Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Momento de inercia de esfera hueca

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Momento de inercia de esfera hueca

    Hola, quiero saber cuál es mi error en mi razonamiento para calcular el momento de inercia de una esfera hueca (de densidad uniforme) respecto a un eje que pasa por su centro.

    He calculado antes el momento de inercia de una esfera sólida, usando el diferencial o sea usando discos.

    Me copio de éste método, pero en vez de discos uso "bandas" circulares (o cilindros huecos sin bases), cada banda tiene área

    El integrando quedaría donde

    Obviamente me arroja un resultado erróneo, ¿qué hago mal?
    Última edición por franco_c2; 05/07/2017, 18:04:29.

  • #2
    Re: Momento de inercia de esfera hueca

    En primer lugar, no consigo ver cómo es posible construir con relativa comodidad una esfera hueca con las áreas laterales de un cilindro. Así, habrá partes de la esfera que requieran uno solo de esos cilindros (para radio del cilindro mayor o igual que los del hueco) y otras que requieran dos (radio del cilindro menor que el del hueco de la esfera).

    De todos modos, visto lo que pones, está claro que tampoco se trata de lo que he dicho antes, pues escribes un diferencial de área. Yendo a éste, ¿a qué llamas x? Quizá una figura, y algo más de redacción, posibilite el que se te pueda ayudar.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Momento de inercia de esfera hueca

      Creo que estás siendo víctima de la paradoja de que el límite de la longitud de la función escalonada cuando los escalones tienden a cero no converge a la longitud de la rampa.
      Mira la respuesta que di aquí a un tema similar: Sobre la demostración del area de una esfera

      Saludos.
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario


      • #4
        Re: Momento de inercia de esfera hueca

        Gracias! Ese hilo me sacó la duda. El área de los discos no converge al área de la esfera, pero su volumen sí lo hace !Lo que me parece bastante curioso! Voy a investigar más sobre esas paradojas, saludos.

        Comentario


        • #5
          Re: Momento de inercia de esfera hueca

          Extraido de un libro:
          "La razón es algo sutil. Para espesores pequeños , el volumen de una rodaja del sólido de revolución sólo es de una forma aproximada, pero el error es pequeño comparado con el volumen de esta rodaja. Por otra parte, si se utilizara como una aproximación al área de una banda delgada de la superficie de resolución correspondiente a un intervalo situado en x de anchura , el error no sería pequeño comparado con el área de esa banda."
          "Sólo nos asquea la vanidad de otros cuando ésta asquea a nuestra propia vanidad". Nietzsche

          Comentario


          • #6
            Re: Momento de inercia de esfera hueca

            Hola.

            Puedes calcularlo del siguiente modo:

            1) Calcula el momento de inercia de un cascaron con radio interno r y radio externo R, suponiendo conocido el momento de inercia de una esfera.
            2) Toma el límite cuando el radio interno tiende al radio externo.

            Saludos
            Carmelo

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X