Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Existen universidades donde se estudie mecanica cuantica o fisica cuantica?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Existen universidades donde se estudie mecanica cuantica o fisica cuantica?

    Si alguien saber, pero la verdad es que por lo menos en argentina, NO.

  • #2
    Re: Existen universidades donde se estudie mecanica cuantica o fisica cuantica?

    Hombre, yo soy español y que sepa en todas las universidades de aquí (o en la mayor parte en las que se dé física) se imparten esas materias.
    "La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices"

    Comentario


    • #3
      Re: Existen universidades donde se estudie mecanica cuantica o fisica cuantica?

      Esas materias se dan dentro de la carrera de física, no a parte.

      En otras carreras como química o quizá alguna ingeniería se dan las bases, pero para estudiarla a fondo tienes que esperar a los cursos avanzados de física.
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario


      • #4
        Re: Existen universidades donde se estudie mecanica cuantica o fisica cuantica?

        Hola, yo soy de Chile, pero en argentina es muy conocido el instituto Balseiro(ahi tienen licenciatura, magister y doctorao en fisica y ademas enseñan fisica nuclear). Me imagino que en Argentina enseñaran fisica cuantica en muchas universidades.

        Comentario


        • #5
          Re: Existen universidades donde se estudie mecanica cuantica o fisica cuantica?

          Es que generalmente uno tiene la idea de como que es algo nuevo y separado, o es una mala interpretacion ? Por ej, aca muchos empezaron a hablar de la fisica cuantica como algo nuevo, como si nunca antes se hubiese tocado la fisica cuantica en las universidades. Por ej, en el secundario nunca la oimos...

          Y no se, cuando uno pregunta a alguien sobre fisica cuantica o mecanica cuantica, te responden, eso que es? o te responden, ni idea donde se estudia...

          pero la fisica cuantica habla de muchas teorias respecto al pensamiento, si no me equivoco, de probabilidades, se utiliza mucho la intuicion, etc, etc. eso no es contradictorio a la fisica clasica, no entiendo?

          se pueden mezclar ambas?

          Comentario


          • #6
            Re: Existen universidades donde se estudie mecanica cuantica o fisica cuantica?

            Escrito por Chacaritamanda Ver mensaje
            pero la fisica cuantica habla de muchas teorias respecto al pensamiento, si no me equivoco, de probabilidades, se utiliza mucho la intuicion, etc, etc. eso no es contradictorio a la fisica clasica, no entiendo?
            La fisica clasica se encarga de las cosas grandes y lentas, cuando estudiamos objetos que viajan a velocidades cercanas a la luz recurrimos a la relatividad, en cambio cuando estudiamos objetos de tamaño atomico recurrimos a la fisica (o mecanica) cuantica.

            Mecanica cuantica -------> Fisica clasica -------> Relatividad

            Y si esto te parece poco, siempre puedes estudiar objetos de tamaño atomico viajando a velocidades cercanas a la luz, la llamada mecanica cuantica relativista.
            Última edición por hassan; 22/07/2008, 22:10:12.

            Comentario


            • #7
              Re: Existen universidades donde se estudie mecanica cuantica o fisica cuantica?

              Hombre, nuevo, nuevo... la teoría tiene unos setenta años. Aunque se empezó a desarrollar a finales del siglo 19. Y ha sido fundamental en el desarrollo del mundo, por ejemplo los microprocesadores se diseñan teniendo en cuenta las propiedades cuánticas de los semiconductores.

              En algunos países, en el bachiller se da una introducción a la cuántica; sobre todo en materias de química, que usan de física cuántica para estudiar el átomo. Pero, en general, es una teoría demasiado complicada como para estudiarse en bachiller.
              La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
              @lwdFisica

              Comentario


              • #8
                Re: Existen universidades donde se estudie mecanica cuantica o fisica cuantica?

                Escrito por pod Ver mensaje
                Hombre, nuevo, nuevo... la teoría tiene unos setenta años. Aunque se empezó a desarrollar a finales del siglo 19. Y ha sido fundamental en el desarrollo del mundo, por ejemplo los microprocesadores se diseñan teniendo en cuenta las propiedades cuánticas de los semiconductores.

                En algunos países, en el bachiller se da una introducción a la cuántica; sobre todo en materias de química, que usan de física cuántica para estudiar el átomo. Pero, en general, es una teoría demasiado complicada como para estudiarse en bachiller.

