Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Mecánica racional: Balística

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Mecánica racional: Balística

    Buenas,

    El enunciado dice así:

    Una bala de masa es lanzada desde el suelo con una velocidad inicial con un ángulo de grados con la horizontal. Deseamos que la bala supere dos muros de una misma altura . Calcula la distancia máxima d que puede separar ambos muros. La resistencia del aire es despreciable.

    El problema lo tengo en la resolución analítica. La respuesta debería ser la siguiente:



    Una distancia evidentemente positiva. Yo al resolver el ejercicio, me encuentro con la misma distancia en valor absoluto, pero de signo negativo. Y he repetido varias veces el ejercicio.

    Saltándome el desarrollo inicial y yendo a las ecuaciones de los movimientos según el eje vertical y horizontal. Tengo que:




    Así que mi razonamiento es el siguiente:
    1) Determinamos el tiempo necesario para que la bala alcance una altura h según la vertical.



    2) Con ese tiempo, calculo el desplazamiento horizontal. Lo que nos da la posición del primer muro:



    3) Determinamos el instante en que el objeto se encuentra en la posición (la posición del segundo muro en función de d la distancia que los separa) usando la ecuación del movimiento horizontal.



    Resolviendo, con en función de d encuentro una distancia negativa.

    He repetido varias veces el ejercicio y con la Ti-nspire para ver que no me equivocaba en los desarrollos, pero no veo de donde podría proceder el error.

    ¿Estoy fallando en el razonamiento? o ¿es un error analítico?.

    Gracias y un saludo.

  • #2
    Re: Mecánica racional: Balística

    Hola propanotriol, fijate que cuando resuelves la ecuacion cuadratica para calcular el tiempo para alcanzar la altura usas



    donde y te quedan en funcion de y

    con esta formula sacas directamente y

    luego

    siendo pues a priori no intersa como has elegido los subindices
    Última edición por Richard R Richard; 15/10/2016, 01:12:57. Motivo: mejorar latex

    Comentario


    • #3
      Re: Mecánica racional: Balística

      Vaya, no me había fijado en que tenemos los dos instantes en que z(t) = h. Gracias RRR.

      Pero aun así, mi razonamiento, no estaría mal, ¿no? pese a ser más indirecto.

      Comentario


      • #4
        Re: Mecánica racional: Balística

        Con tu método no sabes a priori si la bala estará en pues solo una se corresponde con o haciendo
        Con prueba y error llegas al resultado pero lo otro es mas directo
        Última edición por Richard R Richard; 15/10/2016, 12:18:59.

        Comentario


        • #5
          Re: Mecánica racional: Balística

          De nuevo, muchas gracias RRR

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X