Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

La homeopatía no funciona

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación La homeopatía no funciona

    Estoy seguro que toda la comunidad de La web de Física tiene claro que la homeopatía es un timo engañabobos, pero aun así, tal vez le resulte interesante este vídeo de la American Chemical Society, (Asociación de Químicos de los Estados Unidos) "Homeopathy doesn't work". Tiene subtítulos en castellano.



    https://www.youtube.com/watch?v=Lq29f14X1t0

    Saludos.
    Última edición por Alriga; 13/07/2019, 18:46:16. Motivo: Añadir enlace
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

  • #2
    Re: La homeopatía no funciona

    Placebo,Placebo everywhere.
    Recuerdo haber visto en otro vídeo que en España hay un organismo público que mantiene este tipo de prácticas(no puedo creerlo).
    Este "negocio"(porque no es más que eso) es muy peligroso(al contrario de lo que dice el vídeo) porque si alguien deja el tratamiento "testeado" por una mentira como esta puede dejar en jaque su estado de salud y empeorar,por pensar que esta "agua" es la cura para X enfermedad/síntoma.

    Dejo estos vídeos de Richard Dawkins,el hombre más "trascendental" de la homeopatía(sarcasm on ):




    Recomiendo mucho los videos de este biólogo porque son muy críticos a todo este tipo de cosas,pero el mismo las prueba y analiza dónde está su "curro".

    Al que esté más interesado en el tema(aún),puede leer el libro de Carl Sagan "El Mundo y sus Demonios".

    Saludos.
    "El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad”. Albert Einstein.

    Comentario


    • #3
      Re: La homeopatía no funciona

      Una cuestión importante es el por qué en la actualidad tantas personas confían en la homeopatía y demás pseudociencias. Una explicación simplona sería que son personas ignorantes y/o tontas. Pero pienso que esto sería una posición muy superficial. Me parece que la popularidad de las creencias pseudocientíficas (y esotéricas y demás magufadas) se debe a una deficiencia grave de los sistemas educativos actuales. La mayoría de las personas en las sociedades modernas tienen niveles de educación por arriba del bachillerato; y sin embargo muchos siguen creyendo en tonterías; ¿por qué?

      Una primera respuesta que se me ocurre es la deficiencia en los contenidos de los cursos de ciencias. Sospecho que los cursos de física, química, biología, etc, en su afán por el rigor científico, terminan en secas abstracciones que los alumnos nunca relacionan con su mundo cotidiano. Si por el contrario, se aprovechara, por ejemplo, una lección de química para explicar con cálculos por qué las diluciones homeopáticas son sólo agua, sería muy útil para que los alumnos comprendieran el absurdo de la homeopatía.

      Pero un segundo aspecto, más grave, reside en la forma en que se enseñan los temas científicos en las escuelas. Si bien la ciencia se realiza con un método racional y experimental, los temas científicos se enseñan, en alto grado, como el catecismo católico: se dan a los alumnos definiciones, leyes, fórmulas, etc, para que los acepten como verdades “reveladas”. Es decir, se les dan conocimientos, pero no se les enseña a reflexionar críticamente. Por eso aprenden a creerse todo lo que oyen o leen.

      Tal vez esto que he dicho ha sido algo exagerado (y su validez depende también del país), pero me parece que en lo esencial es correcto. Invito a los profesores de este foro a que piensen en esto y, si lo creen conveniente, lo consideren en su práctica docente. Saludos a todos.
      "La duda es el principio de la verdad"

      Comentario


      • #4
        Re: La homeopatía no funciona

        El problema de la educación en el colegio es que es un puro negocio. Por si alguien todavía cree que no, hay argumentos bastante sencillos que lo demuestran.

        Para los que han sufrido la PAU o alguna otra prueba, sabrán que el bachillerato o la educación de antes de la prueba te prepara precisamente para la prueba con todas sus consecuencias, exprimir al máximo a alumnos y profesores para poder dar todo el temario de la prueba. Sin embargo, uno puedo retroceder a educaciones anteriores y darse cuenta que estas te preparaban para cursos siguientes y estos a su vez para la prueba final del instituto (la PAU en mi caso). Incluso ahora con la Lomce se quiere implantar más pruebas, que no sé si la de 3o y 6o de primaria son vinculantes, la de 4o de la eso si que es vinculante.