                Y por que muchos tratan a la fisica cuantica de mistisimo, o a la mecanica cuantica de ser inexacta, o muy aventurera? Es como que por un lado tiene respaldo, y por otro lado, se la ridiculiza en cierta forma.

                Tambien hay muchos foros o comunidades de esoterismo, donde defienden ciertas teorias suyas en base a teorias de la fisica cuantica. Tambien ya han salido portales o blog hablando de la metafisica cuantica, esto que seria? Un invento?

                Yo no opino, pero respeto todo, y me gusta leer todo, para mi en cada una, podemos encontrar un poco de verdad, todo suma.

                Aca en argentina por ej, a partir de la pelicula que rayos sabemos, se empezo a conocer mas de la cuantica, por lo menos entre la gente que nada tenia que ver con los estudios de estos temas, es como que llego a un nuevo publico.

                saludos

                Comentario


                • #9
                  Re: Existen universidades donde se estudie mecanica cuantica o fisica cuantica?

                  Tiene misterios porque un gran # de gente no la entiende; pero si opina.

                  Suele decirse que es inexacta porque un gran # de gente esta acostumbrada al determinismo de la fisica clasica.

                  Muy aventurera porque explica muchos fenomenos muy dificiles de entender y que de otra manera no habria explicacion.

                  Y de nuevo a lo mismo, un gran # gente la ridiculiza porque no la entiende.

                  Pd. si se quiere aprender fisica cuantica no basta con su literatura, hay que entender y aplicar el aparato matematico que se utiliza en ella.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Existen universidades donde se estudie mecanica cuantica o fisica cuantica?

                    Escrito por Chacaritamanda Ver mensaje
                    Y por que muchos tratan a la fisica cuantica de mistisimo, o a la mecanica cuantica de ser inexacta, o muy aventurera? Es como que por un lado tiene respaldo, y por otro lado, se la ridiculiza en cierta forma.
                    Por que el ser humano tiene la costumbre de rechazar lo que no entiende, de creerse más listo que los expertos por afirmar que lo que hacen está mal.

                    Escrito por Chacaritamanda Ver mensaje
                    Tambien hay muchos foros o comunidades de esoterismo, donde defienden ciertas teorias suyas en base a teorias de la fisica cuantica. Tambien ya han salido portales o blog hablando de la metafisica cuantica, esto que seria? Un invento?
                    Es pseudociencia.
                    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                    @lwdFisica

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¿Existen universidades donde se estudie mecanica cuantica o fisica cuantica?

                      a mi como a muchos fisicos a pesar de estar contentos porque el mundo esta comenzando a interesarse en realidad por la cuantica e intentar comprenderla, me molesta bastante que cualquier persona con ningun conocimiento se crea ya capaz de hablar y explicar la cuantica, en especial me irrita que quieran conectarla con esoterismo y cosas raras como "la dinamica cuantica para limpiar los chakras" o algo asi.
                      En Colombia el miedo a la cuantica se ha desvanecido y se cree que esta al alcance de cualquier persona con conocimientos basico, eso me parece que es como desacreditar un poco nuestro tiempo y trabajo.

                      por otra parte quisiera saber exactamente en que paises ofrecen maestrias o doctorados en mecanica cuantica.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: ¿Existen universidades donde se estudie mecanica cuantica o fisica cuantica?

                        En esta pagina web estan algunas universidades donde se estudia fisica cuantica: http://www.emagister.com/fisica-cuantica-tps-118927.htm

                        Comentario


                        • #13
                          Re: ¿Existen universidades donde se estudie mecanica cuantica o fisica cuantica?

                          Bueno, yo me acabo de anotar en la página, y recién leo este tema, pero lo cierto es que en Argentina, en la Universidad de Buenos Aires, sí se enseña física cuántica como parte de la Licenciatura en Ciencias Físicas, y si a uno le interesa hacer un doctorado en cuántica, como los doctorados se arman con un director, por proyectos, también se puede hacer. Maestrías concretamente en cuántica, no vi que hubiera ninguna.

                          Lo que creo que también pasa es que, como la cuántica se maneja por probabilidades y no de manera determinista, la gente que no la ha estudiado en profundidad, puede creer que cualquier probabilidad es igualmente cierta, y entonces se piensa que puede pasar cualquier cosa con la cuántica, como la teoría super loca de los universos paralelos y los viajes del Enterprise.

                          Comentario

                          Contenido relacionado

                          Colapsar

                          Trabajando...
                          X