Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

El Proyecto SETI con datos.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras El Proyecto SETI con datos.

    El Proyecto SETI con datos.

    Que es lo que nos están diciendo los datos del Proyecto SETI?
    Que no hay una civilizacion equivalente a la nuestra, es decir, en un estado
    de evolucion tecnológica similar, en un radio de X años.luz.

    Cuanto vale X?

    Hay datos que he encontrado y otros que no he encontrado....
    Unos que ya sé y otros que no sé calcularlos.

    1 Radio de la fotosfera solar: 695700 km.
    2 Temperatura de la fotosfera: 5777 K.
    3 Potencia emitida por el Sol en todas frecuencias: 3.86 x 10^26 W.
    4 Distancia media Sol-Tierra: 149.6 Mkm.
    5 Temperatura media Tierra: 293 K.
    6 Radio medio de la Tierra: 6371 km.
    7 Potencia recibida del Sol en la Tierra: 1.37 x 10^3 W/m2.
    8 Frecuencias de trabajo del radiotelescopio de Arecibo: 50 MHz (3 cm)– 10000 MHz (6 m).

    1 Como se calcula la potencia emitida de un cuerpo negro a una temperatura (T)
    y de un radio 'R' en todas las frecuencias???
    2 Como se calcula la potencia emitida de un cuerpo negro a una temperatura (T)
    y de un radio 'R' en un rango de frecuencias (F1 – F2) ???
    3 Cual es la potencia artificial emitida por la Tierra en el rango de frecuencias
    del RT de Arecibo ??? (Kardashev la estima en 1.74 x 10^17 W (???))
    4 Cual es la sensibilidad de un RT (p.e. El de Arecibo) en su rango de frecuencias (W/m2) ???

    Con todo esto, es posible que pueda calcular X.
    Gracias y un saludo.

  • #2
    Re: El Proyecto SETI con datos.

    para 1 y 2 https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de...#Poder_emisivo
    en 3 https://en.wikipedia.org/wiki/Kardas...n_civilization

    en 4 el rango de frecuencias lo puedes sacar de Radio[FONT=sans-serif] entre 50 [/FONT]megahercios[FONT=sans-serif]([/FONT]longitud de onda[FONT=sans-serif] de 6 m) y 10,000 megahercios (longitud de onda de 3 cm)[/FONT]1 https://es.wikipedia.org/wiki/Radiotelescopio_de_Arecibo
    http://hcra.cab.inta-csic.es/Upload/...scopios_09.pdf

    Comentario


    • #3
      Re: El Proyecto SETI con datos.

      Detallo un poco lo que te ha explicado Richard:

      Escrito por FVPI Ver mensaje
      1 Como se calcula la potencia emitida de un cuerpo negro a una temperatura (T) ... en todas las frecuencias???
      La potencia total emitida por un cuerpo negro por unidad de superficie se calcula mediante la Ley de Stefan-Boltzmann





      Si el cuerpo negro es una esfera, multiplica por la superficie de la esfera y obtén la Potencia total.

      Escrito por FVPI Ver mensaje
      2 Como se calcula la potencia emitida de un cuerpo negro a una temperatura (T) ... en un rango de frecuencias (F1 – F2) ???
      Yo habitualmente primero hago



      y uso la expresión de la radiant exitance en función de la longitud de onda, que es:



      Esto te da la potencia emitida por el cuerpo negro por unidad de superficie en el rango , de longitudes de onda.

      (Evidentemente, si integras entre y , obtienes )

      Finalmente, como antes, multiplica por la superficie del cuerpo negro y ya está.

      Yo así lo hice por ejemplo, aquí: http://forum.lawebdefisica.com/threa...352#post151352

      Saludos.
      Última edición por Alriga; 13/11/2016, 18:29:49. Motivo: Mejorar LaTeX
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario


      • #4
        Re: El Proyecto SETI con datos.

        Creo que me van a surgir 2 problemas:

        1.- Estimar la Potencia emitida por la Tierra en longitudes de onda entre 1 cm. (SHF)
        y 10 m. (HF). (???)
        La Wiki dice que la Potencia mundial en consumo y recursos energeticos en 2012
        se evalua en 17.54 x 10^12 W. (Y creciendo...)
        Podriamos estimar en 1/1000 la potencia que se usa en Radios, Televisiones,
        telefonia movil, Internet, Radiocomunicaciones, radares, comunicaciones Tierra-satelites,...etc
        Pero esto es un calculo 'a ojo'...

