Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Al sur

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Al sur

    Dos exploradores se encuentran a un kilómetro de distancia.
    Los dos se dirigen al sur y recorren un kilómetro.
    Luego, ambos se dirigen al oriente y recorren otro kilómetro.
    Por último, se dirigen al norte, recorren otro kilómetro y regresan a su punto de partida.

    ¿De dónde partieron?

  • #2
    Re: Al sur

    Ocultar contenido

    Escrito por Jaime Rudas Ver mensaje
    ... "y regresan a su punto de partida" ...
    ¿Seguro que cada explorador regresa al punto (x, y, z) del que partió?

    ¿No será "y regresan al lugar de partida" sin exigir que cada uno regrese exactamente al mismo punto de partida?

    Gracias y saludos.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      Re: Al sur

      Respuesta para la duda de Alriga:
      Ocultar contenido

      Escrito por Alriga Ver mensaje
      ¿Seguro que cada explorador regresa al punto (x, y, z) del que partió?

      ¿No será "y regresan al lugar de partida" sin exigir que cada uno regrese exactamente al mismo punto de partida?

      Gracias y saludos.
      Cada uno regresa a las mismas coordenadas geográficas de donde partió.

      Pero me dejaste intrigado: ¿cuál sería la solución si dijera "y regresan al lugar de partida"?
      Última edición por Jaime Rudas; 04/07/2017, 22:16:30. Motivo: Aclarar primera frase

      Comentario


      • #4
        Re: Al sur

        Ocultar contenido

        Escrito por Jaime Rudas Ver mensaje
        .... Cada uno regresa a las mismas coordenadas geográficas de donde partió ...
        Pues entonces seguiré pensando: Actualizado: ¿Un explorador está en el polo norte y el otro en un globo también sobre el polo norte a 1 km de altura?

        Escrito por Jaime Rudas Ver mensaje
        ... Pero me dejaste intrigado: ¿cuál sería la solución si dijera "y regresan al lugar de partida"?
        El lugar sería el ecuador. Si cada uno de ellos está en el ecuador a 1 km de distancia uno del otro y hacen el recorrido del enunciado, ambos regresan al ecuador, pero no al mismo punto del que iniciaron el viaje.

        Saludos.
        Última edición por Alriga; 04/07/2017, 22:23:58. Motivo: Actualizar comentario
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario


        • #5
          Re: Al sur

          Respuesta a Alriga:
          Ocultar contenido

          Escrito por Alriga Ver mensaje
          Pues entonces seguiré pensando: Actualizado: ¿Un explorador está en el polo norte y el otro en un globo también sobre el polo norte a 1 km de altura?
          El lugar sería el ecuador. Si cada uno de ellos está en el ecuador a 1 km de distancia uno del otro y hacen el recorrido del enunciado, ambos regresan al ecuador, pero no al mismo punto del que iniciaron el viaje.
          No, ninguna de las anteriores; te aseguro que no se trata de interpretar en una forma diferente a la que generalmente se entiende.

          Comentario


          • #6
            Re: Al sur

            Ocultar contenido

            Se me ocurre una manera, pero es “rara”

            Ambos exploradores están en el mismo paralelo a 1 km de distancia uno del otro.

            El paralelo en el que están, está muy cerca del polo sur y es el que cumple que si cada uno camina 1 km al sur llega a otro paralelo cuya longitud completa, (sus 360º) son 1 km. Por lo tanto caminando 1 km a oriente (u occidente, es igual), recorren el paralelo completo, (sus 360º) llegando al punto inicial del que habían partido en ese paralelo. Ahora andando 1 km al norte vuelven al punto de partida.

            Tomando el radio de la Tierra como 6371 km me sale, si no me equivoco en los cálculos, que el paralelo inicial es el de latitud -89,98957547º y que el paralelo que tiene una circunferencia de 1 km de perímetro es el de latitud -89.99856869º

            No sé si será así , saludos.

            NOTA. Si la solución es ésta, en el enunciado habría que decir "Dos exploradores se encuentran a un kilómetro de distancia sobre la superficie de la Tierra" para evitar la solución de un explorador en globo que he escrito antes

            Última edición por Alriga; 04/07/2017, 23:42:41. Motivo: Sintaxis
            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

            Comentario


            • #7
              Re: Al sur

              Respuesta para Alriga:
              Ocultar contenido

              Escrito por Alriga Ver mensaje
              Se me ocurre una manera, pero es “rara”

              Ambos exploradores están en el mismo paralelo a 1 km de distancia uno del otro.