        En estas circunstancias, se entiende bien cómo deben de dar las clase los profesores, los buenos profesores si que es cierto que aprovechan cualquier libertad para enseñar, que es bastante escasa en bachillerato.
        Por no mencionar el tema de los libros de texto, primaria son 6 cursos, secundaria 4 y bachillerato 2, en total 12, y si hay de media 7 u 8 asignaturas por curso, son 84 o 96 libros por alumno ninguno de ellos valiendo como libro de referencia o consulta, o sea que son libros de usar y tirar... ahora con la crisis se están poniendo en marcha bancos de libros, pero no corta el problema de raíz.

        Ninguno de los libros o profesores te van a analizar la homeopatía como pseudociencia, como mucho alguno lo nombrará pero no creo que suceda muy a menudo: una de las primeras vez que escuché y luego busqué lo que era la homepatía ha sido ahora en vacaciones el 27 de junio (pasando el año que viene ya a la universidad) en un tweet de uno de los monologuistas de The Big Van Theory "las encuestas son homeopatía" xD

        - - - Actualizado - - -

        Y por cierto, no Ignorante, rigor científico en las asignaturas de ciencias (al menos en física o matemáticas) ninguno: rigor divulgativo y homeopático xD.
        Última edición por alexpglez; 25/07/2016, 17:30:20.
        [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

        Comentario


        • #5
          Re: La homeopatía no funciona

          Todo farmacéutico con un mínimo de inteligencia entiende perfectamente que la homeopatía no puede funcionar, (porque es imposible que lo haga) y que no es más que un placebo caro.

          Sin embargo la inmensa mayoría de ellos la venden en sus Farmacias con el argumento de que “si no la vendo yo, la venderá otro, así que para que la pasta se la gane otro, me la gano yo”

          Sin embargo algún caso de farmacéutico con conciencia también lo hay, y ya hace varios años salió en los medios como excepción que confirma la regla la Farmacia Rialto de la Gran Vía de Madrid que se negaba a vender homeopatía. http://www.microsiervos.com/archivo/...omeopatia.html

          Pues hoy me he enterado que el ejemplo ha cundido entre otras farmacias, y en el Día Internacional del Farmacéutico, un grupo de profesionales del sector ha decidido publicar una carta abierta en la que solicitan expulsar a la homeopatía del ámbito farmacéutico. La carta es esta:

          CARTA ABIERTA AL MINISTERIO DE SANIDAD, ASUNTOS SOCIALES E IGUALDAD, PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE FARMACÉUTICOS, A LOS DECANOS DE LAS FACULTADES DE FARMACIA Y PRESIDENTES DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS FARMACÉUTICAS

          Los abajo firmantes con motivo del DÍA INTERNACIONAL DEL FARMACÉUTICO, licenciados todos en farmacia, y ejerciendo en los diversos sectores de nuestra profesión, nos dirigimos a Vds. para que intervengan y demanden que la homeopatía no sea avalada por ninguna organización científica,gubernamental, universitaria ni profesional farmacéuticas: Ministerio de Sanidad, Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Facultades de Farmacia ni sociedades científicas.

          Los motivos que nos llevan a expresar esta petición son de índole científica, técnica, ética y profesional.

          Como profesionales sanitarios que somos y conscientes de nuestra importancia como técnicos en el Sistema Nacional de Salud, apostamos por que nuestro ejercicio profesional esté siempre sustentado en criterios científicos y técnicos validados, así como acordes con la legislación vigente.

          Mucha gente cree hoy en día la que la HOMEOPATÍA es una terapia válida y sus productos reciben el nombre de MEDICAMENTOS sin que exista ningún aval científico que así lo demuestre,permitiéndose la comercialización de productos con indicación terapéutica que incumplen toda la legislación y normativa sanitarias y a la que están sometidos los verdaderos medicamentos.

