Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

efecto Sagnac

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo efecto Sagnac

    ¿el efecto sagnac no contradice el postulado de la constancia de la velocidad de la luz para todos los observadores?....a mi me parce que sí.

    ¿qué opináis?
    be water my friend.

  • #2
    Re: efecto Sagnac

    Escrito por skynet Ver mensaje
    ... ¿el efecto sagnac no contradice el postulado de la constancia de la velocidad de la luz para todos los observadores?....a mi me parce que sí ...
    ¿Podrías ser más explícito y detallar cómo y porqué de esa contradicción? A mí personalmente me extraña mucho que un experimento de 1913 viole flagrantemente un postulado relativista y que 104 años después no haya cientos de publicaciones en las mejores revistas peer-review de Física que se adjudiquen la autoría de la demostración de esa esa violación y que apunten modificaciones de la Relatividad que la solucionen, para pasar a la Historia como el "nuevo Einstein" que corrigió a Einstein.

    Saludos.
    Última edición por Alriga; 08/03/2017, 11:47:15. Motivo: Corregir error, es 104 no 114
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      Re: efecto Sagnac

      en el interferómetro de M-M la luz tardaba lo mismo en recorrer la misma distancia independientemente de si se dirigía en el mismo sentido del movimiento del interferómetro o si se dirigía en sentido perpendicular...lo cual nos lleva a pensar que la velocidad de la luz es independiente del observador

      sería de esperar que en el interferómetro de sagnac pasase lo mismo, y que la luz tardase lo mismo que recorrerlo en un sentido y en el inverso, independientemente del sentido de giro del interferómetro....pero no es así, parece que aquí la velocidad de la luz sí depende de la velocidad y sentido de giro del observador....¿no contradice esto el postulado de la relatividad?
      be water my friend.

      Comentario


      • #4
        Re: efecto Sagnac

        Perdona, no domino el tema, (no conocía el efecto Sagnac), pero me parece ver que mientras que en el interferómetro del experimento de Michelson-Morley los dos rayos de luz han recorrido la misma distancia cuando interfieren, mirando el dibujo del efecto Sagnac en la Wikipedia me parece que el haz de luz que recorre el circuito a favor del giro del instrumento recorre más distancia que el haz de luz que lo recorre en contra del sentido de giro.

        La luz va siempre a la misma velocidad "c", pero al haz que va a favor del giro, los espejos "se le alejan" mientras que al haz que va en contra del giro, los espejos "se le acercan" Luego parece lógico que si los dos haces han recorrido distancias diferentes, cuando vuelvan a encontrarse haya desfase y por lo tanto interferencia.

        Saludos.
        Última edición por Alriga; 08/03/2017, 11:44:28. Motivo: Corregir error, (más por menos)
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario


        • #5
          Re: efecto Sagnac

          pero, si el sistema de referencias lo tomas solidario con el interferómetro las distancias son iguales...los resultados del patrón de interferencia es el mismo para los dos observadores, luego si los rayos no llegan a la vez para un observador, tampoco llegan a la vez para el otro observador....luego para el que está solidario con el interferómetro las velocidades de los dos rayos deben de ser diferentes...¿no?
          Última edición por skynet; 08/03/2017, 13:10:34.
          be water my friend.

          Comentario


          • #6
            Re: efecto Sagnac

            Escrito por skynet Ver mensaje
            .. pero, si el sistema de referencia lo tomas solidario con el interferómetro ...
            Entonces ese sistema no es inercial.

            Yo desde mis modestos conocimientos, mi manera de pensar es que:

            1. Se hacen los cálculos en el sistema de referencia inercial del laboratorio, (que es el "fácil"), y nos sale que las distancias recorridas por ambos haces son diferentes y que habrá interferencia. Realizamos el experimento y efectivamente observamos interferencia. (Parece ser que actualmente se fabrican giroscopios que miden la velocidad de rotación gracias a la interferencia que produce esa diferencia de distancias)

            2. Yo no sé hacer los cálculos en la referencia no inercial solidaria al interferómetro: es "difícil", las fórmulas ya no son tan simples, hay que introducir las curvaturas=campos gravitatorios necesarios equivalentes a las aceleraciones en el sistema. Pero supongo que quien sepa hacerlos sabrá introducirlas, y que entonces los cálculos darán el mismo resultado que cuando se realizan en la referencia inercial, puesto que la interferencia realmente se observa y tiene aplicaciones útiles para calcular velocidades de rotación.

