Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Factor de potencia de un sistema.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Factor de potencia de un sistema.

    Buenas, estoy haciendo ejercicios de repaso y me he encontrado con un ejercicio que no consigo resolver.

    Básicamente el ejercicio dice asi:

    Tenemos un sist. eléctrico compuesto por una red de 6000 w y 4 motores que consumen una potencia aparente de 8000VA cada uno con un f.d.p de 0,8 inductivo.

    Me piden:
    - calcular el factor de poncia del sistema.
    - rectificar el factor del sistema hasta 0,95. Me piden tambien averiguar la capacidad de la bateria que se necesita.

    Os agradezco cualquier orientación que me podáis dar, de este tipo no tengo ejemplos en el libro de texto y buscando por internet tampoco he visto nada parecido.

  • #2
    Re: Factor de potencia de un sistema.

    Hola hook, bienvenido a La web de Física, por favor como nuevo miembro lee atentamente Consejos para conseguir ayuda de forma efectiva

    En el enunciado hay un par de cosas que no me parecen muy lógicas:

    Escrito por hook Ver mensaje
    ... Tenemos un sist. eléctrico compuesto por una red de 6000 w y 4 motores que consumen una potencia aparente de 8000VA cada uno con un f.d.p de 0,8 inductivo ...
    Si el sistema es de 6000 W no parece lógico que pueda alimentar a 4 motores de 8000 x 0.8 = 6400 W cada uno. ¿No será un sistema eléctrico de 6000 Voltios en vez de 6000 W?

    Y otra cosa:

    Escrito por hook Ver mensaje
    ... rectificar el factor del sistema hasta 0,95. Me piden también averiguar la capacidad de la batería que se necesita ...
    Si no te dan como dato la frecuencia de la red, es imposible calcular la Capacidad, como mucho se puede calcular la Reactancia de la batería necesaria.

    ¿Has copiado bien el enunciado? ¿No te has dejado nada?

    Saludos.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      Re: Factor de potencia de un sistema.

      Ups, pues tienes razón hay una corrección del enunciado que dice que son 3000 W y 4 motores eléctricos consumiendo una potencia aparente de 4000 VA. Pero vamos pone en laas unidades Waatios no Voltios, quiza sea un error. Por lo demás esta todo bien. La frecuencia que suelo usar cuando no me la dan en el enunciado es la de 50 Hz pues es la estandar que se encuentra en cualquier casa, o eso dijo el profesor.

      Si hago el calculo como tu dices 4000 x 0,8 tampoco me da menos de 3000 w sino que se va a 3200w.

      ¿Cual seria el procedimiento que seguirías para hacerlo sabiendo que la frecuencia es 50 Hz?
      Última edición por hook; 26/12/2016, 17:25:34.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X