          También se introduce en Colegios de Farmacéuticos que cuentan hasta con vocalías “ex profeso”y hasta ofrecen formación a sus colegiados, incumpliendo sus estatutos y códigos éticos, que rezan:

          16.- El farmacéutico proporcionará una información veraz y adecuada a cada paciente, no fomentando en ningún caso expectativas terapéuticas injustificadas o inadecuadas y promoviendo su derecho a la prevención y diagnóstico de la enfermedad y a tratamientos eficaces y seguros

          Llega a aparecer en guías clínicas de sociedades científicas, menospreciando así el valor que la Ciencia puede dar a la terapéutica moderna.

          Hay facultades de farmacia que incluyen en sus planes de estudios asignaturas de esta falsa terapia, dañando la imagen de la universidad y la profesión al incluir la homeopatía con el resto de los tratamientos científicos, sin ninguna evidencia que la respalde. Porque la homeopatía no es ciencia ni ha curado a nadie de nada en más de 200 años.

          Por eso, apelamos a la profesión farmacéutica para que no permita que el engaño de la llamada“terapéutica homeopática” esté presente en nuestro ejercicio profesional ni en OFICINAS NI SERVICIOS DE FARMACIA, donde se le da un indebido amparo científico. Todo esto sin olvidar el peligro que conlleva para los pacientes el remplazo o abandono de terapias que sí han demostrado su efectividad.

          Esperamos su apoyo y colaboración para que la homeopatía deje de tener el aval de nuestra profesión en su ámbito de actuación y trabajo.

          Atentamente.

          http://www.redaccionmedica.com/conte...MANIFIESTO.pdf

          Bienvenida sea la carta, por algo se empieza,...
          Última edición por Alriga; 07/06/2018, 15:20:42. Motivo: Corregir ortografía
          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

          Comentario


          • #6
            Re: La homeopatía no funciona

            Con la homeopatía no acertaron ni con el nombre. Patía viene del término griego pathos que significa enfermedad, estado de ánimo. Por tanto, homeopatía se trataría de una enfermedad, así como cardiopatía, neuropatía, etc. y no de una práctica médica como se pretende; y un homeópata se trataría de un enfermo, como, por ejemplo, un psicópata. Lo curioso del caso es que parece existir una tendencia a cometer este error etimológico en el ámbito de las pseudociencias médicas (ej: osteopatía, naturopatía,etc.) Osteópatas, naturópatas, serían todos enfermos.
            "Sólo nos asquea la vanidad de otros cuando ésta asquea a nuestra propia vanidad". Nietzsche

            Comentario


            • #7
              Re: La homeopatía no funciona

              Escrito por Nedwer Ver mensaje
              Placebo,Placebo everywhere.
              Recuerdo haber visto en otro vídeo que en España hay un organismo público que mantiene este tipo de prácticas(no puedo creerlo).
              Este "negocio"(porque no es más que eso) es muy peligroso(al contrario de lo que dice el vídeo) porque si alguien deja el tratamiento "testeado" por una mentira como esta puede dejar en jaque su estado de salud y empeorar,por pensar que esta "agua" es la cura para X enfermedad/síntoma.

              Dejo estos vídeos de Richard Dawkins,el hombre más "trascendental" de la homeopatía(sarcasm on ):




              Recomiendo mucho los videos de este biólogo porque son muy críticos a todo este tipo de cosas,pero el mismo las prueba y analiza dónde está su "curro".

              Al que esté más interesado en el tema(aún),puede leer el libro de Carl Sagan "El Mundo y sus Demonios".

              Saludos.
              Hola Nedwer.