        2.- Estimar la sensibilidad de un gran radiotelescopio...(???)
        Voy a intentar ver a que potencia emiten las sondas New Horizons y la Voyager 2,
        ver a que distancias se encuentran y ver cual es la potencia recibida...Y asi
        estimar un valor minimo...

        3.- Ver que el Sol no esté emitiendo una potencia en estas frecuencias similar
        a la potencia emitida por la Tierra.

        4.- Y al final, estimando el valor de X, y estimando el tiempo en que una civilizacion
        como la nuestra ha emitido y va a emitir en un futuro (hasta que dejemos de emitir
        en un sistema tan poco eficiente o dejemos de emitir por catastrofe mundial o
        seamos prudentes y ocultemos la informacion en el ruido de fondo), nos va a dar
        un hipervolumen conico en el espacio-tiempo.
        Comparando hipervolumenes tendriamos que llegar a algunas conclusiónes...
        (La paradoja de Fermi).

        5.- Hay un Blog de Angel Relativamente sobre hiperesferas muy interesante.

        Gracias y un saludo.

        P.S. Seguramente Julian podría decir mucho sobre la sensibilidad de un gran radiotelescopio
        con respecto a la sonda New Horizons
        Última edición por FVPI; 13/11/2016, 22:58:42.

        Comentario


        • #5
          Re: El Proyecto SETI con datos.

          1)
          Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	787px-EM_spectrum_es.svg.png
Vitas:	1
Tamaño:	34,9 KB
ID:	303759
          Si has leido http://forum.lawebdefisica.com/threa...n-otro-planeta

          hay un link que paso alriga que cito a través de la traducción que hizo mi navegador

          https://www.damninteresting.com/spac...tic-less-talk/

          Escrito por Radio espacio
          Para demostrar el efecto degradante de distancia en una señal omnidireccional todos los días, uno podría imaginar una nave espacial equipada con un receptor de radio de estilo Arecibo dirigida hacia la Tierra. Si esta nave espacial hipotética eran a partir para el medio interestelar, su masiva de 305 metros de ancho plato perdería su tenue control de radio AM antes de llegar a Marte. En algún lugar en el camino a Júpiter, los receptores de televisión en UHF se arrojan nada más que estática. Antes de pasar a Saturno, la última de las estaciones de radio FM se desvanecen, dejando todo de la charla electromagnética de la Tierra detrás mucho antes de salir de nuestro propio sistema solar.
          Que quiero decirte con esto es que las señales fde longitud de onda de las que hablas microodas, de TV o radio de la tierra , no son captables por nosotros mismos con la tecnología actual fuera de los límites del sistema solar, si no disponemos de una antena al menos del tamaño de la de Arecibo, en esos lugares.

          Es decir tenemos que escudriñar las señales de mayor frecuencia, o esperar una señal dirigida no omnidirieccionalmente, es decir que nos haya apuntado adrede desde donde fue emitida con algún método como LASER o luz o haces coherentes, eso entiendo.

          2) en este hilo http://forum.lawebdefisica.com/threa...l-New-Horizons

          julian calculó http://forum.lawebdefisica.com/threa...807#post157807

          que debemos ser capaces actualmente de amplificar señales que nos llegan con la intensidad de desde el cinturón de Kuiper

          https://es.wikipedia.org/wiki/New_Horizons

          3)seguro que el sol emite en esa frecuencia, lo que debemos hacer es ser capaces de separarla tal cual hablabamos aquí, mejor aun cuando lo tenemos de espalda...

          http://forum.lawebdefisica.com/threa...969#post167969

          4) Hay algún proyecto Seti de donde has tomado la iniciativa? como para interiorizarme mas. No encuentro la base a tu calculo de X

          https://es.wikipedia.org/wiki/SETI@home

          https://es.wikipedia.org/wiki/SETI

          http://www.seti.org/

          http://setiweb.ssl.berkeley.edu/


          un pequeño calculo si toda la patencia de la tierra se radiara en un solo punto

          a 40 ua en el cinturon de kuiper se reciben





          ahora bien no toda la energía sale de un único punto y no toda la energía emitida es electromagnética.

          echa el un vistazo a http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tale.../capitulo1.pdf

          en especial la ecuación 1.2

          una estimación de la potencia electica consumida

          https://es.wikipedia.org/wiki/Consum...s_f.C3.B3siles




          Saludos
          Última edición por Richard R Richard; 13/11/2016, 23:55:28.

