Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Habrá o no Big crunch?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación ¿Habrá o no Big crunch?

    Hola, tengo una pregunta que segura que muchos me podréis resolver. Hace poco hablé con un amigo y me dijo que la teoría del Big Crunch está ya en el baúl de los recuerdos, que hay evidencias de una expansión acelerada del universo que no se podrá frenar. Entonces, se supone que el universo se enfriará y punto?

    Y si me permitís, otra pregunta, sobre el LHC, he leído que podría demostrar la existencia de nuevas dimensiones. Cómo es eso? Qué pasa que si a muy altas energías se crean ciertas partículas o algo por el estilo es que quiere decir que hay otras dimensiones?

    Muuuchas gracias de anetmano.
    "La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices"

  • #2
    Re: Habrá o no Big crunch?

    Lo del big crunch viene a ser correcto. Incluso sin la expansión acelerada, el universo es muy plano, lo que lleva a una expansión (crítica) indefinida.

    Sobre lo de dimensiones; pues los resultados de algunos experimentos pueden depender de el número de dimensiones. No solo en las partículas que se creen, sino más bien en el ritmo en que se producen.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Habrá o no Big crunch?

      Es decir, que el universo (materia, e-t, etc.), en teoría, podría volver a la "nada", implosionando?
      "La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices"

      Comentario


      • #4
        Re: Habrá o no Big crunch?

        Escrito por Estoy en ello Ver mensaje
        Es decir, que el universo (materia, e-t, etc.), en teoría, podría volver a la "nada", implosionando?
        ¿Eso no es lo contrario de lo que estamos diciendo?
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #5
          Re: Habrá o no Big crunch?

          Escrito por Estoy en ello Ver mensaje
          Y si me permitís, otra pregunta, sobre el LHC, he leído que podría demostrar la existencia de nuevas dimensiones. Cómo es eso? Qué pasa que si a muy altas energías se crean ciertas partículas o algo por el estilo es que quiere decir que hay otras dimensiones?
          Con frecuencia, los cientificos exageran (exageramos) los resultados previsibles de nuestras investigaciones, en plataformas divulgativas, para conseguir mas valoracion social, y mas dinero para sus investigaciones.

          El LHC vale para encontrar el boson de Higgs, para confirmar o encontrar limitaciones para el modelo estándar, para encontrar si existe el plasma quark-gluon, y, si se tiene mucha suerte, para encontrar particulas supersimetricas.

          Decir que el LHC vale para "demostrar" la existencia de nuevas dimensiones es una exageracion, bien intencionada. La forma correcta de decirlo seria que en el LHC se esperan encontar desviaciones del modelo estandar, y esas desviaciones podrian explicarse en el marco de teorías que implicarian la existencia de otras dimensiones, aunque siempre a escala muy muy pequeña. De ahi a "demostrar" va mucho trecho.

          Comentario


          • #6
            Re: Habrá o no Big crunch?

            Escrito por pod Ver mensaje
            ¿Eso no es lo contrario de lo que estamos diciendo?
            Ups....de toda la vida tenía entendido que el big crunch era el paso opuesto al big bang. Vaya tela, otra vez si no sé de lo que hablo, mejor no pregunto. Lo siento...
            "La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices"

            Comentario


            • #7
              Re: Habrá o no Big crunch?

              Escrito por Estoy en ello Ver mensaje
              Ups....de toda la vida tenía entendido que el big crunch era el paso opuesto al big bang. Vaya tela, otra vez si no sé de lo que hablo, mejor no pregunto. Lo siento...
              [FONT=Times New Roman]No es el Big Rip que es la hipótesis que dice que si el Universo contiene suficiente energía oscura, podría acabar en un desgarramiento de toda la materia. A diferencia del Big Crunch, en el que todo se condensa en un solo punto, en el Big Rip el Universo se convertiría en partículas subatómicas flotantes que permanecerían para siempre separadas, sin cohesión gravitatoria ni energía alguna. [/FONT]

              [FONT=Times New Roman]Y esta es la hipótesis que prevalece hoy en día.[/FONT]

              [FONT=Times New Roman]Saludos[/FONT]
              http://ricardosilveira.tripod.com/

              Comentario


              • #8
                Re: Habrá o no Big crunch?