              Gracias por enlazar esos documentales. Richard Dawkins es todo un ejemplo a seguir que nos inspira a luchar día a día contra ceguera del pensamiento irracional. Hacen falta más personas como él, con esa lucidez mental y capacidad para rebatir los "argumentos" de los charlatanes.
              Voy a compartir estos documentales con gente de mi entorno, aunque intuyo que existe una probabilidad bastante elevada de que o bien los ignoren o bien no logren entenderlos. Yo me he visto en un par de ocasiones debatiendo con personas que defienden el reiki y todo tipo de tratamientos homeopáticos y, ciertamente, son difíciles de persuadir. Son tercos hasta para comprender el método científico o lo que la ciencia ha hecho y hace por ellos en su día a día. Con lo hermoso que es este universo y la mayoría de la gente vive con los ojos aún vendados, negándose a aceptar la realidad.

              Buscaré el libro que citas para echarle un ojo.


              Por cierto, aprovecho para decir que me gustaría colaborar (con mi granito de arena) en algún proyecto para divulgar el pensamiento crítico y objetivo, con conclusiones basadas en evidencias. Es muy probable que algún compañero del foro conozca alguno y pueda aconsejarme. En cualquier caso, creo firmemente que desde este tipo de foros deberíamos crear iniciativas para mejorar esta sociedad.
              Tenemos un gran potencial como sociedad, con grandes recursos y herramientas a nuestro alcance, y sin embargo da la sensación que avanzamos muy lentamente.

              Opino igual que algunos compañeros en que el problema radica en la educación. En mi humilde opinión, se deberían invertir grandes recursos en educación que, junto a una reforma estructural de la misma, diese frutos en una o dos generaciones. La inversión tendría un periodo de retorno muy largo, pero mejoraría la calidad de vida de todos. No obstante, vivimos en un mundo lleno de codicia donde todo pasa a través del filtro del "rendimiento económico". No hablo de dinero, el cuál considero absolutamente necesario como moneda de intercambio, sino de codicia.

              Bueno, me gustaría extenderme más pero ni esto es mi blog personal ni tengo tiempo para continuar, que mañana madrugo para ir a trabajar.
              Me parece muy interesante el tema empezado por Alriga. A ver si de aquí sale un interesante debate.

              Saludos.
              \frac{\partial \rho \phi}{\partial t}+\nabla (\rho \vec{v} \phi)=\nabla(\Gamma \nabla \phi) + S

              Comentario


              • #8
                Re: La homeopatía no funciona

                Escrito por Dani_lr Ver mensaje
                ... Por cierto, aprovecho para decir que me gustaría colaborar (con mi granito de arena) en algún proyecto para divulgar el pensamiento crítico y objetivo, con conclusiones basadas en evidencias. Es muy probable que algún compañero del foro conozca alguno y pueda aconsejarme ...
                Yo sé que existe "ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico" aunque nunca he tenido ninguna relación con ellos. Aquí puedes encontrar una descripción de sus actividades y su e-mail de contacto: ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico

                Por si te interesa, hay muy buenas páginas con información seria desmontando fraudes pseudocientíficos, un par de ejemplos:

                Magonia

                La mentira está ahí fuera

                Y unas sonrisas: http://ehtio.es/comic_es/non_sequitur/1066/alternativas

                Saludos.
                Última edición por Alriga; 27/09/2016, 13:29:16. Motivo: Mejorar información
                "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                Comentario


                • #9
                  Re: La homeopatía no funciona

                  Hoy traigo una buena noticia sobre las “bolitas mágicas” que al ser analizadas químicamente revelan ser solo agua y azúcar a precio de Champagne: en el post #5 os explicaba que en España la inmensa mayoría de Farmacias venden homeopatía con el argumento de que “si no la vendo yo, la venderá otro, así que para que la pasta se la gane otro, me la gano yo”, pero que había algún caso de farmacéutico con conciencia que se negaba a venderla.

