Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

"Repaso" cara a la universidad

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • "Repaso" cara a la universidad

    Bien, en la Universidad de Zaragoza donde voy a ir a hacer Física hay cursos cero de mates y física, pero por cuestiones varias (pasta, curro,etc) es poco probable que vaya. Además, he mirado los planes de lo que dan y no me parece que haya nada que no haya dado ya...he sacado bastantes buenas notas en 2º, o sea que en sí no necesito repasar nada de bachiller.

    Mi duda <perdonad la introducción xD> es, ¿recomendais mirar algo de matemáticas cara a la carrera? O sea, algo que no se haya dado particularmente en extensión en bachiller y luego sea necesario <y den casi por hecho que lo sabes> en la carrera. Ya sea mucho lo que penséis que es necesario o solo alguna tontería, acepto todo tipo de sugerencias...tengo ganas de hacer algo en verano xDDD

    Si alguno tenéis recuerdos de cómo os fue en primero de carrera...sobre todo los que vayais con el plan de estudio actual de bachillerato, antes se daba bastante más xD

    Est sularis oth mithas

  • #2
    Re: &quot;Repaso&quot; cara a la universidad

    Escrito por KyAlOx Ver mensaje
    ¿recomendais mirar algo de matemáticas cara a la carrera? O sea, algo que no se haya dado particularmente en extensión en bachiller y luego sea necesario <y den casi por hecho que lo sabes>

    En la carrera lo que te van a pedir en 1º es que sepas lo que has dado en bachillerato, si te lo han dado bien (supongo que habrás hecho matemáticas de científico-técnico /ciencias de la salud) con que te lo sepas vas bien, pero siempre puede intentar coger más fluidez con integrales y derivadas.
    Última edición por Dj_jara; 27/06/2008, 15:37:58.
    "No one expects to learn swimming without getting wet"
    \displaystyle E_o \leq \frac{\langle \psi | H | \psi \rangle}{\langle \psi | \psi \rangle}

    Comentario


    • #3
      Re: &quot;Repaso&quot; cara a la universidad

      Yo me dedicaría a descansar este verano y a disfrutar lo que pueda, porque este será el último gran verano. Los veranos universitarios suelen ser cortos.
      sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

      Comentario


      • #4
        Re: &quot;Repaso&quot; cara a la universidad

        Yo te recomiendo vivamente que hagas los cursos cero. Una cosa es haber visto en el bachillerato la matemáticas y otra cosa muy distinta es tener soltura utilizando las herramientas matemáticas.

        Si te vale la analogía, en la secundaria aprendes matemáticas como el que aprende a andar. En el curso cero (si está bien montado) practicas las matemáticas, como el que se prepara para un maratón. Creo que nadie sería tan ingenuo de decir "como me han enseñado a andar, no necesito prepararme para el maratón".

        Comentario


        • #5
          Re: &quot;Repaso&quot; cara a la universidad

          Hazlos hazlos! y no porque vayas a aprender cosas que no sepas ni nada por el estilo, sino porque agradecerás en el futuro los creditos de libre que te van a dar por hacer unos cursos muy chorras y que harán que tengas el curso menos sobrecargado al tener que coger menos asignaturas. Aunque se que es un coñazo yo los haría.

          Comentario


          • #6
            Re: &quot;Repaso&quot; cara a la universidad

            Si puedes hazlos porque te vendran muy bien, de eso no tengas duda.
            Me uno al discurso de Entro, aprovecha al maximo este verano porque quizas sea el ultimo qeu tengas de forma decente, asi que a exprimirlo.

            Y de mates... coger soltura, mucha frescura porque en calculo empiezas con el concepto formal de limite (me costo lo suyo asimilarlo) y mientras va avanzando el curso, te da al sensacion de que vas un escalon por debajo, y eso suele pesar (animicamente digo). En algebra empiezas con lo que es un sistema de ecuaciones y una matriz (ahi te partes de risa) pero luego van lemas y lemas y mas formalismo algebraico que suele sorprender a muchos.

            xDD pero que no quiero desanimar, que tambien es posible que no tengas problemas para empezar y vaya todo como la seda.

            Disfruta el verano, es de lo mejorcito que puedes hacer.

            Comentario


            • #7
              Re: &quot;Repaso&quot; cara a la universidad

              Sí que es verdad!!