                Escrito por Ricardo G. Silveira Ver mensaje
                [FONT=Times New Roman]No es el Big Rip que es la hipótesis que dice que si el Universo contiene suficiente energía oscura, podría acabar en un desgarramiento de toda la materia. A diferencia del Big Crunch, en el que todo se condensa en un solo punto, en el Big Rip el Universo se convertiría en partículas subatómicas flotantes que permanecerían para siempre separadas, sin cohesión gravitatoria ni energía alguna. [/FONT]

                [FONT=Times New Roman]Y esta es la hipótesis que prevalece hoy en día.[/FONT]

                [FONT=Times New Roman]Saludos[/FONT]
                Entonces, el universo quedaría como una sopa fría, no? Es decir, hoy se cree que no habrá big crunch (que si no he entendido mal, sería que todo se volviera a condensar en sólo punto), sino big rip. A ver si por fin, he aclarado mis ideas. Al final creo que sí tendré que escoger introducción a la cosmología....
                "La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices"

                Comentario


                • #9
                  Re: Habrá o no Big crunch?

                  Tranquilo, ya somos dos. Bueno, el mejor Crunch que conocía hasta ahora es el de la chocolatina de las máquinas de mi fábrica. Pero me creas o no me está empezando a gustar el Big Crunch de la Cosmología. Puede que me aficcione en un futuro de manera autodidacta... Es interesante esto de los modelos cosmológicos... Deberíamos de estudiar bien los modelos actuales a ver si se nos ocurre alguno mejor, quien sabe...

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Habrá o no Big crunch?

                    Escrito por Estoy en ello Ver mensaje
                    Entonces, el universo quedaría como una sopa fría, no? Es decir, hoy se cree que no habrá big crunch..
                    [FONT=Times New Roman]Así es, correcto, a la pregunta de si va haber un Big Crunch no, no lo va haber (y claro el Big Crunch es una implosión, es decir, la etapa de contracción del Universo). El Big Rip es la hipótesis que prevalece en la actualidad y es la expansión acelerada del espacio-tiempo (Universo). Lo que pasa, es que la gente se confunde con lo de los términos.[/FONT]

                    [FONT=Times New Roman]Saludos[/FONT]

                    [FONT=Times New Roman]Expansión del Universo[/FONT]
                    [FONT=Verdana][FONT=Times New Roman]http://youtube.com/watch?v=HHoa1H3vB5E[/FONT][/FONT]
                    http://ricardosilveira.tripod.com/

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Habrá o no Big crunch?

                      Definitivamente gracias. Ahroa ya lo tengo claro. Y gracias por el link.
                      "La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices"

                      Comentario


                      • #12
                        Re: ¿Habrá o no Big crunch?

                        ¿Eso quiere decir que antes del Big Bang no existía nada? Yo siempre supuse que el universo sería cíclico.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: ¿Habrá o no Big crunch?

                          Los modelos que tratan de explicar los orígenes de la fase expansiva actual que observamos en el universo coinciden todos en afirmar que antes de la singularidad inicial, tras la cual se inició la expansión, hubo una fase clásica de expansión o contracción. Con "los modelos" me refiero a los de cosmología cuántica que se han formulado hasta hoy basados en simplificaciones de la teoría de cuerdas y la gravedad cuántica de lazos. La singularidad sería un punto de transición. Sin embargo, esto no significa necesariamente que el universo deba ser cíclico.

                          Un saludo.

                          Comentario

                          Contenido relacionado

                          Colapsar

                          Trabajando...
                          X