Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda sobre Mecanica cuantica

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Duda sobre Mecanica cuantica

    Hola, mi caso es el siguiente.

    Estoy postulando a un magister en fisica en la unab(chile) y tendria que tomar en un principio Mecanica cuantica 2. El cual posee el siguiente programa:

    [FONT=Arial]En este curso se estudian las principales aplicaciones de la mecánica cuántica en física atómica, de sólidos y de radiaciones. Se estudia el scattering de partículas sometidas a potenciales centrales. Además se estudia el efecto del spin y del momento angular en sistemas cuánticos. También se estudia la teoría de perturbaciones independiente y dependiente del tiempo. Finalmente, se estudian sistemas de partículas idénticas. [/FONT]

    [FONT=Arial]Mi duda es saber si con mis conocimientos de licenciado en ciencias de la ingeniería estaré en condiciones de cursar este ramo.[/FONT]
    [FONT=Arial]En la malla de mi carrera tube mecanica cuantica 1, pero a mi juicio era un curso mas bien de caracter muy general. En el vi: radiacion del cuerpo negro, el pozo y el escalon potencial, la ecuacion de Scrodinger, el valor esperado,etc, pero no era un curso muy avanzado , no se usaban ni los polinomios de hermite, ni de legendre, ni los armonicos esfericos, ni tensores, etc.Eso si, algo de notacion de dirac habia en el curso.[/FONT]

    [FONT=Arial]Me despido, agradeciendo cualquier tipo de orientacion. gracias[/FONT]

  • #2
    Re: Duda sobre Mecanica cuantica

    Hola!

    Creo que no debes preocuparte en exceso, yo di en Fisica Cuantica I lo que tu has dado en Mecanica Cuantica 1, luego curse Fisica Cuantica II y di todo lo que nombras menos el scattering.

    Quiero decir que en mi caso fueron asignaturas consecutivas, 1º aprendes conceptos generales de cuantica elemental y luego profundizan ya en temas mas serios.

    En tu caso imagino que sera parecido (y mas con nombres como Mecanica Cuantica 1 y Mecanica Cuantica 2) ¿que si te sirve lo que has dado? en mi caso no sirvio, bueno pero para eso estas ahi, para aprender conmutadores, armonicos esfericos, formulacion de Dirac...

    Mas que eso te recomiendo tener una buena base matematica (bueno como en todas las asignaturas)

    Espero haberte ayudado en algo.

    Comentario


    • #3
      Re: Duda sobre Mecanica cuantica

      Escrito por hassan Ver mensaje
      Hola!

      Creo que no debes preocuparte en exceso, yo di en Fisica Cuantica I lo que tu has dado en Mecanica Cuantica 1, luego curse Fisica Cuantica II y di todo lo que nombras menos el scattering.

      Quiero decir que en mi caso fueron asignaturas consecutivas, 1º aprendes conceptos generales de cuantica elemental y luego profundizan ya en temas mas serios.

      En tu caso imagino que sera parecido (y mas con nombres como Mecanica Cuantica 1 y Mecanica Cuantica 2) ¿que si te sirve lo que has dado? en mi caso no sirvio, bueno pero para eso estas ahi, para aprender conmutadores, armonicos esfericos, formulacion de Dirac...

      Mas que eso te recomiendo tener una buena base matematica (bueno como en todas las asignaturas)

      Espero haberte ayudado en algo.
      Gracias. Lo que pasa es que yo di cuantica 1 en la carrera de ingenieria civil (universidad de playa ancha). Ahora estoy viendo si tomo el ramo Cuantica 2, pero en la Universidad Andres Bello, y con la carrera de Magister en Fisica. Por eso mi duda sobre los contenidos.
      Gracias

      Comentario


      • #4
        Re: Duda sobre Mecanica cuantica

        Uy ahi ya si que no tengo ni idea, yo te cuento mi experiencia aqui en España, alli (y en universidades distintas) ya no se como ira.

        Lo siento.

        Comentario


        • #5
          Re: Duda sobre Mecanica cuantica

          Hombre, pues yo creo que sufrirás un poco. Sobre todo, si utilizan notación de Dirac, espacios de Hilbert y todo, ya que no creo que la hayas dado. Lo más preocupante será, además, el nivel matemático.

          En cualquier caso, lo mejor es que le preguntes al profesor, si puedes encontrar su email o algo.
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #6
            Re: Duda sobre Mecanica cuantica

            Escrito por pod Ver mensaje
            Hombre, pues yo creo que sufrirás un poco. Sobre todo, si utilizan notación de Dirac, espacios de Hilbert y todo, ya que no creo que la hayas dado. Lo más preocupante será, además, el nivel matemático.
            ¿Que herramientas matematicas son las mas importantes, aparte del algebra lineal y notacion de dirac?....
            Gracias.

            Comentario


            • #7
              Re: Duda sobre Mecanica cuantica

              Escrito por alejandrito29 Ver mensaje
              ¿Que herramientas matematicas son las mas importantes, aparte del algebra lineal y notacion de dirac?....
              Gracias.
              Las transformadas de Fourier también sirven (aunque bueno creo que esto es algebra lineal), algo de variable compleja y repasar la integral de Lebesgue te sería útil.

              Comentario


              • #8
                Re: Duda sobre Mecanica cuantica

                Escrito por alejandrito29 Ver mensaje
                ¿Que herramientas matematicas son las mas importantes, aparte del algebra lineal y notacion de dirac?....
                Gracias.
                Pues, diría, teoría de Strum-Liouville (ecuaciones diferenciales de valores propios), teoría de grupos y espacios de Hilbert.
                La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                @lwdFisica

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X