          Comentario


          • #6
            Re: El Proyecto SETI con datos.

            Varios calculos:

            1.- Potencia emitida por el Sol entre una long. de onda entre 1 cm y 10 m = 3 x 10^14 W.
            (La formula de Alriga).
            Luego, si estimamos la potencia emitida por la Tierra en estas frecuencias nos
            encontramos que solo emite 17.45 x 10^9 W. Luego, no vamos a encontrar nada
            en un rango de frecuencias tan amplio porque la señal de la Tierra está oculta en
            la señal del Sol...
            Me supongo que por esto, el SETI está analizando datos en bandas del espectro
            mucho mas cortas. Aqui, si que es posible que el espectro del Sol (cuerpo negro)
            difiera de forma importante del espectro de la Tierra (artificial).

            2.- No me sirven los datos de sondas de espacio profundo para estimar la sensibilidad
            de los grandes radiotelescopios porque estas señales se emiten de forma direccional,
            hay satelites repetidores intermedios...y luego hay aplicaciones informaticas que
            depuran y analizan los datos...(una cosa debe ser la sensibilidad (fisica) de una
            antena y otra la sensibilidad (efectiva) despues de procesos de depuración informatica).

            3.- Si tomo una sensibilidad de 3.37 x 10^-22 W/m2 (Julian) y aplico la formula de
            RRR, entonces resulta que una emision puntual omnidireccional de 17.45 x 10^9 W
            ya tiene una recepcion de 3.37 x 10^-22 W/m2 a una distancia de 0.2 años-luz...
            (Y esto no puede ser...)
            Esta sensibildad (efectiva) debe ser muchos ordenes de magnitud mayor que 10^-22 W/m2.

            4.- Este es un problema mucho mas complicado de lo que me parecia. La idea de
            estimar una X años luz y etc, etc,etc...no me parece factible, para mi.... (Solo podria decir
            que X puede valer algunos miles de años luz y que es funcion de una banda
            de frecuencias...y que yo solo puedo hacer divagaciones...)
            FAIL!!!

            5.- Me voy a apuntar al SETI.HOME para colaborar y para enterarme de que vá
            este proyecto.

            Gracias y un saludo.

            Comentario


            • #7
              Re: El Proyecto SETI con datos.

              Escrito por FVPI Ver mensaje
              4.- Este es un problema mucho mas complicado de lo que me parecia. La idea de
              estimar una X años luz y etc, etc,etc...no me parece factible, para mi.... (Solo podria decir
              que X puede valer algunos miles de años luz y que es funcion de una banda
              de frecuencias...y que yo solo puedo hacer divagaciones...)
              Creo que lo bueno del proyecto es justamente que si se detecta una señal sera una de una civilización que tiene intensión de comunicarse con otra ya que para atravezar la inmensidad del espacio debe ser muy selectiva con el tipo de señal y como diferenciarla del entorno mas que con el contenido , que desde luego sera irreconocible en primer medida.

              Comentario


              • #8
                Re: El Proyecto SETI con datos.

                Me he apuntado al SETI.

                Yo pensaba que el Proyecto SETI estaba buscando 'Tierras' en un grado de
                tecnologia similar al nuestro a base de 'scannear' el cielo en un rango de
                frecuencias muy amplio y buscando en los espectros lineas de emision
                anomalas y coherentes con otras 'Tierras'.

                Pero esto NO es así.

                El Proyecto SETI está 'scanneando' el cielo entre una frecuencia de 1420 MHz y
                1427 MHz. Esto corresponde a un rango en la linea de 21 cm del Hidrogeno neutro.
                (Hay convenios internacionales que prohiben emitir en estas frecuencias)
                La Via Lactea emite continuamente en esas frecuencias.
                Y lo que hace el SETI es analizar esta señal recibida y buscando anomalias
                'inteligentes'...(Emisiones provocadas...('Radiofaros')???)

