Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Deslizamiento de un bloque sobre una cuña

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Deslizamiento de un bloque sobre una cuña

    Un bloque de masa reposa sobre una cuña de masa la cual, a su vez, descansa sobre una mesa horizontal. Todas las superficies carecen de fricción. Si el sistema parte del reposo estando el punto del bloque a una distancia sobre la mesa, halle la velocidad de la cuña en el instante en que el punto toque la mesa.

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	uu.png
Vitas:	1
Tamaño:	12,3 KB
ID:	314649

    Este problema ya lo resolví cuando estudié leyes de newton, ahora estoy en sistemas de partículas - momento lineal.

    Primero pensé que el momento lineal se conservaría pero me di cuenta que en el sistema está actuando una fuerza externa (la fuerza de gravedad), entonces no se conserva.

    la fuerza externa es a su vez la fuerza externa sobre cada una de las partículas





    y

    Si eso quiere decir que es constante, entonces la componente del momento lineal también es constante y se conserva.



    ( es negativo si tomo como semieje positivo hacia la derecha)

    La incógnita es o simplemente ya que la velocidad de la cuña no tiene componente vertical. Necesitaría conocer para resolver el problema.
    Sé que por conservación de la energía, entonces (). Se me hace difícil encontrar o
    Pero también se me ocurrió donde sería la velocidad relativa del bloque a la cuña. Esta última relación me pareció más sencilla que la anterior; solo debo encontrar . Pero ¿cómo la obtengo? porque creo que no puedo aplicar las Leyes de Newton a un sistema no inercial, me daría valores incorrectos

    Quisiera que me digan si mi planteamiento esta bien o si la lié mucho. Tal vez haya una forma más fácil de resolver el problema. Aconséjenme
    Última edición por Violetta; 29/04/2017, 01:23:45. Motivo: flechas de vectores de más

  • #2
    Re: Deslizamiento de un bloque sobre una cuña

    creo que lo único que te falta es plantear que la energía potencial del bloque se convierte en la energía cinetica del bloque mas la energía cinetica de la cuña.

    así tienes una nueva relación entre y que te quedaría un nuevo sistema de ecuaciones 2x2 independiente del angulo la otra ecuacion que te sirve es la de la conservación del momento lineal en x igualada a 0





    solo te piden la velocidad así que con estas formulas es suficiente, no te piden la ubicación del punto P que sería un tanto mas difícil.
    Última edición por Richard R Richard; 29/04/2017, 03:44:50. Motivo: ortografia

    Comentario


    • #3
      Re: Deslizamiento de un bloque sobre una cuña

      Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
      Entiendo que debería ser con lo que sí hace falta una tercera relación.

      La tercera relación quizá pueda obtenerse de que la velocidad relativa del bloque respecto de la cuña tiene la dirección del plano, es decir que forma un ángulo con la horizontal:
      A mi amigo, a quien todo debo.

      Comentario


      • #4
        Re: Deslizamiento de un bloque sobre una cuña

        Escrito por arivasm Ver mensaje
        Entiendo que debería ser con lo que sí hace falta una tercera relación.
        Entre como un caballo," si cuando toca el piso la velocidad en el eje y es 0 entonces.... "deduje mal el resto y eso que lo habia visto antes en

        http://forum.lawebdefisica.com/threa...t%C3%ADcula%29

        y en otros que ahora no encuentro, mil disculpas.

        mira lo que había yo contestado en este, como avanza el Alzeimer....

        http://forum.lawebdefisica.com/threa...C3%B1a+desliza

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X