Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Dudas sobre Física:¿ UCM o UAM?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Dudas sobre Física:¿ UCM o UAM?

    ¡Buenas! Quería saber cual de las dos es mejor o cuales son las ventajas y desventajas de cada una de ellas.
    A todo esto, desde hace unos años quiero hacer física, aunque siempre me asaltan las dudas por los típicos de turno de:"y eso es para profesor, ¿no?" o otra buenísima "ya y un físico para que vale"... ¿Tendrías que salir con muy buena media para entrar en el campo de la investigación? ¿Hay salidas en el sector privado (de no encontrarlas en el sector de la investigación)?

    [FONT=arial][/FONT]Gracias!

  • #2
    Re: Dudas sobre Física:¿ UCM o UAM?

    Hola, bienvenido al foro!!

    Yo estoy haciendo 1º de matemáticas en la UAM, y estoy muy contento. De las ventajas y desventajas que he escuchado y leído, es que la UAM tiene más prestigio para carreras de ciencias si no recuerdo mal. Hay bastantes hilos por el foro y te recomendaría que buscases. Quizá una de las desventajas sería el ambiente festivo de la UCM según me han comentado (y he experimentado yendo una vez allí), la UCM es gigante comparado con la UAM. Quizá para algunos pueda ser una ventaja la UAM por esto mismo, es pequeña y en cierto sentido más acogedora, ciencias se organiza en un sólo edificio (exceptuando biología) y por tanto es más fácil conocer y reunirse con amistades de otras carreras.

    Tenemos la suerte de que en el foro hay gente de física de la UAM y de la UCM que te podrán decir más. Y sobre el resto de preguntas no sé muy bien. Observando a mis profesores de matemáticas, que dan clase e investigan (aunque por las clases no les puedan dedicar mucho) y están alegres y emocionados con su trabajo, dan ganas de ser profesor de universidad.

    Saludos.
    Última edición por alexpglez; 17/01/2017, 22:57:52.
    [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: Dudas sobre Física:¿ UCM o UAM?

      Buenas!

      Te doy mi humilde opinión:

      A no ser que quieras ir por física teórica (en ese caso ve a la UAM), ve a la que te pille mas cerca, es lo mejor que puedes hacer, o en su defecto a aquella que te ofrezca optativas acordes a tus gustos (en principio la UCM tiene mas variedad que la UAM). No tendrás ningún bonificador/penalizador de cara al futuro laboral por estudiar en la UCM o en la UAM.

      En España física tiene 3 salidas:
      -Consultoría: Finanzas/big data/data scientist... llámalo X, se aprovechan de tu capacidad para resolver problemas y de ser capaz de enfocarlos desde diferentes puntos de vista para que programes, desarrolles algoritmos, depures código... Diría que hay mucho trabajo y todo lo que tienes que hacer es ser bueno programando (mas bien entender algoritmos que dominar un lenguaje específico).
      -Docencia: Camino facil, acabar la carrera y dar clase en una academia; camino difícil, acabar la carrera, hacer el máster de profesorado y luego opositar si quieres ir a la pública o buscar trabajo en un instituto privado. Que yo sepa en la privada hay trabajo muy justito y ya sabemos como funciona el tema de las oposiciones: nº plazas vs nº candidatos.
      -Investigación (recuerda, en ESPAÑA): Para mi es como decir que quiero vivir del fútbol, si eres muy bueno y muy constante acabarás en un equipo de 2º (o 1º división) y podrás vivir de ello, si no acabarás en 2ºB o 3º división, y tendrás que dedicarte a otra cosa para poder vivir. El paso básico es hacer máster + doctorado (o viviendo del aire o con beca, que es lo suyo) y luego es una guerra constante de becas, contratos, colaboraciones, estancias (inglés fluido u olvídate de investigar) que solo soportan unos pocos elegidos.

      Luego tienes un "bonus" de 2 salidas mas: meteorología (oposición) y RFIR (oposición).

      Cualquier otra cosa que se salga de lo anteriormente mencionado resulta extraordinadio (como primera acepciónde la RAE).


      Un saludo!

      Comentario


      • #4
        Re: Dudas sobre Física:¿ UCM o UAM?

        Gracias por responder! Sinceramente me has dejado mucho más tranquilo con el ambiente de la UAM pues busco un ambiente más ese estilo de ambiente que el festivo (nunca he sido muy de fiestas, la verdad...). También me llamó la atención matemáticas, ¿cuales son tus impresiones?

