Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Que pasa cuando una partícula se para?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Que pasa cuando una partícula se para?

    Para que haya movimiento es necesario que se aplique una fuerza y que yo sepa siempre hay una fuerza actuando por ahí, pero y si no la hubiese(DE NINGÚN TIPO)? La partícula se pararía no?
    O que pasaría?
    Es que me resulta difícil imaginar esa situación.

    Gracias.

  • #2
    Re: ¿Que pasa cuando una partícula se para?

    Primero: el movimiento es relativo. Algo puede estar parado respecto de cierta referencia y en movimiento respecto de otra. Quizá tú estés parado/a respecto de tu ordenador. Respecto de un sistema centrado en el Sol te estás moviendo a unos cuantos km/s

    Segundo: estúdiate el principio de inercia. No es cierto que para que haya movimiento es necesario que se aplique una fuerza.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Que pasa cuando una partícula se para?

      Si no aplicas una fuerza a un cuerpo que ya esta en movimiento, este seguirá moviéndose. Pero es que ya le has aplicado una fuerza para que se mueva no?
      Pero si consiguiésemos aplicar fuerzas opuestas a las que ya se han aplicado a ese cuerpo y a las que se le van a aplicar de forma constante(esto segundo si que es imposible), podríamos decir que ese cuerpo esta parado en si mismo y que si bien los cuerpos que estén a su alrededor si tienen movimiento él no lo tendría.
      Bueno, no se si me he explicado bien.

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Que pasa cuando una partícula se para?

        Escrito por magonla Ver mensaje
        Si no aplicas una fuerza a un cuerpo que ya esta en movimiento, este seguirá moviéndose. Pero es que ya le has aplicado una fuerza para que se mueva no?
        Me hizo gracia esta afirmación. Si bien no podemos decir que es incorrecta del todo, para muchos cuerpos tendríamos que remontarnos a la época de formación de las galaxias o a la del Big Bang para identificar las fuerzas que los pusieron en movimiento con respecto a un punto en concreto.
        Escrito por magonla Ver mensaje
        Pero si consiguiésemos aplicar fuerzas opuestas a las que ya se han aplicado a ese cuerpo y a las que se le van a aplicar de forma constante(esto segundo si que es imposible), podríamos decir que ese cuerpo esta parado en si mismo y que si bien los cuerpos que estén a su alrededor si tienen movimiento él no lo tendría.
        No sé si entiendo muy bien la pregunta.
        En realidad nos son indiferentes las fuerzas que se han aplicado a un cuerpo en el pasado. Basta con conocer su estado de movimiento para predecir lo que le ocurrirá si le aplicamos una fuerza.
        Si un cuerpo no está sujeto a ninguna fuerza y se encuentra en movimiento con respecto a un punto, este movimiento será a velocidad constante. Si aplicamos una fuerza en sentido opuesto a su velocidad, el módulo de ésta comenzará a disminuir. El cuerpo solo se parará si aplicamos esta fuerza el tiempo suficiente.
        "Sólo nos asquea la vanidad de otros cuando ésta asquea a nuestra propia vanidad". Nietzsche

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Que pasa cuando una partícula se para?

          Escrito por Take It Easy Ver mensaje
          En realidad nos son indiferentes las fuerzas que se han aplicado a un cuerpo en el pasado. Basta con conocer su estado de movimiento para predecir lo que le ocurrirá si le aplicamos una fuerza.
          Eso es creo que ya me voy enterando. Su estado de movimiento y para ello necesitamos un punto de referencia por que sino no podríamos aplicar una fuerza en sentido contrario. Vale hasta ahí creo que todo bien. Cuando he dicho lo de las fuerzas que se le van a aplicar de forma constante(teniendo en cuenta un cuerpo en la tierra, por ejemplo) me refería a la gravedad(de la tierra, el sol, otras estrellas) que es la única fuerza que conozco que afecta a todos los cuerpos en el universo y ademas es variable en cada momento en un punto exacto del mismo dado que el universo se esta moviendo o eso creo. Por eso he dicho que eso es imposible de calcular por las infinitas variables.
          Supongamos que conocemos el estado de movimiento de un cuerpo y todas las fuerzas anteriores, pues tendríamos que aplicar una fuerza de dirección, sentido e intensidad variables, para poder decir que ese cuerpo esta parado de verdad.
          Bueno el resultado que yo imagino seria si lo hiciésemos con un cuerpo en la tierra, es que la tierra, el sol, la via lactea, etc... se alejarían de ese cuerpo y eso es lo que quería decir con mi pregunta.
          Es un rollo macabeo. Bueno si he conseguido explicarme algo mejor y entiendes esta "teoria" loca, felicidades eres un genio y si no pues de verdad muchas gracias, me lo he pasado bien dándole al coco.

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Que pasa cuando una partícula se para?

            no existe nada "parado de verdad", todo movimiento es relativo, lo que para un observador está parado, para otro observador está en movimiento, y los dos observadores tienen razón, no existe un sistema de referencias privilegiado.....eso es una consecuencia de la teoria de la relatividad de Einstein
            be water my friend.

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Que pasa cuando una partícula se para?

              Escrito por supernena Ver mensaje
              eso es una consecuencia de la teoria de la relatividad de Einstein
              Bueno, el principio de relatividad es mucho más antiguo. Galileo, Newton... No soy un experto en historia de la física, asi que tampoco se decirte si hay antecedentes.

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Que pasa cuando una partícula se para?