            Saludos.
            Última edición por Alriga; 08/03/2017, 17:16:38. Motivo: Ampliar información
            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

            Comentario


            • #7
              Re: efecto Sagnac

              ¿por qué no puedes considerar que el interferómetro está estático y es el otro observador el que está orbitando alrededor? en ese caso el sistema de referencia del observador solidario al interferómetro sería inercial y sin embargo el patrón de interferencia no cambiaría y por lo tanto seguiría midiendo diferentes velocidades de la luz para los dos rayos...esto se podría hacer a menos de que consideremos que el otro observador es un sistema de referencia privilegiado, y que por lo tanto el sistema de referencia solidario al interferómetro no es inercial....pero ¿no partíamos de que no existen sistemas privilegiados?
              Última edición por skynet; 08/03/2017, 17:29:24.
              be water my friend.

              Comentario


              • #8
                Re: efecto Sagnac

                Hola Skynet, me apunto a lo que dice alriga, si la fuente esta sobre un sistema de referencia no inercial , no es valida la teoría de la relatividad especial para explicar la existencia de la interferencia.

                Y si lo será la teoria de la relatividad general, las formulas son complicadas expresadas tensorialmente, la verdad me he topado con ellas varias veces y he posteado algo pero nunca en ausencia de un libro de guía.

                De hecho si el sistema de sagnac tiene solo velocidad de traslación no debería formarse patrón de interferencia tal cual sucede con el interferómetro de Michelson y Morley.

                Por lo que no es descabellado aventurar que si al interferómetro de Michelson lo haces rotar, este detectará un patrón de interferencia y al dejarlo estático no, como ya es sabido...

                Por otro plantear la inversa que el observador es el que gira, es suponer que el principio de Mach es valido, es decir que tierra es estática y cada día el universo hace un vuelta completa a su alrededor tendria que ser una conjetura valida. Para demostrarlo te va a dar un gran dolor de cabeza.

                Saludos

                Comentario


                • #9
                  Re: efecto Sagnac

                  Escrito por skynet Ver mensaje
                  ... ¿por qué no puedes considerar que el interferómetro está estático y es el otro observador el que está orbitando alrededor? ...
                  Sólo si el interferómetro no gira (o está en m r u) podré usar las sencillas fórmulas de la Relatividad Especial. Si el interferómetro está estático (o en m r u) y se realiza el experimento, no habrá interferencia. Y si entonces yo estudio el fenómeno corriendo alrededor del interferómetro, deberé introducir correcciones de curvatura-campo gravitatorio equivalentes a mi aceleración en mis ecuaciones para analizar el fenómeno y si lo hago bien, también llegaré a la conclusión de que no hay interferencia.

                  Creo que lo que dices es otra versión de la “paradoja” de los gemelos: El gemelo que se va al espacio y vuelve, no está siempre en una única referencia inercial como el que se queda quieto esperando en la Tierra. Por eso no vale el mismo análisis de la situación para uno que para el otro, y no es cierto que siempre sea el otro el que será más joven.

                  Si se hace bien, al analizar la situación desde el punto de vista del que está en la Tierra sale que él envejece más. Y analizándola desde el punto de vista del que ha ido y vuelto al espacio, también sale que el que ha envejecido más es el que se ha quedado en la Tierra, con lo que todo encaja.

                  Hay un hilo de la “paradoja” de los gemelos en el foro http://forum.lawebdefisica.com/threa...633#post153633

                  Saludos.
                  Última edición por Alriga; 09/03/2017, 08:40:38. Motivo: Ampliar explicación
                  "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X