        - - - Actualizado - - -

        - - - Actualizado - - -

        Gracias por la respuesta. En principio tardo lo mismo en ir a la UAM y a la UCM desde Alcorcón (Siempre y cuando me fíe del sistema de google para calcular el tiempo de viaje). Gracias por toda la información! Suena un poco deprimente que las salidas sean asi de limitadas, aunque siempre se puede buscar futuro fuera de España. Como última pregunta: ¿Hay acaso alguna carrera muy relacionada con mejores salidas laborales, o debería seguir mi "vocación" y entrar en física siempre y cuando pueda?.

        Gracias!
        Última edición por ManuVS99; 17/01/2017, 23:39:28.

        Comentario


        • #5
          Re: Dudas sobre Física:¿ UCM o UAM?

          Escrito por ManuVS99 Ver mensaje
          Gracias por responder! Sinceramente me has dejado mucho más tranquilo con el ambiente de la UAM pues busco un ambiente más ese estilo de ambiente que el festivo (nunca he sido muy de fiestas, la verdad...). También me llamó la atención matemáticas, ¿cuales son tus impresiones?
          Yo pensaba entrar en física, lo tenía bastante claro. Hasta que llegó el final de curso, y no sé que me inspiró que cambié de opinión, creo que fue gracias a que leyendo un libro de introducción a los conjuntos (para entender un poco de que trataba esta orientación de las matemáticas), y ver que no entendía casi nada (era un libro de nivel básico, con conceptos importantes de 1º pero de fundamentación prácticamente nula), quise mirar algo más formal y lógico. Fue entonces cuando me di cuenta que quería ir por matemáticas, y en un futuro ya vería si hacer un posgrado en físicas.
          En cuanto a la carrera, llevo medio curso. Muy diferente de como se daba en el instituto y creo que como se da en otras carreras. No aprendemos matemáticas como herramientas a utilizar, vemos la creación de las mismas, la fundamentación de ellas. Si bien en primero no se ve toda la fundamentación, faltó fundamentos de la lógica, la teoría de conjuntos, los naturales y los reales. Como tampoco hemos visto toda la teoría del análisis en cualquier espacio métrico u estructura similar, si no sólo análisis de funciones de N o R en R. Ni por tiempo o por falta de motivación siendo formalista radical se demuestra todo, si no que en demostraciones complicadas dan nociones de cómo se podría demostrar. Pero todo esto que falta se ve más adelante en la carrera (es demasiado para alguien de 1º).

          Y sobre lo que se ve, como te comento muy diferente. En cálculo por ejemplo empezamos con los naturales, diciendo de que con ésto se demuestra todas las propiedades de los naturales y se construyen los enteros, racionales y reales. Aplicamos esta teoría para demostraciones sencillas y no tan sencillas sobre los mismos, para después seguir con la teoría de sucesiones, funciones, derivadas e integrales, entendiendo bien al nivel de poder considerar si es cierto o no. En conjuntos, ver la teoría de conjuntos y como construir conjuntos a partir de otros, y esto incluye a espacios vectoriales, enteros, reales, definir funciones, relaciones y operaciones, ver si está bien definidas, etc. En álgebra lineal nos dedicamos a la teoría de matrices, espacios vectoriales, determinantes, sistemas de ecuaciones, y no nos dedicamos exclusivamente a los reales, consideramos cualquier estructura, observando si se quiere el caso particular de los reales como uno de los mejores para poder hallar aplicaciones posteriormente en otras áreas como cálculo y geometría.

          Vemos en definitiva, lo que cualquiera persona diría es trivial. Por ejemplo, si alguien preguntase ¿Por qué (siendo entero) ?, cualquiera persona diría que es trivial, que no tiene sentido la pregunta o que por definición es así. Un matemático construye los números enteros a partir de los naturales (y estos construidos mediante la teoría de conjuntos u otra similar) definiendo todas las operaciones, y por tanto, por construcción de los enteros y sus operaciones previamente hecha, se cumple la proposición anterior. O por ejemplo, un físico/ingeniero construye la integral , basada partir la función en varios trozos y tender el número de trozos a infinito. Un matemático se preguntaría, ¿cómo partes los trozos?

