Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

El IB es la leche... y no tanto...

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • El IB es la leche... y no tanto...

    Para los que no sepan que es o no conozcan el IB o Bachillerato Internacional, es un bachillerato alternativo al actual LOMCE que esta presente y es admitido en la mayoría de lugares y universidades del mundo. Básicamente se diferencia del bachillerato LOMCE en la metodología empleada (que es mucho mejor a mi parecer, más practica y útil de cara a un futuro) y en cuanto a lo que contenidos se refiere, en matemáticas no cambia demasiado, no así como en física que ahora explicaré. Solo hablare de estas dos ya que son las que veo más importantes en este foro y son las que yo mismo estoy cursando por elección. Cabe decir que el IB tiene distintos títulos o programas, que van desde primaria hasta el ''programa de diploma'' que es el que se corresponde con bachillerato. Mi instituto en un caso un pelín más particular ya que no contentos con dar el IB o el bach LOMCE (y además mi generación, no haber cursado los programas de años anteriores), vamos a cursar los dos a la vez combinados.

    Bien, si de matemáticas apenas puedo decir mucho pues nos han cortado la clase a los 10 minutos, lo que nos han dicho es que el nivel de contenidos es el mismo pero va a primar la capacidad de razonamiento, de física si que tengo bastante que contar, no va a ser una explicación extensa, ya que solo me lo han explicado todo rápidamente, quizás en un futuro cuando lo haya cursado entero o este en ello y tenga una experiencia y una explicación mas fundamentada la daré:

    Resumidamente lo que nos han dicho ha sido que esto es más difícil que LOMCE, que se da de la mano con 1º de facultad, lo cual es un gran cambio y me parece incluso excesivo ya que nosotros tuvimos el 4º de ESO normal, no del IB, aunque desconozco la física del IB de 4º de ESO. Claro, para mi que bueno soy un apasionado de la física como quien dice, pues me encanta, pero no se cómo les irá a mis compañeros. Ya nos ha comentado el profesor de que va a tener que ir explicando poco a poco derivadas e integrales para poder ver los temas.

    Nos han dado una serie de cosas que van a ser evaluadas que son:
    -Trabajo individual y cooperativo (bien)
    -Trabajo en grupo (según entendí, cada unidad tendremos que hacer una presentación por parejas)
    -Trabajo de exposición en clase (por parejas, tendremos que coger un experimento del libro ''Los 10 experimentos más bellos de la física'' y explicarlo o algo por el estilo, no lo tengo claro)
    -Exámenes tipo IB y PAU (exámenes finales de los dos bachilleratos, es decir, practicar para ello)
    -Prácticas de laboratorio más evaluación interna (no tengo muy claro esto la verdad pero creo que teníamos que escoger una pregunta que tuviéramos en física o algo por el estilo)

    Como veis no lo tengo todo muy claro por lo que antes comenté
    Ahora el libro que vamos a seguir es uno llamado ''Física del IB'' de la editorial Vicens Vives y el temario consta de 13 temas (estan incluidos los de la PAU y aparecen más temas específicos del IB), 7 de primero y otros 6 de segundo y son los siguientes:

    1.-Medidas e incertidumbre
    2.-Mecánica
    -Cinemática
    -Dinámica
    -Trabajo, energía y potencia
    -Momento lineal e impulso
    3.-Física térmica
    4.-Ondas
    5.-Electricidad y magnetismo
    6.-Movimiento circular y gravedad
    7.-Física atómica, nuclear y física de partículas
    8.-Producción de energía
    9.-Fenómenos ondulatorios
    10.-Campos
    11.-Inducción electromagnética
    12.-Física cuántica y nuclear
    13.-Física para la ingeniería
    -Dinámica de rotación
    -Termodinámica
    -Fluidos
    -Vibraciones forzadas y resonancias


    Este ultimo tema era optativo para el profesor entre otros 3 que eran relatividad, imágenes (que no tengo ni idea de que es, supongo que es óptica) y astrofísica, pero puesto que la mayoría de los compañeros de mi rama tienen pensado estudiar una ingeniería ha escogido ese tema. Yo aún no tengo el libro que me llegará en una semana o menos así que puede haber alguna pequeña equivocación al copiarlo en clase ya que nos lo ha dicho oral.

    Ahora quiero pedir vuestra opinión sobre esto, no sin antes dar la mía y decir que a parte de que estoy bastante emocionado, comprendo que no para todos sea igual y a lo mejor se han pasado un poquito . Igualmente yo lo veo bien ya que el nivel es bastante más superior y de cara a personas del tecnológico que la mayoría van a cursar ingenierías, un par de marketing (que no creo que les sirva de tanto a estos pobres), una de matemáticas y yo de físicas nos va a venir de lujo pero quizás se haga duro. Diganme que opinan ustedes y si les gustaría cursarlo o haberlo cursado, además si tienen alguna duda también intentaré informarme y responderla.
    Por si surge la duda, mi instituto es el Colegio Maristas Cervantes de Córdoba (España), este es el primer año de IB así que soy parte de las cobayas y aquí os dejo un link a la pagina oficial del IB en español http://www.ibo.org/es/, en la que no hay demasiada información pero es lo único que hay y para hacerte una noción básica de estos programas esta bien, además creo que hay información de como convertirse en un colegio que imparta estos programas por si a alguien le interesa.

    Salu2

  • #2
    Re: El IB es la leche... y no tanto...

    Hola. Pues leyéndote da buenas sensaciones aunque a nivel temario es un poco difícil hacerse una idea porque tanto en la ESO, en el bachillerato como en primero de carrera el nombre de los temas son más o menos los mismos: cinemática, dinámica, trabajo y energía... para poder ver si el nivel es adecuado o no habría que verlo con detalle. En principio los temas del 1 al 12 se dan en el bachillerato normal y corriente pero es lo que te digo solo con el título no se puede opinar. Si te han dicho que el nivel es de primero de carrera entonces supongo que todo debe estar plagado de derivadas, integrales y ecuaciones diferenciales (esto último en el bachillerato normal y corriente apenas se dan unos pocos ejemplos y son importantes en cualquier carrera científica). Por supuesto al que le guste la física este temario le encantará pero es lo que dices si tus compañeros se orientan a otras ramas de la ciencia entonces a ellos no les parecerá tan bien. Tampoco vienen cuántas horas de laboratorio tenéis pero en el bachillerato normal apenas hay prácticas así que esta podría ser una buena oportunidad aprender más las ramas experimentales en este bachillerato internacional.

    ¡Saludos!

    Comentario


    • #3
      Re: El IB es la leche... y no tanto...

      Lo de las derivadas e integrales si que nos ha dicho que tendrá que explicarlas pero no obstante conforme vaya sabiendo yo mismo un poquito más lo que voy a hacer lo comentaré porque como tu mismo, weip, te has dado cuenta faltan muchos detalles. Gracias por compartir tu respuesta y
      Salu2

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X