que se mueven juntos? esto me mareó un poco.

    y ahora, la ecuación (3) cómo queda?
    (3)
    Pero luego
    entonces otra vez tengo que cambiar el signo?:
    esto queda rarísimo porque fuerza de rozamiento y fuerza restauradora tienen que tener mismo sentido.


    Alguna forma de tener esto más claro habrá?

  • #2
    Re: Oscilaciones sistema dos masas resorte

    Quizá te estés liando un poco de más.

    Como la fuerza resultante sobre es el rozamiento con el bloque inferior, el coeficiente de rozamiento estático entre ambos determina la máxima aceleración del sistema formado por los dos cuerpos que puede darse sin movimiento relativo: , luego dicha aceleración será . Como dicho sistema está sometido a una fuerza resultante igual a la restauradora del resorte, el movimiento será armónico simple, con lo que dicha aceleración máxima se dará en un puntos de retroceso: , luego
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X