Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Clásico del niño y el autobús pero en cículo

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Clásico del niño y el autobús pero en cículo

    Hola, tengo una duda.

    Existe un problema clásico, en el que un estudiante que va a velocidad constante, se acerca a un autobús, el cual, ha empezado a acelerar, y está a una determinada distancia del estudiante; hay que averiguar cuando alcanza el autobús. El problema es de fácil resolución, si Xo es la distancia entre los dos y Vs es la velocidad del estudiante, podemos averiguar el tiempo en el que se encontrarán igualando las posiciones 1/2*a*t^2 + Xo = Vs*t y con el tiempo se puede obtener el lugar donde se encontrarán.

    Ahora bien, mi duda es la siguiente. Supongamos que en realidad el estudiante y el autobús están corriendo en una rotonda, dando vueltas constantemente (para no entrar en aceleraciones de rotación o cosas así, podemos también imaginar que se trata de una trayectoria recta pero cerrada, es decir, como en el juego del comecocos donde uno sale por la derecha y reaparece por la izquierda) , en esa situación, independientemente de la aceleración del autobús y la distancia de salida, siempre se van a encontrar en determinados puntos que irán variando ¿cómo sería la ecuación que me daría los puntos donde se van a encontrar? Me estoy calentando la cabeza pero no doy con ello, estoy oxidado con la física.

    Muchas gracias
    Última edición por pmascaros; 12/08/2016, 11:33:14.

  • #2
    Re: Clásico del niño y el autobús pero en cículo

    Fácil problema, plantéalo con los ángulos, recordando que dos ángulos separados por 2pi, 4pi, etc. representan el mismo punto.
    [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: Clásico del niño y el autobús pero en cículo

      Más que al niño y el autobús, éste problema se parece al de las agujas del reloj. Lo más sencillo es tratar el ángulo. Por simplicidad, supongamos que en el niño está en el origen de ángulos, y que en ese mismo instante el autobús está en un ángulo . En estas condiciones, las ecuaciones del movimiento son (el subíndice "n" indica al niño, "a" al autobús):


      La diferencia en este caso es que ambos se encuentran no sólo cuando los ángulos son iguales, sino que la condición a cumplir es que la diferencia entre ellos sea un número entero de vueltas (recuerda que una vuelta completa son radianes),


      Esto no supone mucha más dificultad para la resolución de la ecuación


      Es decir, se encontraran infinitas veces, una para cada valor entero de n.
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario


      • #4
        Re: Clásico del niño y el autobús pero en cículo

        Escrito por pmascaros Ver mensaje
        dando vueltas constantemente (para no entrar en aceleraciones de rotación o cosas así,
        Hola Pod te ha dado la solución al problema cuando las velocidades angulares son constantes, pero si lo que buscas es

        Escrito por pmascaros Ver mensaje
        un estudiante que va a velocidad constante, se acerca a un autobús, el cual, ha empezado a acelerar, y está a una determinada distancia del estudiante;
        Es decir .si el movimiento del autobús es acelerado su ecuación será

        [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

        donde es la aceleración angular

        para resolver la coincidencia te queda una ecuación cuadrática cuyo resultado para cada vez que lo alcance es

        Última edición por Richard R Richard; 13/08/2016, 13:01:17. Motivo: frac 12, cita aclaracion

        Comentario


        • #5
          Re: Clásico del niño y el autobús pero en cículo

          Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
          Hola Pod te ha dado la solución al problema cuando las velocidades angulares son constantes,
          Uhm...

          Escrito por pmascaros Ver mensaje
          Supongamos que en realidad el estudiante y el autobús están corriendo en una rotonda, dando vueltas constantemente (para no entrar en aceleraciones de rotación o cosas así, [...]
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #6
            Re: Clásico del niño y el autobús pero en cículo

            Escrito por pod Ver mensaje
            Uhm...
            A mi, no me quedaba claro cual de las dos situaciones quiere plantear ,por eso plantee la que me parecía faltaba, ahora tiene ambas . Saludos

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X