              Descansa, pásalo bien, disfruta. Luego a estudiar!
              Jorge López

              Comentario


              • #8
                Re: &quot;Repaso&quot; cara a la universidad

                yo te recomiendo que descances, y te diviertas, ya que vas a necesitar esos recuerdos cuando entres en la universidad. alli no habra tiempo, en la universidad es distinto, hay menos tiempo que perder, menos tiempo ocio, menos tiempo de diversion y descanso.

                en cuanto a las matematicas, te recomiendo que repases todo lo que viste en bachillerato. que practiques mucho, no dejes de ver los libros en vacaciones, las neuronas deben mantenerse en forma, ja ja ja. pero si te van a dar limite, derivadas e integrales. tal vez algo de geometria analitica.
                Lo que el hombre piensa de si mismo, Tal es. DTB.

                Comentario


                • #9
                  Re: &quot;Repaso&quot; cara a la universidad

                  Hola!, en el primer año de física, en mi opinión, además de valer mucho la preparación del bachillerato, hay que hacer algo más. Como por ejemplo, un curso cero, para que no te pille desprevenido el rigor con que se empieza la matemática. Incluso el curso cero a la mitad más o menos de mi clase (los que hicieron el curso cero), les sorprendió mucho. Aunque yo no hize el bachillerato, lo se por compañeros míos, que con las mates del instituto no vas bien preparado para comenzar el primer año de física, con cierta seguridad. La notación "extraña" con la que te empiezan a explicar los distintos lemas, como un compañero que puso el ejemplo, de la teoría rigurosa del límite, hace que más de la mitad de la clase se descuelgue, y si aprueba los exámenes con un 5 raspado, ya les está bien.
                  Así que yo pienso que no está nada mal un curso cero, para prevenirte de esas cosas. Y porque no mirarse algún libro de carrera, como el Spivak o el J. de Burgos (que están muy bien), para irse familiarizando con el nuevo lenguaje matemático.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: &quot;Repaso&quot; cara a la universidad

                    Hum, de acuerdo, creo que me habéis convencido con lo del curso cero xD ¿creéis que también merece la pena hacer el de física además del de matemáticas? La diferencia de dinero son 20 euros, por lo que tampoco sería problema...

                    Por cierto, respecto a lo que mencionaba Toni de libros universitarios...os cito algunos de los que tengo yo de matemáticas de momento, a ver qué os parecen:

                    "Cálculo" I y II de Larson (MacGraw Hill)
                    "Cálculo y Geometría diferencial" de Stein (MacGraw Hill)
                    "Fundamentos de ecuaciones diferenciales" de Kent y Saff (Adam-Wesley Iberoamericana)
                    Y luego todos estos de la serie Schaum:
                    "Estadística" de Spiegel
                    "Ecuaciones diferenciales" de Ayres
                    "Álgebra lineal" de Ayres y Mendelson
                    "Cálculo diferencial e integral" de Lipschutz

                    Lo digo más que nada por si creeis que con eso iría más o menos para empezar o me recomendais encarecidamente comprar alguno. ¡Gracias a todos! =)

                    Est sularis oth mithas

                    Comentario


                    • #11
                      Re: &quot;Repaso&quot; cara a la universidad

                      Escrito por KyAlOx Ver mensaje
                      Hum, de acuerdo, creo que me habéis convencido con lo del curso cero xD ¿creéis que también merece la pena hacer el de física además del de matemáticas? La diferencia de dinero son 20 euros, por lo que tampoco sería problema...

                      Por cierto, respecto a lo que mencionaba Toni de libros universitarios...os cito algunos de los que tengo yo de matemáticas de momento, a ver qué os parecen:

                      "Cálculo" I y II de Larson (MacGraw Hill)
                      "Cálculo y Geometría diferencial" de Stein (MacGraw Hill)
                      "Fundamentos de ecuaciones diferenciales" de Kent y Saff (Adam-Wesley Iberoamericana)
                      Y luego todos estos de la serie Schaum:
                      "Estadística" de Spiegel
                      "Ecuaciones diferenciales" de Ayres
                      "Álgebra lineal" de Ayres y Mendelson
                      "Cálculo diferencial e integral" de Lipschutz

                      Lo digo más que nada por si creeis que con eso iría más o menos para empezar o me recomendais encarecidamente comprar alguno. ¡Gracias a todos! =)