          Esto en definitiva es la diferencia de matemáticas con cualquier otra carrera que utilice las matemáticas. Y es lo que me gusta de las matemáticas, si bien puede parecer cansado, trivial e innecesario pero alguien tiene que demostrarlo desde una base sólida de conocimiento, que podamos decir que siguiendo un esquema deductivo en base a definiciones previas de lógica elemental, el razonamiento y el resultado es correcto. A mi me gusta y me convence de que por tanto la física está bien fundamentada (es por esto por lo que quería aprender matemáticas). No podemos basarnos en intuiciones matemáticas siempre, porque puede que alguna sea incorrecta y que por tanto la teoría física que construyamos sea incorrecta, si bien es cierto que la intuición es útil para memorizar fórmulas y demostrar (o intuir demostraciones de) fórmulas, por ejemplo la definición que di de la integral, aunque fuera incorrecta puede "demostrar" las propiedades y el teorema fundamental del cálculo (así aparece en libros de matemáticas para físicos o ingenieros).

          Aunque vemos bastante de matemáticas nos perdemos bastante del resto de ciencias, no tenemos nada excepto un poco de programación aplicada, aunque en 2º creo recordar que se pueden escoger dos optativas de otras carreras. Quizá esto también sea una ventaja, no he mirado en cursos superiores, pero en 1º tengo amigos de otras carreras que tienen muchas más horas entre prácticas y laboratorios que en matemáticas.
          [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

          Comentario


          • #6
            Re: Dudas sobre Física:¿ UCM o UAM?

            He de decir que en parte me has dejado con más dudas (aunque para bien):
            Desde el año pasado (es decir, 1Bachillerato) he encontrado mi vocación científica en las matemáticas y en la física. Hasta hace cosa de unos meses lo tenía bastante claro. Supongo que es por interés o curiosidad que siempre se busca un porqué, el caso es que terminé preguntándome el porqué de cada una de las estructuras matemáticas a las que me "enfrento". Pensé yo muy decidido en hacer física y más tarde un posgrado en matemáticas (y aquí viene mi duda) pero ¿que hago entre medias? Tendría que costearme dos carreras de forma seguidas sin "ganar dinero"...¿sería factible, económicamente, el hacer el postgrado? ¿hay alguna forma de costearlo?
            Desde luego si es posible, no dudaría en realizar las dos carreras (dentro de mis posibilidades,claro). De nuevo, gracias por tu respuesta (Y sobretodo por tu reflexión sobre las matemáticas)

            Comentario


            • #7
              Re: Dudas sobre Física:¿ UCM o UAM?

              ¡No pretendía deprimirte en absoluto!

              Simplemente te daba mi opinión en base a mi experiencia, como una aproximación de lo que te encontrarías ahora recién licenciado (quien sabe lo que habrá dentro de 5 años). Con un poco de suerte comentarán otros usuarios y te dirán todo lo contrario a como yo veo las cosas xD

              Eso si, si tus circunstancias te lo permiten te aconsejo hacer lo que mas te guste, en eso no tengo ninguna duda (que luego vienen los: y si hubiera...) y si lo que te apasiona es la física, ¡adelante pues!

              Un saludo!

              Comentario


              • #8
                Re: Dudas sobre Física:¿ UCM o UAM?

                Si lo que te apasiona es la física, no deberías ni pensarlo, ¡de cabeza! Pero si te interesan por igual, en la UAM hay un doble grado de física y matemáticas que lo mismo te resulta interesante. Yo quiero hacerlo, ya sea allí, en Granada o en Sevilla y la verdad es que parece muy completo. Eso sí, las notas son altísimas.

                Espero que no te haya liado más aún.

                Comentario


                • #9
                  Re: Dudas sobre Física:¿ UCM o UAM?

                  No sé cómo estará el tema de física por la UCM, pero en la UAM está sobrevaloradísima (principalmente porque la fama se debe a la calidad investigadora de los profesores y la tasa de empleabilidad de los graduados). He tenido 5 profesores de matemáticas y 7 de física, y en física ha sido parciales todas las semanas de ejercicios algunos de niveles bastante mayores de lo dado en clase, donde te tienes que buscar tú la vida completamente y sin aprender apenas nada (en parte por el "genial" Bolonia y en parte que el plan de estudios de esta universidad es bastante malo).
                  Los de matemáticas, sin embargo, a mí me ha parecido que se lo han currado mucho más. Cierto es que tienes que practicar mucho y consultar libros y demás, pero a mí hay cosas que nos hacen en las asignaturas de física que me están pareciendo salvajadas. Ah, los horarios son terribles en muchas carreras de ciencias de la UAM (biología, química, física son los que he mirado), porque te pasas el día completo en la universidad, lo que puede parecer bonito al principio, pero cuando llevas meses y meses suele resultar agotador. En fin, habla con alumnos de ambas (puedo ponerte en contacto con un chico de cuarto de física de la UAM si quieres), que te cuenten sus experiencias y ya decides.
                  i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

                  \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Dudas sobre Física:¿ UCM o UAM?