                Seguramente existe algún documento tecnico de como hace este analisis y
                que está buscando...pero yo no lo he encontrado.
                Lo siento. (Habria que cambiarle el nombre al hilo)
                (Este hilo deriva de otro hilo de Omar9020 en 'Probabilidad y estadistica').

                Gracias y un saludo.

                P.S. Muchas veces empiezas con una idea, empiezas a hacer cálculos, empiezas
                a ver que esta idea esta equivocada, empiezas a buscar información y al final,
                concluyes que esa idea original, SI, estaba equivocada...Y te impulsa por otro camino...

                Comentario


                • #9
                  Re: El Proyecto SETI con datos.

                  Escrito por FVPI Ver mensaje
                  ... El Proyecto SETI está 'scanneando' el cielo entre una frecuencia de 1420 MHz y 1427 MHz. Esto corresponde a un rango en la linea de 21 cm del Hidrogeno neutro ...
                  Sí, lo recuerdo del original PROYECTO OZMA, (que era muy popular en mi adolescencia) iniciado por Drake, (el mismo de la Ecuación de Drake).

                  Fue en ese proyecto en el que se estableció que "el receptor se debería sintonizar a longitudes de onda cercanas de 21 cm, que es la longitud de onda de la radiación emitida naturalmente por el hidrógeno interestelar. Se pensó que esta sería una longitud familiar, (como una especie de estándar universal), a cualquiera que intentase comunicación por radio interestelar", como explica la Wikipedia. (¡... Ups, que recuerdos...!)

                  Saludos.
                  Última edición por Alriga; 16/11/2016, 22:42:57.
                  "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                  Comentario


                  • #10
                    Re: El Proyecto SETI con datos.

                    1.- Estimar la Potencia emitida por la Tierra en longitudes de onda entre 1 cm. (SHF)
                    y 10 m. (HF). (???)
                    La Wiki dice que la Potencia mundial en consumo y recursos energeticos en 2012
                    se evalua en 17.54 x 10^12 W. (Y creciendo...)
                    Podriamos estimar en 1/1000 la potencia que se usa en Radios, Televisiones,
                    telefonia movil, Internet, Radiocomunicaciones, radares, comunicaciones Tierra-satelites,...etc
                    Pero esto es un calculo 'a ojo'...
                    Ojo, el consumo energético mundial no es lo mismo a la potencia emitida y la potencia radiada por sistemas radiantes no es lo mismo a potencia transmitida tampoco, ya que tenemos la ionósfera que es un filtro para ciertas longitudes de onda además que como todo sistema de ondas siempre hay una reflexión y transmisión. Con la particularidad que la ionósfera cambia dependiendo si es de noche o de día debido a la radiación solar. Está bien la ionósfera es muy reflexiva para frecuencias menores a 10MHz por lo que no entraría en el rango de las longitudes de onda sitadas pero como no es un filtro perfecto, hay un gran ancho de banda de transición por lo que hay siempre algo que se refleja. Por ejemplo la radio comercial FM con ancho de banda de 88 a 105MHz está cercano al filtro de la ionósfera.
                    Otro aspecto más que importante, muchos sistemas de comunicaciones es por medio cableado o fibra óptica. Por ejemplo la televisión digital o analógia es en su mayoría cableada, tiene gran parte de soporte físico en coaxial y ahora entrando en la fibra óptica (solamente en zonas donde es remoto el acceso su utiliza tecnología satelital, como en barcos o aviones se está implementando actualmente). Es más la comunicación de antenas de telefonía celular GSM o LTE con los servidores y entre antenas es por fibra óptica.
                    Y el último aspecto es que debes considerar las radiaciones con flujo positivo, no con flujo negativo como puede ser un satelite comercial.

                    Así que no es tan simple el cálculo como estimar a ojo. Y con respecto a lo del seti es físicamente imposible que una civilización al otro extremo de la galaxia capte una señal, ya que quedaría completamente oculta por el ruido espacial, aunque estén en la estrella más cercana implicaría una tecnología que ni nosotros contamos a menos que halla repetidores de señal o que se manejen potencia de estrellas, aspecto que no aparece ni siquiera en las películas de ciencia ficción.

