Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema con objeto celeste

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Problema con objeto celeste

    Estoy intentando resolver este problema pero la verdad es que no sé cómo cogerlo, dice así:

    En un objeto celeste de radio R, la aceleración de la gravedad g a una distancia x del centro del objeto viene dada por , donde es la aceleración debida a la gravedad en la superficie del objeto y . Para la Luna y . Si se suelta una piedra a partir del reposo desde una altura de por encima de la superficie lunar, ¿con qué velocidad impacta la piedra en la luna?
    Usando la conservación de la energía sale, pero quiero hacerlo por otro método. Las ecuaciones de la cinemática no las podría usar porque la aceleración no es constante, pero debe de haber alguna manera para que salga porque está en el capítulo de cinemática y no de energía, si la aceleración fuese en función del tiempo sería fácil, pero es en función de x, lo que me fastidia un poco... ¿Alguna idea?

  • #2
    Re: Problema con objeto celeste

    Hola Malevolex, este tipo de problemas de mecánica suelen resolverse mediante ecuaciones diferenciales, ¿sabes algo? Tienes que plantear la II ley de newton y hallar sin más que tener en cuenta que
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: Problema con objeto celeste

      Ciertamente el cambio de variable para resolver la ecuación diferencial te lleva al tratamiento por energías. Por lo que por energías es la única manera de hacerse (a no ser que quieras hacerlo por un método aproximativo como una serie de potencias para resolver la ecuación diferencial).
      Además que por energías como tu incógnita es la velocidad, no necesitas integrar la solución (para después despejar t e ir a la ecuación de la velocidad...), siendo esto mucho más complicado.
      [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

      Comentario


      • #4
        Re: Problema con objeto celeste

        Yo opino lo mismo que Angel y Alex, lo que pasa es que si no me equivoco en los cálculos, en este caso particular la ecuación diferencial que sale es muy sencilla de resolver, pues es en variables separadas.





        Igualando:



        Separando variables:



        Integrando en ambos lados:



        Aplicando las condiciones iniciales, cuando , se obtiene la constante de integración

        Operando:



        Cuando



        Saludos.
        Última edición por Alriga; 29/07/2016, 15:57:09. Motivo: Corregir LaTeX
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario


        • #5
          Re: Problema con objeto celeste

          Escrito por Malevolex Ver mensaje
          ...pero debe de haber alguna manera para que salga porque está en el capítulo de cinemática y no de energía...
          Una posibilidad equivalente a todo lo que ya te han señalado es usar la conocida fórmula , que es válida sólo para aceleración constante, pero calculando previamente la aceleración media, cosa sencilla pues tienes la aceleración como función de la posición.

          Saludos,

          Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

          Comentario


          • #6
            Re: Problema con objeto celeste

            Escrito por Al2000 Ver mensaje
            ... Una posibilidad equivalente a todo lo que ya te han señalado es usar la conocida fórmula , que es válida sólo para aceleración constante, pero calculando previamente la aceleración media, ...
            Pues también es una buena estrategia. La aceleración media entre R y 4R , como bien dice Al200 es sencilla de calcular:



            Sustituyendo en con y se obtiene la misma expresión para la velocidad que había obtenido yo resolviendo la ecuación diferencial.

            Saludos.
            Última edición por Alriga; 21/07/2016, 20:15:53. Motivo: Corregir un par de errores de cálculo detectados por Al2000
            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X