                    Si sigues con dudas, física/matemáticas, UAM/UCM o tienes curiosidad de saber como son las carreras, te aconsejo que mires los horarios, planes de estudio y guías docentes (en donde referencia la bibliografía recomendada para el curso).
                    UCM:
                    https://matematicas.ucm.es/estudiantesmat
                    https://fisicas.ucm.es/guiasdocentes

                    UAM:
                    http://www.uam.es/ss/Satellite/Cienc...atematicas.htm
                    http://www.uam.es/ss/Satellite/Cienc...nal/Fisica.htm

                    - - - Actualizado - - -

                    Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
                    Ah, los horarios son terribles en muchas carreras de ciencias de la UAM (biología, química, física son los que he mirado), porque te pasas el día completo en la universidad, lo que puede parecer bonito al principio, pero cuando llevas meses y meses suele resultar agotador. En fin, habla con alumnos de ambas (puedo ponerte en contacto con un chico de cuarto de física de la UAM si quieres), que te cuenten sus experiencias y ya decides.
                    En eso tenemos suerte los de matemáticas jeje.
                    Última edición por alexpglez; 23/01/2017, 23:13:01.
                    [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Dudas sobre Física:¿ UCM o UAM?

                      Buenas, he visto que no había opiniones acerca de la UCM. Yo estoy en segundo de física en la UCM y personalmente a mí me gusta bastante. El ambiente festivo que se mencionó antes está pero si lo buscas, realmente si quieres puedes estar ajeno por completo a ello. Elige la que más te convenga, ambas tienen bastante reconocimiento. Sí que querría mencionar por ejemplo alguna cosa que he escuchado por parte de mis compañeros. Alguna vez cuando salió el tema de por qué acabamos allí hubo algunos que dijeron que la nota de la UAM era más alta de la que ellos obtuvieron y como segunda opción tenían a la UCM. Alguno de estos me dijo al cabo de un tiempo que no le importaba no haber podido entrar a la UAM pues se encontraba a gusto en la UCM (Esto es objetivo, no pretendo convencerte de que cojas la UCM). En mi caso personal yo podía haber elegido ambas, escogí la UCM y no me arrepiento, aunque seguro que hay personas en mi misma situación y que tengan opiniones distintas. Hay profesores buenos y malos como en todas. Los motivos por los que me decanté por la UCM fueron dos básicamente, el primero de ellos es que escuché una opinión acerca de que había veces que los profesores de la autónoma no se dedicaban demasiado a las clases porque estaban inmersos en sus estudios y los estudiantes tenían más dificultad debido al hecho de que se lo tenían que mirar todo más por su cuenta sin que se les guiara correctamente. Esto no sé si es cierto o no, pero me llegó ese rumor. El segundo motivo vino porque vi que en la complutense te empiezas a especializar antes y esto fue lo que determinó mi elección. Espero que te sirva mi opinión.
                      Un saludo
                      Última edición por Lorentz; 22/01/2017, 19:48:17. Motivo: Añadir un inciso
                      [FONT=times new roman]"An expert is a person who has made all the mistakes that can be made in a very narrow field."
                      [/FONT]

                      [FONT=times new roman]"When one teaches, two learn."[/FONT]

                      \dst\mathcal{L}_{\text{QED}}=\bar{\Psi}\left(i\gamma_{\mu}D^{\mu}-m\right)\Psi

                      Comentario


                      • #12
                        fisica autonoma vs complutense

                        Alguien que estudie en una de ellas y pueda darme su opinión? Cual es mejor?

                        Comentario


                        • #13
                          Re: fisica autonoma vs complutense

                          Buenas, antes de nada, este tema se ha tratado en otros hilos, te recomiendo echarles un vistazo, por ejemplo este:

                          http://forum.lawebdefisica.com/threa...2%BF-UCM-o-UAM

                          Un saludo
                          [FONT=times new roman]"An expert is a person who has made all the mistakes that can be made in a very narrow field."
                          [/FONT]

                          [FONT=times new roman]"When one teaches, two learn."[/FONT]

                          \dst\mathcal{L}_{\text{QED}}=\bar{\Psi}\left(i\gamma_{\mu}D^{\mu}-m\right)\Psi

                          Comentario

                          Contenido relacionado

                          Colapsar

                          Trabajando...
                          X