              El paralelo en el que están, está muy cerca del polo sur y es el que cumple que si cada uno camina 1 km al sur llega a otro paralelo cuya longitud completa, (sus 360º) son 1 km.
              ¡Sí, esa es la respuesta!: Los dos se encuentran a 1159,155 metros del polo sur y a 1 kilómetro el uno del otro.


              Escrito por Alriga Ver mensaje
              Por lo tanto caminando 1 km a oriente (u occidente, es igual), recorren el paralelo completo, (sus 360º) llegando al punto inicial del que habían partido en ese paralelo. Ahora andando 1 km al norte vuelven al punto de partida.

              Tomando el radio de la Tierra como 6371 km me sale, si no me equivoco en los cálculos, que el paralelo inicial es el de latitud -89,98957547º y que el paralelo que tiene una circunferencia de 1 km de perímetro es el de latitud -89.99856869º

              No sé si será así , saludos.

              NOTA. Si la solución es ésta, en el enunciado habría que decir "Dos exploradores se encuentran a un kilómetro de distancia sobre la superficie de la Tierra" para evitar la solución de un explorador en globo que he escrito antes
              Bueno, la verdad, para despistar, lo redacté de tal forma que pareciera que sí había algún tipo de doble sentido.
              Última edición por Jaime Rudas; 05/07/2017, 00:18:47.

              Comentario


              • #8
                Re: Al sur

                Hola Jaime...
                Ocultar contenido


                Parten del polo norte...por cualquier meridiano



                Mmmm

                Espera por ahora recalculando, me olvide que estaban separados por un km.

                Reconozco que se las trae, acaso es un planeta geoide en el que la circunferencia del ecuador mide 4 km.

                O que uno es sostiene al otro que va en un globo aerostático justo 1 km por encima.

                O si dices que se encuentran , quiere decir que estan juntos a un km de algo que no se dice que es...y entonces se encuentran en el polo norte.


                Aver esta enesima edicion
                están a del polo sur , en cualquier posición de ese paralelo, cuando llegan al sur , si van al oriente, siguiendo el paralelo, vuelven al mismo punto y de allí al norte.
                Aunque desprecie la curvatura de la tierra en mi calculo...en realidad sería la longitud de la cuerda y no un radio a secas, es decir es un poco mayor 1/6000 aproximadamente



                Saludos
                Última edición por Richard R Richard; 05/07/2017, 03:44:42. Motivo: Recalculando, y repensando

                Comentario


                • #9
                  Re: Al sur

                  Respuesta para Richard:
                  Ocultar contenido


                  Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
                  Parten del polo norte...por cualquier meridiano


                  Mmmm

                  Espera por ahora recalculando, me olvide que estaban separados por un km.

                  Reconozco que de las trae, acaso es un planeta geoide en el que la circunferencia del ecuador mide 4 km.

                  O que uno es sostiene al otro que va en un globo aerostático justo 1 km por encima.

                  O si dices que se encuentran , quiere decir que estan juntos a un km de algo que no se dice que es...y entonces se encuentran en el polo norte.
                  No: ambos están sobre la superficie de la Tierra y la distancia entre ellos es de 1 kilómetro.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Al sur

                    No vi tu comentario, pero modifique mis supuestos. Saludos bonito problema.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Al sur

                      Respuesta a Richard:
                      Ocultar contenido
                      Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
                      están a del polo sur , en cualquier posición de ese paralelo, cuando llegan al sur , si van al oriente, siguiendo el paralelo, vuelven al mismo punto y de allí al norte.
                      ¡Correcto!

                      Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
                      Aunque desprecie la curvatura de la tierra en mi calculo...en realidad sería la longitud de la cuerda y no un radio a secas, es decir es un poco mayor 1/6000 aproximadamente
                      No, a esa escala, creo que la diferencia es muy inferior.

                      - - - Actualizado - - -

                      Por si alguien todavía está tratando de resolver el problema, aclaro que no hay juego de palabras: los dos exploradores están sobre la superficie de la Tierra y la distancia entre ellos es de un kilómetro.

                      A Richard: según mis cuentas, la diferencia entre la cuerda y el arco es de cerca 0,1 mm, o sea, no afecta el resultado.
                      Última edición por Jaime Rudas; 05/07/2017, 04:14:01.

                      Comentario

                      Contenido relacionado

                      Colapsar

                      Trabajando...
                      X