                Escrito por magonla Ver mensaje
                Bueno el resultado que yo imagino seria si lo hiciésemos con un cuerpo en la tierra, es que la tierra, el sol, la via lactea, etc... se alejarían de ese cuerpo y eso es lo que quería decir con mi pregunta.
                En un ejercicio mental decir que algo esta parado, es decir,estas afirmando que no tiene velocidad con respecto a un sistema de referencia y que de no mediar la aplicación de alguna fuerza de cualquier tipo permanecería con ese estado de movimiento para ese sistema de referencia.
                Pero otro observador que este solidario a otro sistema de referencia que se mueva con respecto al primero verá que ese cuerpo también se mueve, por eso se dice que el movimiento es "relativo" al sistema de referencia.
                De la teoria de la relatividad de Einstein se desprende que ningún sistema de referencia es mejor que otro, y cuando te preguntas que algo esta parado tienes que preguntarte con respecto a que sistema de referencia esta parado, y como no es mejor que otro,deja de ser importante encontrarlo.

                Escrito por saturno Ver mensaje
                Bueno, el principio de relatividad es mucho más antiguo. Galileo, Newton... No soy un experto en historia de la física, así que tampoco se decirte si hay antecedentes.
                Si, el principio de relatividad es mas antiguo que a la teoría de relatividad de Einstein, pero Newton, y los de su época creían en la existencia de sistemas de referencias absolutos o privilegiados, y que las leyes de la física funcionaban bien solo en esos sistema de referencia.......y a

                Escrito por supernena Ver mensaje
                consecuencia de la teoria de la relatividad de Einstein
                se ha marcado la diferencia en el concepto, eso es lo que escribe supernena ,el antes y después de la T.R.E., es decir la inexistencia de sistemas de referencia privilegiados.

                Y creo entender que el amigo magonla anda preguntando si hay uno de todos ellos en que si se es solidario al sistema de referencia lo que observará es al cuerpo quieto y al resto del universo moverse, pero en realidad eso sucede con todos los sistemas de referencia(inerciales) que encuentre ,pues con alguna sumatoria de fuerzas aplicada durante una determinada cantidad de tiempo puede hacer que el cuerpo llegue a tener velocidad nula con respecto a cualquier sistema de referencia que escoja y mientras él este solidario a ese sistema de referencia le parecerá que cuerpo no se mueve y seguira así claro está mientras no aplique nuevas fuerzas.

                Y entonces así, ninguno de todos los sistemas de referencia será especial, ni mejor, ni privilegiado que es lo que postula la teoria de la relatividad especial T.R.E. de Albert Einstein.
                Última edición por Richard R Richard; 28/09/2016, 04:01:15.

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿Que pasa cuando una partícula se para?

                  Escrito por
                  De la teoria de la relatividad de Einstein se desprende que ningún sistema de referencia es mejor que otro, y cuando te preguntas que algo esta parado tienes que preguntarte con respecto a que sistema de referencia esta parado, y como no es mejor que otro,deja de ser importante encontrarlo.

                  ...pero como estamos en el Blog de la Mecánica de Newton, podemos decir que existen sistemas de referencia privilegiados, por supuesto, en donde se pueda aplicar esta Teoría.

                  Saludos

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿Que pasa cuando una partícula se para?

                    Escrito por magonla Ver mensaje
                    Supongamos que conocemos el estado de movimiento de un cuerpo y todas las fuerzas anteriores, pues tendríamos que aplicar una fuerza de dirección, sentido e intensidad variables, para poder decir que ese cuerpo esta parado de verdad
                    La respuesta es sí. Es decir, si tenemos un cuerpo en movimiento respecto de un sistema de referencia sometido a varias fuerzas variables, la resultante sobre este cuerpo tenderá a ser variable; por tanto, si queremos que su velocidad respecto a ese sistema se haga nula, debemos aplicar una fuerza variable, esta fuerza ha de ser superior en intensidad y opuesta en sentido a la resultante en todo momento. Al menos eso creo.
                    Saludos
                    Última edición por Take It Easy; 28/09/2016, 18:15:18.
                    "Sólo nos asquea la vanidad de otros cuando ésta asquea a nuestra propia vanidad". Nietzsche

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¿Que pasa cuando una partícula se para?

                      Escrito por felmon38 Ver mensaje

                      ...pero como estamos en el Blog de la Mecánica de Newton, podemos decir que existen sistemas de referencia privilegiados, por supuesto, en donde se pueda aplicar esta Teoría.

                      Saludos
                      La teoría mecánica de Newton es valida en cualquier sistema de referencia, y que desde otro sistema de referencia lo veamos desplazarse a este a velocidades relativistas, no implica que la teoría deje de ser valida para mediciones locales, solo que para convertir esos resultados de un sistema a otro ya no son validas las transformaciones de galileo sino las transformaciones de Lorentz, pero como tu dices, estamos en un foro de mecanica Newtoniana lo dejamos allí.

                      Saludos

                      Comentario


                      • #12
                        Re: ¿Que pasa cuando una partícula se para?

                        Escrito por Take It Easy
                        ... si tenemos un cuerpo en movimiento respecto de un punto ...
                        En general, no se puede definir el movimiento de un cuerpo respecto de un punto, será el movimiento respecto de un sólido rígido o de un sistema de referencia.
                        Saludos

                        Comentario


                        • #13
                          Re: ¿Que pasa cuando una partícula se para?

                          Escrito por felmon38 Ver mensaje
                          En general, no se puede definir el movimiento de un cuerpo respecto de un punto, será el movimiento respecto de un sólido rígido o de un sistema de referencia.
                          En realidad pensaba en un sistema de referencia. Por intentar explicar a magonla de la manera más simple posible, acabé por ser poco riguroso. Ya está corregido.
                          Gracias por la corrección y un saludo.
                          Última edición por Take It Easy; 28/09/2016, 18:16:24.
                          "Sólo nos asquea la vanidad de otros cuando ésta asquea a nuestra propia vanidad". Nietzsche

                          Comentario

                          Contenido relacionado

                          Colapsar

                          Trabajando...
                          X