                  Pues bien un conjunto de farmacias con conciencia, (cual aldea gala irreductible), ha creado una asociación sin ánimo de lucro con el descriptivo nombre de FarmaCiencia. El punto número 1 de los Fines y Objetivos que figura en sus estatutos dice:

                  -Conseguir erradicar de la profesión cualquier terapia que no haya demostrado su eficacia

                  Pues bien, FarmaCiencia a decidido que mañana 10 de Abril que es el 262 aniversario del nacimiento de Hahnemann, (el listo que se inventó el negocio de la homeopatía) sea declarado “DÍA DE LA HOMEOPATÍA GRATIS”, dicen:

                  Desde FarmaCiencia queremos conmemorar… este glorioso día y reclamar un acceso más justo a la homeopatía, que está monopolizada por grandes laboratorios que restringen el derecho universal (de personas, animales y plantas) a recibir un remedio homeopático gratuito. Este oligopolio sin escrúpulos, para poder seguir lucrándose a costa del padecimiento ajeno, esconde el gran secreto sobre el poder sanador de la homeopatía que Hannemann nos regaló. Como nos enseñó el maestro, el agua tiene memoria y guarda recuerdo de todas aquellas sustancias con las que entró en contacto. El agua que consumimos a diario ha tenido disueltas multitud de sustancias químicas a lo largo de su existencia y eso la convierte en un remedio muy poderoso y eficaz para múltiples dolencias:

                  ¡NO SEAS TONTO! ¡NO PAGUES NADA POR LA HOMEOPATÍA A MULTINACIONALES CARROÑERAS DE LA SALUD! ¡LA HOMEOPATÍA ES UN DERECHO UNIVERSAL Y GRATUITO AL ALCANCE DE CUALQUIERA!


                  Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Homeopatia.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	22,0 KB
ID:	303856


                  Todos tenemos derecho a curarnos con homeopatía, por eso desde FarmaCiencia exigiremos el próximo 10 de Abril homeopatía gratis y de calidad para todos

                  Y no dejéis de leer POR UN PLATO DE LENTEJAS …

                  Saludos.
                  Última edición por Alriga; 09/04/2017, 12:47:51.
                  "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                  Comentario


                  • #10
                    Re: La homeopatía no funciona

                    Yo creo que vivimos en un mundo tan complejo que resulta imposible entender de todo, por tanto, somos susceptibles de ser engañados. No voy a ser yo quien defienda a las empresas farmacéuticas, pero los mismos argumentos que he oído en contra de ellas (que son un negocio, que frenan la investigación de la curación definitiva de enfermedades que ahora son crónicas, que solo buscan tratar a los pacientes ricos, etc) son perfectamente aplicables a las empresas de productos homeopaticos. Yo, cuando caigo enfermo, voy a mi médico (que humanamente puede equivocarse) antes de acudir a un homeópata del que no me fío y que además también puede equivocarse.
                    Última edición por inakigarber; 09/04/2017, 18:29:37.
                    Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
                    No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

                    Comentario


                    • #11
                      Re: La homeopatía no funciona

                      Una buena noticia: El Colegio de Médicos de Madrid excluye la homeopatía y la acupuntura.

                      “El Colegio de Médicos de Madrid ha excluido todas las secciones, comisiones y registros que no estén en la lista oficial del Real Decreto que regula las especialidades médicas del Ministerio de Educación. Así que la acupuntura, la homeopatía y la medicina naturista ya no podrán tener su grupo dentro del colegio ni ofrecer cursos y conferencias. La exclusión de estas disciplinas pretende marcar una clara frontera entre el conocimiento con evidencia científica y el que no la tiene

                      Ojalá cunda el ejemplo y se apunten otros Colegios de Médicos, en especial el de Catalunya, por lo que me toca en cercanía y porque es de los más condescendientes con las pseudomedicinas.

                      Leído aquí: http://www.lavanguardia.com/ciencia/...cupuntura.html

                      Saludos.
                      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                      Comentario


                      • #12
                        Re: La homeopatía no funciona

                        En el post #9 hablábamos de la constitución de FarmaCiencia, FARMACÉUTICOS A FAVOR DE LA EVIDENCIA CIENTÍFICA. Hoy he visto en su página web que anteayer publicaron el post BUSCADOR DE FARMACIAS SIN HOMEOPATÍA en el que dicen:

                        ... Hemos observado que cada vez son más los usuarios que buscan farmacias que no vendan homeopatía. El interés es tal que casi a diario nos llegan consultas a través de nuestro email o redes sociales preguntándonos por farmacias que no vendan estos productos ... Por fin existe una herramienta que permite localizar tu farmacia sin homeopatía más cercana ...