                      Est sularis oth mithas
                      Bueno, de los que tienes, conozco el Cálculo I y II de Larson. Te aconsejo el Cálculo I de Larson, para dar un repaso inicial a lo que es un libro de carrera, que te introducirá bastante bien a la teoría rigurosa del límite... Y además tiene algunas aplicaciones interesantes para la física general.
                      Pero por otra parte también te digo que al final acabé comprándome el CALCULUS de Spivak, que cubría todo el temario de cálculo, que se da en mi facultad (la UAB). Lo estoy haciendo de forma autodidacta, porque este primer año he faltado a casi todas las clases (no por gusto, claro). Es un libro muy pedagógico, que se entiende relativamente bien.
                      Pero claro, cuesta cincuenta y tantos euros, entonces yo me esperaría hasta que el primer día te den la bibliografia recomendada, no vayas a meter la pata. Ya te digo, que el Larson, si te lo vas mirando te irá bien, de momento.
                      Y sobre lo de los cursos cero: si hay otro de física, en mi opinión, lo dejaba, y me pondría a hacer, bien hecho, el de mates, que es el que más falta te hará para salir de los primeros en la parrilla.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: &quot;Repaso&quot; cara a la universidad

                        Sobre libros de álgebra, desconozco el que tú tienes, que quizás sea muy bueno. El que yo estoy haciendo, y de forma también autodidacta es el "álgebra lineal y geometría cartesiana" de J. de Burgos. La teoría está muy bien escrita, yo sin el bachillerato hecho, lo entiendo bastante bien, con mucho esfuerzo, claro está. Lo único que veo que me falta sería un libro de ejercicios hechos paso a paso, pues con los ejemplos que hay en el de J. de Burgos, no tengo suficiente, para ver toda la gama de ejercicios que te puedas encontrar en los exámenes. Ya de paso si algún compañero del foro nos pudiera aconsejar sobre ésto. Eso sí, por lo menos yo necesito que los ejercicios estén explicados paso a paso, no se si este libro existe en el mercado, todavía no lo he buscado.
                        Pero un consejo, dedícate mucho a las mates, para empezar. Porque en los libros de física de carrera me encuentro encallado casi siempre, por no tener las herramientas necesarias. Por eso te decía lo de hacer el curso cero, sólo de matemáticas.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: &quot;Repaso&quot; cara a la universidad

                          Pues de ejercicios de Algebra lineal recuerdo uno bastante bueno editado por la universitat politecnica de Catalunya.No recuerdo como era el titulo pero si que las tapas eran grises (todos los libros de la upc se pueden reconocer facilmente por las tapas), imagino que buscando por la biblioteca lo puedes encontrar o sino otro parecido.A mi me gusto porque era bastante completo y tambien tenia ejercicios sobre geometria lineal es decir que cubriria todo el programa de la asignatura de primero.

                          Un saludo

                          Comentario


                          • #14
                            Re: &quot;Repaso&quot; cara a la universidad

                            Y perdona mi insistencia, pero sobretodo dale mucha caña al álgebra y al cálculo. Porque todas las demás asignaturas, incluida laboratorio, dependen sobretodo de que domines bien las mates. Verás que bien, cuando empiezes a ver dónde se aplican estos conocimientos matemáticos en las asignaturas que no sean de mates. Te darás cuenta de que todo lo abstracto que nos hacen aprender sirve de algo, no te lo hacen estudiar por que sí. Yo me he dado cuenta algo tarde del altísimo poder de las matemáticas, por eso te digo que intentes empezar fuerte con ellas, para que no te pase como a mí. Pero también te aconsejo que desconectes algunos días este verano, para recargar pilas, que después ni en Navidad, podrás desconectar, pues el nivel de estudio que hay que tener en la uni es fortísimo.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: &quot;Repaso&quot; cara a la universidad

                              Escrito por Frank Ver mensaje
                              Pues de ejercicios de Algebra lineal recuerdo uno bastante bueno editado por la universitat politecnica de Catalunya.No recuerdo como era el titulo pero si que las tapas eran grises (todos los libros de la upc se pueden reconocer facilmente por las tapas), imagino que buscando por la biblioteca lo puedes encontrar o sino otro parecido.A mi me gusto porque era bastante completo y tambien tenia ejercicios sobre geometria lineal es decir que cubriria todo el programa de la asignatura de primero.

                              Un saludo
                              Sí, los tengo vistos, aunque me parece que son amarillos, pero eso da igual, quizás han cambiado de formato. Pero no sé si éstos están más bien orientados para ingenierías. Es que el temario de lic. de física lo veo mucho más duro. Yo cuando veo ejercicios de examen de una ingenieria y los de física, noto que son más difíciles los de física, claro, son mucho más rigurosos, los de ingeniería suelen ser más aplicados.
                              Pero les volveré a hechar un vistazo, porque no recuerdo haberlos mirado muy a fondo.

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X