                    Seguramente existe algún documento tecnico de como hace este analisis y
                    que está buscando...pero yo no lo he encontrado.
                    Lo siento. (Habria que cambiarle el nombre al hilo)
                    (Este hilo deriva de otro hilo de Omar9020 en 'Probabilidad y estadistica').
                    Para esto se utiliza la teoría de la información. Una señal con información es poco probable. Por ejemplo una señal senoidal o cosenoidal no tiene información porque dado un instante sabes cual es el valor que vendrá. En cambio si escuhas la radio FM es muy poco probable que sepas como cambiará la frecuencia de la portadora porque no sabes lo que dirá el locutor.

                    https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C...formaci%C3%B3n
                    Última edición por Julián; 16/11/2016, 23:52:26.
                    Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: El Proyecto SETI con datos.

                      En cuanto a encontrar otras 'Tierras' en base a 'scannear' el cielo en busca
                      de 'fugas radioelectricas', he encontrado una pagina que habla de esto:
                      ´´Contact. ¿es posible?. Calculo de una comunicación radioelectrica´´

                      (Entiendo que concluye que NO es posible porque necesitariamos radiotelescopios de
                      tamaños, potencias, sensibilidaes...inadmisibles, para detectar fugas radioelectricas
                      de posibles Tierras a distancias de pocos años luz...ni con la tecnologia actual ni
                      con una tecnologia futura posible).
                      (Julian ya lo escribe en su post anterior...)

                      En cuanto al SETI, (que yo lo instalé anteayer y que está haciendo sus calculos...
                      ininteligibles...), yo creo que nunca va a encontrar algo...
                      Por la sencilla razon que a ninguna civilizacion tecnologica y medianamente
                      'inteligente' se le ocurriria enviar señales al espacio desconocido con el
                      unico proposito de decir´´Hola. Estamos aquí´´...
                      Gracias y un saludo.

                      P.S. Ahora solo faltaría que 'mi' SETI detectase alguna señal !!!

                      - - - Actualizado - - -

                      Yo no soy deTelecomunicaciones sino de Mecanica. Asi que todo esto me suena
                      de oido. Disculpas.

                      Problema:

                      Estimar la Potencia de la antena emisora. (W)

                      Datos:
                      Diametro de la antena emisora: 300 m. (D_e)
                      Diametro de la antena receptora: 300 m. (Arecibo) (D_r)
                      Distancia entre antenas: 1000 años.luz. (d)
                      Frecuencia de la señal: 1420.4057 MHz (Linea de H neutro)
                      Ancho de banda: 0.075 Hz (SETI)

                      Y creo que no necesitamos nada mas.

                      He visto que:
                      La relacion señal / ruido debe ser mayor que 3 (SETI).



                      Creo que la Potencia de la señal se calcula asi:



                      (P_e es la Potencia del emisor (W))
                      (G_e es la ganancia del emisor (adimensional))
                      (G_r es la ganancia del receptor (adimensional))
                      (A_e es la atenuacion del espacio libre (adimensional))
                      (A_a es la atenuacion por acoplamiento y atmosferica (adimensional))
                      (Lambda es la longitud de onda correspondiente a 1420.4057 MHz)





                      ¿En cuanto se puede estimar A_a?

                      Creo que la Potencia del ruido se calcula asi:



                      (K_b es la constante de Boltzmann (Jul / K))
                      (T_e es la temperatura efectiva de la antena (K))
                      (B es el ancho de banda. (Hz) (seg^-1))

                      ¿Como se calcula la temperatura efectiva?
                      ¿Se puede estimar la Potencia de la antena emisora asi?

                      Gracias y un saludo.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: El Proyecto SETI con datos.

                        Como nadie me ha contestado, deduzco que esta temperatura efectiva es
                        una temperatura de ruido practica de la tecnologia del equipo empleado.
                        (En la pagina ´´Contact. ¿es posible?. Calculo de una comunicación radioelectrica´´
                        habla de una temperatura de 100000 K en 1936, de 150 K en 2002. ..Y Julian, en el
                        hilo 'Sistema de comunicaciones de New Horizons', habla de una temperatura
                        de ruido virtual de 20K...(2003))

                        Yo voy a tomar una temp. de 290 K porque esta debe ser la temp. de la antena.
                        (Estimo que la temp. del equipo debe ser inferior a esta.).

