Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Conceptos de Física (y de carreras universitarias en general)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Conceptos de Física (y de carreras universitarias en general)

    Buenas. Soy estudiante de Bachillerato, ya se acerca mi etapa universitaria y la verdad es que como pollo que soy tengo varias inquietudes. Una de ellas es que no me veo capaz de retener en mi cabeza todas (o buena parte de) las fórmulas y conceptos de la Física una vez acabe la carrera, lo cual no sé si es un problema a la hora de trabajar. Mi hermano tiene dos carreras y dice que se acuerda pero, sinceramente, si fuera él ya ni me acordaría de hacer una casa .

    ¿Vosotros/as, sois capaces de una vez acabada la carrera acordaros de todo o de la mayoría?

    Otra pregunta, por curiosidad más que nada, es si los físicos suelen ser como en The Big Bang Theory ("frikis", en el sentido menos peyorativo de la palabra). Supongo que será un estereotipo y habrá de todo, pero vaya, curiosidad.

    Muchas gracias de antemano. ¡Saludos!

  • #2
    Re: Conceptos de Física (y de carreras universitarias en general)

    Hola, bienvenido al foro!

    Yo como físico aficionado (he leído ya algunos libros de mates y fisicas) y futuro estudiante de matemáticas el curso que viene, creo que del total de fórmulas que he leído y comprendo, me acuerdo bien del 90-95 por ciento. Un porcentaje que creo que es alto, ya que no he llegado a comprender cosas muy complicadas xD.

    Personalmente, creo que no hace falta esforzarse mucho en memorizar fórmulas, ya que con aplicarlas ya uno las aprende, además que muchas son bastante lógicas y deducibles. En la carrera yo sospecho y espero que no hay que aprender todas la fórmulas de memoria, pero supongo que para los exámenes habrá que repasarlas y saberlas aplicar bien.

    En el instituto lo cierto es que se memorizan muchas fórmulas sin mucho sentido, tampoco porque no se puede profundizar mucho. Me explico: en una onda existen varios parámetros, frecuencia, longitud de onda, vector de onda, etc. En el instituto se aprenden estos conceptos con su fórmula como si fuesen conceptos separados; cuando en realidad son conceptos que están relacionados entre si, apareciendo como parámetros en la ecuación diferencial de una onda, y yo pienso que ver y entender la onda en su totalidad sirve para aprender mejor los parámetros de una onda y recordar los parámetros correspondientes.
    Creo que podemos hacer un símil con aprenderse algunos hechos importantes de algún libro: si nos leemos el libro en su totalidad nos ayudará a entender y memorizar mejor los hechos importantes del libro, bastante mejor que si sólo pretendemos memorizar los hechos importantes del libro sin leer el libro ya que así no prestamos atención a las relaciones conceptuales y causales que relacionan los hechos en su totalidad.

    En conclusión, creo que no te debes de preocupar, que aunque haya que memorizar muchas fórmulas, al entenderlas y aplicarlas diariamente te será sencillo y rutinario.
    [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: Conceptos de Física (y de carreras universitarias en general)

      Escrito por ManuChico Ver mensaje
      Otra pregunta, por curiosidad más que nada, es si los físicos suelen ser como en The Big Bang Theory ("frikis", en el sentido menos peyorativo de la palabra). Supongo que será un estereotipo y habrá de todo, pero vaya, curiosidad.
      No me gusta nada esa serie la verdad, pero en algo que atina es en como son los físicos... A ver, sin aventurarme mucho, mis compañeros del grado son la mayoría una panda de frikis posturetis igual que los que salen en esa dichosa serie.

      Comentario


      • #4
        Re: Conceptos de Física (y de carreras universitarias en general)

        Escrito por ManuChico Ver mensaje
        Otra pregunta, por curiosidad más que nada, es si los físicos suelen ser como en The Big Bang Theory ("frikis", en el sentido menos peyorativo de la palabra). Supongo que será un estereotipo y habrá de todo, pero vaya, curiosidad.

