Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ejercicio de cargas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Ejercicio de cargas

    Dos cargas conocidas, -12uC y 45 uC, asi como una tercera carga desconocida, se encuentran en el eje x. La carga de -12uC está ubicada en el origen y la carga 45uC está en x=0,15m. La carga desconocida debe ser colocada de tal forma que cada carga quede en equilibrio bajo la acción de fuerzas eléctricas ejercidas por las otras dos cargas. Encuentre la ubicación requerida, magnitud y signo de la carga desconocida. (Resp: x=-0,16m, q=51,3uC)

    He planteado este ejercicio pero se me hace muy difícil realizarlo, calculé la fuerza entre las 2 cargas conocidas y entre la carga desconocida con las 2 conocidas, me quedan 3 ecuaciones con 2 incognitas pero no se como plantear la igualdad de fuerzas, alguna ayuda me vendría bien

  • #2
    Re: Ejercicio de cargas

    No sé si digo una tontería pero ¿has pensado en considerar el hecho de que la energía potencial del sistema es 0?
    "Sólo nos asquea la vanidad de otros cuando ésta asquea a nuestra propia vanidad". Nietzsche

    Comentario


    • #3
      Re: Ejercicio de cargas

      Podria ser, me lo podrías detallar un poco más?, se solamente que esta la energia potencial eléctrica
      Última edición por rompars98; 28/08/2017, 21:40:55.

      Comentario


      • #4
        Re: Ejercicio de cargas

        Escrito por Take It Easy Ver mensaje
        No sé si digo una tontería pero ¿has pensado en considerar el hecho de que la energía potencial del sistema es 0?
        No es cierto. En un sistema en equilibrio la energía potencial debe ser un extremo (máximo o mínimo) respecto de las variables del problema (en este caso las coordenadas de las partículas). Pero eso es lo mismo que decir que la fuerza que actúa sobre cada partícula es nula.

        Evidentemente en este problema encontramos tres ecuaciones (una por cada condición de fuerza resultante nula sobre cada carga) y dos incógnitas (el valor de la tercera carga y coordenada de ésta). Lo que sucede es que una de estas tres ecuaciones es redundante con las otras dos.

        La clave de este problema es prestar atención a lo siguiente: las dos primeras cargas se atraen entre sí, luego la tercera carga debe ejercer una fuerza opuesta sobre cada una de ellas. Además, la tercera carga necesariamente atraerá a una y repelerá a la otra. Por tanto, no puede estar situada entre ellas. Como una de las dos cargas tiene una magnitud mayor que la otra, no deberá costar ver que la tercera carga debe estar más próxima a la de -12uC que a la de 45uC. Conclusión: debe situarse en la parte negativa del eje y tener signo positivo.

        El resto es aplicar la ley de Coulomb y que los pares de fuerzas se anulan entre sí.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Re: Ejercicio de cargas

          Escrito por arivasm Ver mensaje
          No es cierto. En un sistema en equilibrio la energía potencial debe ser un extremo (máximo o mínimo) respecto de las variables del problema (en este caso las coordenadas de las partículas). Pero eso es lo mismo que decir que la fuerza que actúa sobre cada partícula es nula.
          Ah, claro. Debí reflexionar un poco más antes de buscar un atajo...
          "Sólo nos asquea la vanidad de otros cuando ésta asquea a nuestra propia vanidad". Nietzsche

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X