Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Solenoide. Longitud del cable y del solenoide y número de vueltas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Solenoide. Longitud del cable y del solenoide y número de vueltas

    Buenas, tengo dudas con el siguiente problema, agradecería un poco de ayuda, pues tengo el examen pronto y la llevo regular:

    Se desea construir un solenoide con una resistencia de 5 W y que produzca un campo magnético en su centro de 4 ´ 10–2 T cuando por él circule una corriente de 4 A. El solenoide se debe construir bobinando un cable de cobre de 0.5 mm de diámetro (Dato: Resistividad del cobre ρ = 1.7 × 10–8 Ω·m). Si el radio del solenoide debe ser de 1 cm, determinar:

    a) La longitud del cable de cobre y el número de espiras (vueltas) que se necesitan.
    b) La longitud que debe tener el solenoide


    Para el apartado a), primero he utilizado la fórmula conocida de:



    de donde saco que el número de vueltas necesario es, por lo tanto, casi 8000. Luego con la fórmula de la resistencia:



    donde hallo que la longitud del cobre debe ser de 23.000 metros, aproximadamente.

    Para el apartado b) he usado:



    Dándome una bestialidad. Obviamente, está mal, no puede ser así. Creo que me he equivocado al principio o no sé, realmente tengo dudas en todo.

    Gracias por la ayuda prestada.

  • #2
    Re: Solenoide. Longitud del cable y del solenoide y número de vueltas

    a)

    La sección del hilo



    La potencia disipada por la resistencia del hilo del solenoide es de 5 W según el enunciado





    La longitud del hilo:

    Si r es el radio del solenoide y n el número de espiras





    b)





    Sale un solenoide de 20 mm de diámetro (según enunciado) y solo 7.2 mm de longitud. Como en 7.2 mm solo caben espiras de hilo de 0.5 mm de diámetro, la bobina deberá tener capas de espiras

    Pero por otro lado, la expresión está deducida para bobinas de 1 capa que son mucho más largas que su diámetro. Como se ve, los números del enunciado no están muy bien puestos y lo convierten en un problema bastante absurdo si se utilizan las expresiones básicas, cosa que desafortunadamente, sucede más veces de lo que sería deseable.

    Saludos
    Última edición por Alriga; 07/09/2016, 17:39:16. Motivo: Ampliar información
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      Re: Solenoide. Longitud del cable y del solenoide y número de vueltas

      Yo voy a asumir que hay un error en el enunciado y que donde dice "resistencia de 5 W" debe decir "resistencia de 5 ", para llegar a un resultado razonable.

      Dado el campo y la corriente, el número de vueltas por unidad de longitud queda fijado:


      Pero este valor es mucho mayor que la densidad de vueltas que se obtiene de bobinar el cable de diámetro :


      lo que nos obliga a planear un bobinado con 4 capas. Como el enunciado sólo menciona un radio del solenoide (), habrá que decidir si es el radio interno o el externo. Yo voy a considerar que se trata del radio interno y calculo la longitud de cable en una vuelta como


      Pero la longitud total del cable ()queda determinada por la resistencia de diseño ():


      Por lo tanto se tendrán un total de vueltas de cable en cada capa:


      La longitud del solenoide resultaría, si se bobina sin espacio entre vueltas consecutivas:


      Saludos,

      Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

      Comentario


      • #4
        Re: Solenoide. Longitud del cable y del solenoide y número de vueltas

        Escrito por Al2000 Ver mensaje
        Yo voy a asumir que hay un error en el enunciado y que donde dice "resistencia de 5 W" debe decir "resistencia de 5 ", para llegar a un resultado razonable.
        Tambien lo pensé Al2000, mira mi mensaje original previo a las modificaciones que he ido haciendo, pero como también me salían 4 capas igual, opté por creer que lo correcto eran los 5W del enunciado y lo cambié.

        Saludos Al2000
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario


        • #5
          Re: Solenoide. Longitud del cable y del solenoide y número de vueltas

          Gracias Alriga y Al2000, efectivamente, son , lo comprobé en otro examen que salía el mismo ejercicio. Planteo varias dudas, primero, por qué la sección de hilo:



          El 4 viene del 1/2 que sale de poner el radio, en vez del diametro, ¿no? Es decir:



          También que, en el b) se podría razonar que si son 7975 bobinas y cada bobina tiene un grosor de su diametro, multiplicarlos y hallar la longitud de solenoide. ¿Sería correcto?

          Gracias a ambos de nuevo
          Última edición por SCHRODINGER27; 11/09/2016, 00:35:36.

          Comentario


          • #6
            Re: Solenoide. Longitud del cable y del solenoide y número de vueltas

            En efecto:

            Escrito por SCHRODINGER27 Ver mensaje
            También que, en el b) se podría razonar que si son 7957.75 espiras/m y cada espira tiene el grosor de su diámetro, multiplicarlos y hallar la longitud de solenoide. ¿Sería correcto?
            NO. para conseguir B=0.04 T con I=4 A necesitas 7957.75 espiras/metro

            Pero como el hilo tiene 0.5 mm de diámetro, en un metro solo te caben 2000 espiras/m Por eso decía en mi primer post que los números del ejercicio no están muy bien puestos.

            Por eso es necesario hacer el bobinado en 4 capas. En 4 capas sí caben 7957.75 espiras/m pues 4x2000=8000 espiras/m

            Saludos
            Última edición por Alriga; 11/09/2016, 10:17:55. Motivo: Añadir información
            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

            Comentario


            • #7
              Re: Solenoide. Longitud del cable y del solenoide y número de vueltas

              Ya lo entiendo y lo he resuelto gracias a la ayuda prestada. Gracias!

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X