        Muchas gracias de antemano. ¡Saludos!
        Hola,
        Yo como Saturno no soy muy fan de la serie, pero he visto algún capítulo. Tampoco he empezado la carrera pero creo que te puedo responder. Este año estuve en la OEF (Olimpiada Española de Física) compartiendo una gran experiencia con los mejores estudiantes de física de cada comunidad. Antes de ir pensaba que casi todo el mundo iba a ser como los de Big bang Theory, pero era todo lo contrario. Había algún friki (casi ninguno), otros muy extrovertidos, algún introvertido, otros eran muy fiesteros, también había gente tranquila, normal, algún genio por ahí suelto... vamos gente de todo tipo. Supongo que, como estos son los futuros estudiantes de física, lo mismo se aplicará para la gente que estudiará en la universidad, habrá de todo tipo.

        Saludos,

        Comentario


        • #5
          Re: Conceptos de Física (y de carreras universitarias en general)

          Escrito por ManuChico Ver mensaje
          Buenas. Soy estudiante de Bachillerato, ya se acerca mi etapa universitaria y la verdad es que como pollo que soy tengo varias inquietudes. Una de ellas es que no me veo capaz de retener en mi cabeza todas (o buena parte de) las fórmulas y conceptos de la Física una vez acabe la carrera, lo cual no sé si es un problema a la hora de trabajar. Mi hermano tiene dos carreras y dice que se acuerda pero, sinceramente, si fuera él ya ni me acordaría de hacer una casa .

          ¿Vosotros/as, sois capaces de una vez acabada la carrera acordaros de todo o de la mayoría?
          Es más bien inútil saber "fórmulas" de memoria. Los libros están para que uno no tenga que saberse datos inútiles de memoria. Las más habituales es imposible no recordarlas de tanto utilizarlas, y uno aprende muchos "trucos" para deducirlas o comprobar si cuadran.

          Ahora, más grave es que no te acuerdes de los conceptos. Si no los retienes, es que no los has entendido e interiorizado.

          Por ejemplo, mi "especialidad" está muy lejos de la óptica. No la he utilizado nunca desde la asignatura de segundo. Pero sé, por ejemplo, que cuando la luz incide sobre una superfície una parte se transmite, y otra se refleja. Sé que hay unas ecuaciones que te dicen que porcentaje de energía se transmite y qué parte se refleja. Y sé que esas ecuaciones se demuestran a partir de conceptos de electromagnetismo, como la continuidad del campo eléctrico. No recuerdo el más mínimo detalle de como son esas ecuaciones; pero si alguna vez las necesitara podría ir a un libro a buscarlas (o, hoy en día, poner "ecuaciones de Fresnel" en google).

          Escrito por ManuChico Ver mensaje
          Otra pregunta, por curiosidad más que nada, es si los físicos suelen ser como en The Big Bang Theory ("frikis", en el sentido menos peyorativo de la palabra). Supongo que será un estereotipo y habrá de todo, pero vaya, curiosidad.

          Muchas gracias de antemano. ¡Saludos!
          Los físicos son personas. Y, por lo tanto, comparten rasgos con la población general. Probablemente, comparten más rasgos con cualquier otra persona de la calle que con personajes de ficción. Tampoco creo que los médicos sean como Hugh Laurie.

          Si a caso, por lo menos los que avanzan en la carrera, por lo general podemos decir que son de la fracción más bien culta de la población general. Por lo tanto, encuentras a mucha gente con inquietides muy variadas; en mi circulo más próximo había muchísimos que tocaban algún instrumento, o pintaban extraordinariamente bien, por poner dos ejemplos.

          Por supuesto, hay una fracción de físicos frikis. También la hay de físicos góticos.
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #6
            Re: Conceptos de Física (y de carreras universitarias en general)

            Hay que entender que en estas series para nada las situaciones son reales, ya sea una serie de físicos o de vecinos. Las series de carácter comercial están hechas para atraer público y vender, cogen posibles situaciones cotidianas y modelan los personajes haciendolos mucho más expresivos y atractivos a las cámaras.
            Es por eso que a mí personalmente no me gusta, ya que no trata de físicos o de cosas de física, si no que es otra serie más como cualquier otra, sólo que en los diálogos meten vocablos sobre física.
            Última edición por alexpglez; 21/07/2016, 22:15:28.
            [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

            Comentario


            • #7
              Re: Conceptos de Física (y de carreras universitarias en general)

              Escrito por pod Ver mensaje
              También la hay de físicos góticos.
              Por favor que manera de reirme jajaja. Toda la razón, góticos, emos, otakus y de esa índole.

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X