                        Con estos datos y aplicando la formula anterior dá: (A_a = 1)

                        Potencia de la antena emisora: 1683 Kw.
                        Ganancia de la antena emisora o receptora: 71.16 db.
                        Atenuacion del espacio libre: -415 db.

                        Estos resultados me parecen razonables para una civilizacion como la nuestra.

                        Pero le veo otro problema:

                        Esto supone que las 2 antenas deben estar alineadas mutuamente...Y teniendo en
                        cuenta que la antena de Arecibo solo tiene un punto enfocado durante 12 seg...
                        que dá una vuelta al cielo cada 24h...Y que puede explorar desde una latitud aprox. 40N
                        a 40S del ecuador terrestre...

                        Se me ocurre pensar que buscar una alineacion en el espacio y en el tiempo
                        de estas 2 antenas es altamente improbable...

                        Gracias y un saludo.
                        Última edición por FVPI; 22/11/2016, 20:15:12. Motivo: Error

                        Comentario


                        • #13
                          Re: El Proyecto SETI con datos.

                          No había visto la actualización que hiciste el post.

                          Datos:
                          Diametro de la antena emisora: 300 m. (D_e)
                          Diametro de la antena receptora: 300 m. (Arecibo) (D_r)
                          Distancia entre antenas: 1000 años.luz. (d)
                          Frecuencia de la señal: 1420.4057 MHz (Linea de H neutro)
                          Ancho de banda: 0.075 Hz (SETI)
                          Pues necesariamente las antenas deben tener un diámetro grande, primeramente y sin considerar atenuación del espacio, ya que la señal no se atenua en el espacio a menos que encuentre en su camino algo, como polvo interestelar o gases de estrellas (ahí abría mucha reflexión si fuera plasma). Por lo tanto, eso dependerá hacia donde se esté dirigiendo la comunicación, evidentemente si se comunicara a estrellas cercanas la atenuación sería despreciable pero si se comunicara a sectores con mucho polvo espacial ahí sí.

                          Potencia de la antena emisora: 1683 Kw.
                          Ganancia de la antena emisora o receptora: 71.16 db.
                          Datos correctos para una comunicación actual. Hagamos un pequeño cálculo con esos datos de la antena y que nivel de señal llegaría a alfa centauri que es la estrella más cercana.



                          Considerando la ganancia de la antena , tenemos que en alfa centauri hay una intensidad de señal de

                          Con una antena de 300 m, nuestros amigos en alfa centauri recibirían una señal cuya potencia es

                          PD: un receptor de wifi en promedio tiene una sensibilidad de -111dBm, es decir

                          Bastante razonable, pero la señal tiene que tener una relación señal a ruido mayor a 1, en caso contrario la señal estaría tapada por el ruido. Omitiendo los ruidos correlacionados que son por defectos de diseño del circuito como alinealidades, tenemos los ruidos no correlacionados donde tenemos 3 tipos de ruidos si dejamos los ruidos externos (supongo que nadie pondría una generador o motor industrial al lado de la antena). Y esos ruidos son el ruido de disparo, el ruido flicker y el ruido térmico.

                          Como según tus datos se está transmitiendo a 1.46[GHz], una señal de tiene 297976244.7 fotones, no es mucho por que lo es posible que las fluctuaciones cuánticas, que constituyen el ruido de disparo tenga un pequeño efecto pero dejemoslo por ahora. También dejemosle por ahora el ruido flicker o rosa, ya que el ancho de banda es pequeño y la densidad espectral de potencia es proporcional a . Por lo que el ruido que interesa es el térmico:

                          Yo voy a tomar una temp. de 290 K porque esta debe ser la temp. de la antena.
                          (Estimo que la temp. del equipo debe ser inferior a esta.).
                          Con esa temperatura y con un ancho de banda extremadamente reducido como 0.075[Hz] tenemos que la potencia del ruido es (normalizada)

                          Lo que da una relación señal a ruido de 960000. Un ruido térmico pequeño gracias al reducido ancho de banda.

                          Por lo tanto es posible la comunicación aunque no se consideró la atenuación de gases interestelares!.

