Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda efecto Zeeman

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Duda efecto Zeeman

    Hola, espero que podais ayudarme con unas dudas que tengo de fisica cuantica. Tengo dos preguntas

    1 - Un electron en un atomo es sometido a un campo magnetico constante en la direccion z (Bz), entonces me preguntan si las soluciones seran estacionarias. Ademas me dice que en t = 0 se mide Sx (componente de spin x) i me pregunta si las soluciones seran estacionarias. Me pide que escriba la dependencia temporal de la funcion de onda i por ultimo me dice que en t = 0 se mide Sx = h/2 i pregunta que cuando volvere a tener el mismo valor


    Bien os comento las soluciones que creo correctas

    En teoria el hecho de aplicar un campo magnetico constante (i supongo que aunque no fuera constante tambien) no afectaria a la estacionareidad de mis solciones pues lo unico que ocurriria es que el espectro se desdoblaria pero los valores serian constantes el tiempo

    Por otro lado si medimos Sx eso hace que mis soluciones no sean determinadas pq si el campo magnetico es en z, el momento magnetico tiende a alinearse con el i como este es proporcional a L, tendriamos Lz i entonces por añadidura Sz, entonces al medir Sx, Sz ya no estaria determinada. Aqui mi mayor duda es si el hecho de definir Lz me determina que la tercera componente de S es Sz (aparte de si esta bien el razonamiento)

    Supongo que la dependencia temporal seria Y(n,l,ml,ms)*exp(iEt/h) , no?

    Y lo ultimo supongo que sera siempre, pq al medir Sx la funcion de onda ya deja de ser un sumatorio de autofunciones i degenera en una i entonces al volverla a medir siempre me dara el mismo autovalor en este caso h/2



    2- Esta es una discursion que e tenido con un amigo i supongo que tendra razon, pero me gustaria estar seguro, ahi va: en el efecto Zeeman sabemos que se observa esta desdoblacion (faltaria el spin, pero weno )



    Entonces el dice que para una misma n, los niveles cada nivel l,m tienen diferentes energias, es decir que Y(2,1,0) tiene distinta energia que Y(2,1,1) i que esto es debido a que los niveles de energia no estan perfectamente definidos, pero q en circunstancias normales esto es dificil de apreciar, pero que aplicando un campo magnetico es como si se amplificara esta indefinicion. Yo digo que no porque los cambios de nivel ocurren entre estados energeticos diferentes i que lo que tienes ahi son varios niveles degenerados (o sea con la misma energia, pq la n es igual para ambos)

    Pues eso espero vuestras respuestas, os he puesto lo que pienso en ambas para que os sea mas facil contestarme

    Muchas Gracias

  • #2
    Re: Duda efecto Zeeman

    Un electrón en un átomo sin campo magnético aplicado tiene igual probabilidad de ocupación +1/2 que -1/2.

    Si aplicas un campo magnético paralelo a dirección uno de los dos sentidos será más favorable. Si desprecias la temperatura el electrón no se moverá de su estado de mínima energía.
    Si el campo magnético es perpendicular no desdoblas los niveles de espín, solo los desplazas.

    El efecto Zeeman es debido al desdoblamiendo de los niveles de espín. De hecho fue este experimento el que reveló la existencia de "algo" en los electrones que no se sabía hasta la fecha. En cuanto a la degeneración es que tienen la misma energía, no un poco distintas. En una simetría esférica (como es la atómica) el orbital 2pz tiene la misma energía que el 2px y el 2py, aunque la cosa cambia si introducimos al átomo en una red y rompemos la simetría.

    Comentario


    • #3
      Re: Duda efecto Zeeman

      Gracias por responder, pero no me has respondido a las dudas que tenia (o esa es la sensacion que me deja tu respuesta) Aunque me has aclarado algunas cosas del efecto zeeman, pero lo que necesito saber es si las respuestas que doy a las 2 preguntas estan bien i sino es asi porque

      De todas formas gracias

      Por cierto no estaria de acuerdo en lo de la misma energia, debido a que si introduces el campo B como una perturbacion, obtienes correcciones a la energia i estas son las que te eliminan la degeneracion, no?

      Comentario


      • #4
        Re: Duda efecto Zeeman

        La verdad que no se qué preguntas...no entiendo muy bien tu mensaje.

        Dos niveles están degenerados cuando tienen la misma energía, si no no lo están :P

        Si quieres meter la contribución hiperfina pues igual tienes degenerado el espín o no, pero como no sabes el átomo que se trata me imagino que el problema no la considere.

        Comentario


        • #5
          Re: Duda efecto Zeeman

          Esta pregunta es para tramposero: estas hablando del debil, fuerte, o intermedio efecto Zeeman?

          Devido a que los niveles de energia se parten (manifestandose en la formacion de un nuevo espectro) con la accion de campo magnetico; "nuevos estados-estacionarios se forman". Pero todo esto es consecuencia del campo magnetico exterior aplicado (o perturbacion debil o pequena, fuerte o intermedia).

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X