Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Galileo Galilei

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Galileo Galilei

    [FONT=Times New Roman]“Galileo Galilei 1564 -1642, fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. [/FONT]

    [FONT=Times New Roman]Ha sido considerado como el "padre de la astronomía moderna", el "padre de la física moderna" y el "padre de la ciencia". Su trabajo experimental es considerado complementario a los escritos de Francis Bacon en el establecimiento del moderno método científico y su carrera científica es complementaria a la de Johannes Kepler. Su legado se considera una ruptura de las asentadas ideas aristotélicas y su enfrentamiento con la Iglesia Católica Romana suele tomarse como el mejor ejemplo de conflicto entre la autoridad y la libertad de pensamiento en la sociedad occidental.[/FONT]

    [FONT=Times New Roman]El proceso de Galileo, especialmente por su obra Diálogos sobre los dos grandes sistemas del mundo (1633), hizo temblar considerablemente las bases sobre las que se basaba la ciencia, al introducir el método científico. También afectó a temas filosóficos, donde van a aparecer corrientes de pensamiento racionalista (Descartes) y empíricas (Francis Bacon, y Robert Boyle).”[/FONT]
    http://ricardosilveira.tripod.com/

  • #2
    Re: Galileo Galilei

    [FONT=Times New Roman]Algunos de los pensamientos de Galilei:[/FONT]

    [FONT=Times New Roman]“Creo que en la discusión de los problemas naturales, deberíamos comenzar no con las Escrituras, sino con experimentos y demostraciones.” [/FONT]

    [FONT=Times New Roman]“Digamos que existen dos tipos de mentes poéticas: una apta para inventar fábulas y otra dispuesta a creerlas.” [/FONT]

    [FONT=Times New Roman]“En lo tocante a ciencia, la autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de un hombre.”[/FONT]

    [FONT=Times New Roman]“... este grandísimo libro [de la naturaleza] que continuamente está abierto a los ojos (yo digo el universo), no se puede entender si primero no se aprende a entender la lengua, y conocer los caracteres en el cual son escritos. Eso está escrito en lengua matemática, y las características son triángulos, círculos, y otras figuras geométricas, sin las cuales es imposible entender humanamente palabras; sin esto es un meterse vanamente en un oscuro laberinto. “ [/FONT]

    [FONT=Times New Roman]“La mayor sabiduría que existe es conocerse a uno mismo.” [/FONT]

    [FONT=Times New Roman]“Las matemática son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el universo” [/FONT]

    [FONT=Times New Roman]“Mide lo que sea medible y haz medible lo que no lo sea.” [/FONT]

    [FONT=Times New Roman]“No me siento obligado a creer que un dios que nos ha dotado de inteligencia, sentido común y raciocinio, tuviera como objetivo privarnos de su uso.” [/FONT]

    [FONT=Times New Roman]“No se puede enseñar nada a un hombre; sólo se le puede ayudar a encontrar la respuesta dentro de sí mismo.” [/FONT]

    [FONT=Times New Roman]“Nunca he encontrado una persona tan ignorante que no se pueda aprender algo de ella.”[/FONT]
    http://ricardosilveira.tripod.com/

    Comentario


    • #3
      Re: Galileo Galilei

      Hoy leo en la web del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) perteneciente al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Gobierno de España):

      "[FONT=palatino linotype]El 12 de marzo de 1610 Galileo Galilei publicó la primera obra de divulgación científica de la historia. Conmemorando el cuarto centenario de dicha obra, el MUNCYT pone a disposición de todos los ciudadanos la primera edición políglota de esta obra fundamental de la historia de la ciencia[/FONT]"

      Y a continuación facilita 4 enlaces que permiten descargar de forma gratuita en castellano, gallego, catalán y euskera la traducción de la famosa obra de Galileo Galilei "Sidereus nuncius"

      Bueno, me he enterado 9 años tarde, pero como suele decirse "nunca es tarde si la dicha es buena" o "más vale tarde que nunca", así que aquí tenéis los enlaces para las 4 descargas: MUNCYT. Publicaciones. Ediciones especiales. Sidereus Nuncius

      Si queréis ir directamente al texto en castellano: Sidereus Nuncius (castellano pdf) No me resisto a reproducir uno de los primeros párrafos del libro:

      Hace ya alrededor de diez meses me llegó el rumor de que cierto
      neerlandés había fabricado un catalejo, merced al cual los objetos
      visibles, aunque muy alejados del ojo del espectador, se veían nítidamente
      como si estuviesen cerca.
      Además, algunas experiencias de este efecto, ciertamente admirable,
      andaban de boca en boca, y mientras unos las creían, otros las negaban.
      Pocos días después, esa misma noticia la confirmó, por medio de una
      carta desde París, el noble galo Jacques Badovere, lo que fue, al fin, la causa
      de que me implicase por entero en la busca de las razones y también
      en idear los medios por los cuales se llega a inventar un instrumento
      semejante, lo que conseguí poco después sustentándome en la teoría
      de las refracciones. En primer lugar, procuré un tubo de plomo y en
      sus extremidades adapté dos lentes, ambas con una parte plana, pero,
      por la otra una era esférica convexa y la otra, a su vez, cóncava. Luego,
      acercando el ojo a la parte cóncava vi los objetos bastante grandes y
      cercanos, pues aparecían tres veces más próximos y nueve veces más
      grandes que cuando se miran únicamente de forma natural. En seguida,
      me esforcé en hacer otro más exacto, que representaba los objetos más
      de sesenta veces más grandes. Al fin, sin ahorrar ningún esfuerzo ni coste,
      sucedió que fui capaz de construirme un instrumento tan excelente, que
      las cosas vistas por medio de él aparecen casi mil veces mayores, y más
      de treinta veces más próximas que si se mirasen sólo con las facultades
      naturales. Estaría de más exponer en qué medida y qué grande sería la
      utilidad de este instrumento, tanto en las necesidades terrestres como en
      las marítimas. Pero decidí olvidar las cosas terrenales y me dediqué a la
      observación de las celestes. Primero, observé la Luna tan de cerca ...


      Que lo disfrutéis, saludos.
      Última edición por Alriga; 30/05/2019, 13:33:37.
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X