Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Teoría de la Relatividad Especial

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Teoría de la Relatividad Especial

    Hola a todos, soy un aficionado en esto y no he estudiado nada de la Relatividad, pero estoy leyendo algunos libros. El caso es que leyendo "Brevísima historia del tiempo" me surgió una duda sobre la velocidad de la luz.

    Por ejemplo, un observador de la Tierra cronometra con un reloj lo que tarda un rayo de luz del Sol en llegar (imaginando que hubiese habido un eclipse y el observador empezase a cronometrar en el momento en que empezasen a viajar los primeros rayos). Estos rayos tardarían unos ocho minutos en llegar. Pero otro observador que viaja a un 90% de la velocidad de la luz sale desde la fuente del rayo de luz y en el mismo momento. Si no he entendido mal, la luz viaja a la misma velocidad para todos los observadores, por lo que para el que llega del Sol, esos rayos también viajarían a 300.000 km/seg. Mi pregunta es: si para el observador que viaja casi a la velocidad de la luz, ésta se mueve a 'c', ¿por que para el observador de la Tierra esos rayos viajan también a 300.000 km/seg y no a la velocidad de la luz más la del otro observador, tardando menos de ocho minutos?

    Sinceramente no sé si es una tontería o no, pero me he confundido un poco y me gustaría que alguien me lo aclarase.

    Muchas gracias de antemano y un saludo.

  • #2
    Re: Teoría de la Relatividad Especial

    La independencia de la velocidad de la luz entre observadores inerciales (es decir, que no posean aceleración) es un postulado de la teoría especial de la relatividad. Con esto quiero decirte que preguntarse por qué es así es exactamente igual que preguntarse por qué en mecánica newtoniana es F=ma.

    Digamos que en relatividad las velocidades no se suman de la misma manera que en mecánica newtoniana: en vez de es , de manera que si entonces . De todos modos, por supuesto, la expresión anterior no deja de ser una consecuencia de los postulados de la teoría.

    Por último, dices que ambos observadores medirían el mismo tiempo. No es así: el observador en movimiento mediría un tiempo más corto. Para él la distancia Sol-Tierra está acortada en un factor . Por tanto, si se moviese casi a la velocidad de la luz, la distancia Sol-Tierra sería minúscula, con lo que para él la luz tardaría un tiempo minúsculo en hacer el recorrido.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Teoría de la Relatividad Especial

      Hola Monedero, bienvenido a La web de Física, seguramente puede resultarte interesante echarle un vistazo a Consejos para conseguir ayuda de forma efectiva

      Además de leer atentamente la respuesta que te ha dado arisvam, mira también este otro hilo en el que se hablaba de este tema a ver si te es de ayuda:
      http://forum.lawebdefisica.com/threa...144#post164144

      Saludos.
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X