                        Y buena noticia, proporcionan el enlace a SugarFree un mapa interactivo en el que figuran las farmacias españolas que no venden homeopatía. La "menos buena noticia" es que hay muy pocas y solo en grandes capitales. Reconocen que el mapa no es exhaustivo y solicitan que si conoces alguna Farmacia sin homeopatía que no esté en el mapa, se lo comuniques, a través del botón CONTRIBUIR.

                        Aunque la lucha contra la anticiencia es difícil y decepcionante, a veces se ganan pequeñas batallas, como esta otra, Colegio de Médicos de Murcia reitera su postura frente a las pseudociencias y anuncia que no cederá sus instalaciones

                        Saludos.
                        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                        Comentario


                        • #13
                          Re: La homeopatía no funciona

                          Otra buena noticia: la nueva Ministra de Sanidad Carmen Montón tiene un amplio historial de beligerancia contra la homeopatía y otras pseudomedicinas no científicas, Carmen Montón y Pedro Duque, dos ministros contra la homeopatía que podrían hacer temblar la industria de la pseudociencia

                          ¡Que tenga suerte!, saludos.
                          Última edición por Alriga; 07/06/2018, 15:30:05.
                          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                          Comentario


                          • #14
                            Re: La homeopatía no funciona

                            Escrito por Alriga Ver mensaje
                            Otra buena noticia: la nueva Ministra de Sanidad Carmen Montón tiene un amplio historial de beligerancia contra la homeopatía y otras pseudomedicinas no científicas, Carmen Montón y Pedro Duque, dos ministros contra la homeopatía que podrían hacer temblar la industria de la pseudociencia
                            ¡Que tenga suerte!, saludos.
                            ¡¡Pues ya se ha movido!!: La Ministra de Sanidad, Carmen Montón, compareció ayer ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para informar de que el Gobierno de España pedirá a la Unión Europea que modifique la Directiva 2001/83/CE para que los productos homeopáticos dejen de ser considerados medicamentos como sucede ahora.

                            También ha dicho que "El Ministerio pondrá en marcha todos los mecanismos legales, incluidas sanciones si es necesario, para asegurarse de que en el mercado solo permanezcan los productos legalmente autorizados y se asegurará de que la homeopatía no sustituye tratamientos avalados". Del mismo modo ha recalcado la necesidad de que se proporcione información veraz y clara a la ciudadanía sobre estos productos.

                            La batalla será muy dura, puesto que el lobby homeopático es muy fuerte en Europa, de nuevo, ¡que tengas suerte Ministra!

                            La noticia en prensa: Sanidad quiere que Europa deje de considerar a la homeopatía como medicamento

                            Saludos.
                            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                            Comentario


                            • #15
                              Re: La homeopatía no funciona

                              Escrito por Alriga Ver mensaje
                              ... "El Ministerio pondrá en marcha todos los mecanismos legales, incluidas sanciones si es necesario, para asegurarse de que en el mercado solo permanezcan los productos legalmente autorizados y se asegurará de que la homeopatía no sustituye tratamientos avalados" ...
                              Buenas noticias, en España sigue la presión lenta pero segura contra los falsos medicamentos vendidos a precio de oro, que son solo agua con azúcar. La mayoría de diarios españoles de hoy titulan Sanidad ordena la retirada definitiva de 66 productos homeopáticos:

                              "La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) -dependiente del Ministerio de Sanidad- ha ordenado la retirada definitiva del mercado de 66 productos homeopáticos al no haber aportado la documentación correspondiente para su autorización. El Ministerio está llevando desde hace meses un proceso de autorización y registro de los productos homeopáticos en España para lo que estableció un calendario con plazos para que los fabricantes presentaran la documentación necesaria para su evaluación..."

                              Sanidad ordena la retirada definitiva de 66 productos homeopáticos de las farmacias, Homeopatía: Sanidad retira 66 productos por falta de documentación


                              Saludos.
                              "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X