                          Y otra cosa más la tasa de transición de bits por segundo, como el canal con esas características de señal a ruido, es casi ideal y tenemos que

                          bits por segundos, y como vos bien dijiste arecibo transmite 12 segundo por días, asi que por día se transmitirían 1 bits y nuevamente un bit en un canal ideal, porque es cercano y se consideró ambas antenas con 300m de diametro y donde se omitió ruidos externos y el ruido de emisión.

                          Por lo tanto se puede implementar una antena con modulación multinivel y ahí la tasa de transmición de datos es , donde M es la cantidad de niveles de la señal. Pero hay que considerar que estos seres detectarían una modulación multinivel, lo que es dificil.

                          Ahora bien, si consideramos una distancia de 444,2 años luz, como la que hay de la tierra a las pleyades tenemos con esa antena de 300m de diametro una potencia de señal de un solo orden de magnitud con respecto ruido térmico y sin contar con la atenuación interestelar (una atenuación de tan solo 20dB bajaría la señal al nivel del ruido ) y sin contar con los demás ruidos.

                          Pero supongamos que estos seres pueden desarrollar una antena de 300 metros de diametro a una temperatura efectiva de 4ºK, como la del deep space, ahí cambia un poco la cosa. Aunque siempre dentro de un margen.


                          PD: Una atenuación de -415db te baja la señal un orden de por lo que haría imposible cualquier detección, no sé de donde sacaste eso. Aunque lo creo ya que el polvo o los gases en el espacio tienen hasta años luz de distancia, no sé sobre que se calculó esa atenuación. Y es por esto que veo dificil la comunicación o el proyecto SETI, salvo que los amigos estén a la vuelta de la esquina como en alfa centauri.
                          Última edición por Julián; 22/11/2016, 22:31:36.
                          Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: El Proyecto SETI con datos.

                            Gracias.
                            Estaba intentando descifrar la formula de:
                            ´´Contact. ¿es posible?. Calculo de una comunicación radioelectrica´´



















                            Con esta formula me sale P_e = 8800 Kw.

                            O bien, usar la formula de mi post # 11. (Que es una derivada de la anterior).
                            Con esta me sale P_e =1683 Kw.

                            Creo que la diferencia entre estos 2 valores está en usar:



                            ó bien



                            Pero esta ultima es la que yo he leido en alguna parte y entendido que está usando el SETI.
                            Un saludo.

                            P.S. El mensaje de Arecibo se envio el 16/11/74. A una frecuencia de 2380 MHz. Y con una potencia
                            de 1000 KW.
                            Se envió a M13, a una distancia de 25000 años.luz.
                            Tenia un contenido de 1679 bits y tardó aprox. 3 minutos en enviarse.
                            (Dudo mucho que con esta potencia se reciba en M13 con una potencia suficiente para ser
                            descifrada por cualquier 'civilización' equivalente a la nuestra...Teniendo en cuenta que esta señal
                            tardará 25000 años en ser recibida por alguien...)
                            Última edición por FVPI; 23/11/2016, 21:57:36. Motivo: añadir informacion

                            Comentario


                            • #15
                              Re: El Proyecto SETI con datos.

                              P.S. El mensaje de Arecibo se envio el 16/11/74. A una frecuencia de 2380 MHz. Y con una potencia[/COLOR]
                              de 1000 KW. [/COLOR]
                              Se envió a M13, a una distancia de 25000 años.luz.[/COLOR]
                              Tenia un contenido de 1679 bits y tardó aprox. 3 minutos en enviarse.[/COLOR]
                              (Dudo mucho que con esta potencia se reciba en M13 con una potencia suficiente para ser[/COLOR]
                              descifrada por cualquier 'civilización' equivalente a la nuestra...Teniendo en cuenta que esta señal[/COLOR]
                              tardará 25000 años en ser recibida por alguien...)
                              Con 1MW y una antena con una ganancia de 71dB a 25000 años luz llegaría una señal cuya intensidad es con una antena de 300 metros de diametro . Según lo que dices la tasa de bits por segundos es 9.32, que considerando una modulación binaria tenemos 10Hz de ancho de banda. Pero para que el ruido térmico sea menor a la potencia mencionada la antena debe tener una temperatura efectiva de 0.00001K. Así que hay algo que está mal, la potencia de transición creo que fue mayor sino se necesitaría una antena extremadamente grande.
                              Última edición por Julián; 24/11/2016, 01:20:55.
                              Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X