Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Cómo se sé si es un ácido o una base

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Cómo se sé si es un ácido o una base

    Primero, os digo el ejercicio, pero por favor no me respondáis para este ejercicio, lo quiero saber en general.
    Me piden que calcule el pH de disolución 0.5 M de acetato sódico. Así sin más datos, y me dicen también que aplique la teoria de Bröwsted-Lowry en el caso que sea un ácido o base débil.

    Sé lo que es un ácido y una base en definición, y sé que el pH se calcula como pH=-log[H+] en el caso de que sea un ácido, y si es una base se calcula como pH=14-p[OH-]

    Hasta ahora lo que he hecho ha sido mirar si la sustancia pedida era ácida o base y luego aplicaba las formulas que he dicho antes, pero necesto saber como puedo saber, y explicar, si una sutancia, como en este caso el acetato sódico es ácida o básica.

    Y ahora os digo lo que yo supongo, dado que el acetato sódico es [FONT=Roboto]C[/FONT]2[FONT=Roboto]H[/FONT]3[FONT=Roboto]NaO[/FONT]2 supongo que es ácido, ya que me parece más "lógico" que done protones a que los reciba.
    Sólo en casos de hidróxidos veo que son bases porque simplemente veo el OH. Qué me falta por saber? xD

    Acabo de poner esto en el ejercicio, está bien? "El acetato sódico es un ácido ya que esta es su fórmula:
    C2H3NaO2
    Y dona protones en vez de aceptarlos al disociarse." Y aunque lo esté, sigo sin saber como se sabe si es ácido o base, simplemente lo he supuesto. Y el pH me ha resultado 0.3, es el acétato sódico un ácido fuerte entonces? Pensaba que en el caso de que fuese ácido sería debil según lo que he leído en internet
    Última edición por thewickedalf; 22/04/2017, 20:07:22.

  • #2
    Re: Cómo se sé si es un ácido o una base

    Me parece que lo que no sabes es que los acidos debile se disocian parcialmente, y la concentración de iones disociados responde a su constante de producto de disociación

    https://es.wikipedia.org/wiki/Consta...sociaci%C3%B3n

    entonces acetato sódico que es una sal al disolverse totalmente aporta iones acetato y iones sodio

    pero el ion acetato por ser debil se equilibrara con su acido



    pero a la vez



    por lo que la concentración de oxidrilos aumenta y lo hara tambien el Ph

    el pka del acido acetico es 4.76


    para

    y el Pk para



    es 7


    Has resuelto antes un problema de ph de un acido debil?
    Última edición por Richard R Richard; 23/04/2017, 01:44:18.

    Comentario


    • #3
      Re: Cómo se sé si es un ácido o una base

      Aquí si estoy totalmente perdido, es cierto que no sabía que los ácidos débiles se disocian parcialmente, pero aunque me he leído el link que has pasado, y creo que entiendo lo que es la constante de equilibrio, sigo sin entender qué es el acetato sódico, si débil o fuerte, ya que has dicho en la tercera línea que se disocia completamente, por lo que al leerlo supuse que era un ácido fuerte, sin embargo luego dices que el ión acetato es débil y se equilibrará con su acido.

      Cómo va a ser un ión fuerte o débil? Pensaba que un ácido o una base sólo podían ser sustancias no neutras eléctricamente, no iones.

      Comentario


      • #4
        Re: Cómo se sé si es un ácido o una base

        Escrito por thewickedalf Ver mensaje
        Sigo sin entender qué es el acetato sódico, si débil o fuerte, ya que has dicho en la tercera línea que se disocia completamente, por lo que al leerlo supuse que era un ácido fuerte, sin embargo luego dices que el ión acetato es débil y se equilibrará con su acido.

        Cómo va a ser un ión fuerte o débil? Pensaba que un ácido o una base sólo podían ser sustancias no neutras eléctricamente, no iones.
        El acetato sódico es una sal. Esto implica que está formado por un "esqueleto" de ácido acétido (ácido débil) + un ión sodio (que, si no me equivoco, viene de la sosa NaOH, una base fuerte). Siempre que tengas una sal en agua se va a disociar completamente.

        Ejemplos:






        Ahora bien, lo que resulta de la disociación de la sal son dos iones que no tienen por qué provenir de ácidos y bases fuertes. De hecho, en el acetato de sodio obtenemos el ión - que viene de un ácido débil - y - que viene de una base fuerte. Como el ión sodio viene de una base fuerte, no "interactúa" con el agua, pero como el anión del acetato viene de un compuesto débil, tendrá lugar el equilibrio
        Última edición por The Higgs Particle; 26/04/2017, 20:44:19.
        i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

        \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X