Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Cómo aprendo a entender?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Cómo aprendo a entender?

    Hola, sé que el título del hilo no es del todo claro, pero a ello voy:
    Muchas veces se nos indica a los nuevos estudiantes que no memoricemos, pero la verdad es que tengo el problema de que no sé qué es "no memorizar" y "entender". Mi costumbre me lleva a memorizar fórmulas y aplicarlas, imaginar situaciones, desechar información inútil, etcétera, pero no sé a qué se puede referir alguien con "entiende el temario", es un concepto ambiguo. Ser capaz de hacer un ejercicio no parece simbolizar que lo entienda.
    ¿Qué me aconsejaríais?
    Entro desde Bach. de CCSS a Física o Matemáticas (aún decidiendo, voy a echar un vistazo al Tipler y demás para ver si realmente me gusta la física o sólo la física conceptual que todos entendemos, porque las Matemáticas puras ya tengo claro que sí me gustan, pero intuyo que menos que Física por ese carácter aplicado a la vida real/relación con el entendimiento de la naturaleza) por la UNED, y estaré matriculado antes del 23 de octubre (que es cuando oficialmente empieza el curso, pero no voy a perder días, voy a ello desde ya).
    PD: Entro desde Bach de CCSS, pero llevo un manejo "decente" del temario de matemáticas II pues lo estudié por mi cuenta, lo suficiente como para tener que dedicarle un par de semanas para ponerme al día al tiempo que voy aprendiendo.
    PD2: Mi plan es hacer la carrera en 4 años, usando todas las convocatorias, y creo que con septiembre-septiembre podré.
    PD3 poco relevante: Y en mi tiempo libre aprenderé a programar un poquito con Python y WXMáxima (lo exigen en la carrera) .
    Última edición por asa5; 13/09/2017, 14:04:48.
    See the line where the sky meets the sea, it calls me! and no one knows... how far i'll go!

  • #2
    Re: ¿Cómo aprendo a entender?

    Hola.

    Eso es una muy buena pregunta. Una cosa es aprender, en el sentido de memorizar, y otra muy distinta aprender, en el sentido de entender.

    Par entender algo, tienes que ser capaz de relacionar los conocimientos que adquieres con los que ya tengas previamente. Una cosa que "memorices", pero que no relaciones con tus conocimientos previos, no la entiendes.

    Un ejemplo no físico. Imagina que memorizas la lista de los reyes austria de España. Carlos I, Felipe II, Felipe III, Felipe IV, Carlos II. Eso es un conocimiento no entendido. Ahora, imaginate que lo relacionas con lo que sepas del museo del prado (Tiziano, Velázquez). Luego con la política (la independencia de Portugal). Ese conocimiento ramificado, es lo que yo llamaría entender. Y una vez que tienes el conocimiento bien afianzado de la secuencia de los austria, lo puedes utilizar para ligar otros conocimientso que vayas adquiriendo (El monasterio de Yuste, el Escorial, etc).

    Ahora vamos a un caso físico. Puedes conocer las leyes del movimiento rectilineo y uniformemente acelerado, y hacer los problemas tipo aplicando la fórmula. Eso no es entender. Cuando lo relacionas con la caida de objetos en tu entorno, con los partidos de futbol o de tenis, con el frenazo del coche en el que vas, etc, entonces ya lo vas entendiendo. Y una vez que lo entiendes, lo puedes tomar como base para entender (no memorizar), otros conceptos más complejos como la definción de aceleración con derivadas, leyes de Newton, movimiento de objetos en campos no uniformes, etc.

    Saludos

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Cómo aprendo a entender?

      Son cosas muy distintas por ejemplo saber de memoria las tablas de integrales y entender el concepto profundo de integral. Saberse las tablas de memoria es inútil pues en la mayoría de ocasiones podrás consultar una, pero interiorizar el concepto de integral de Riemann es imprescindible para luego hacer integrales de línea y de superficie en espacios no-euclídeos y enfrentarse cada vez a problemas nuevos que no tienen nada que ver con nada que hayas visto nunca antes (cosa que será el pan de cada día en la uni), al igual que es también dominar los conceptos básicos del álgebra como los espacios vectoriales o las aplicaciones lineales. Si tienes delante un tipo problema completamente nuevo que nunca antes habías visto, no te sirve de nada lo que tengas memorizado porque de todas esas cosas memorizadas no habrá nada que se le parezca o encaje con el problema; entendiendo todos los conceptos, pansando un poco puedes averiguar la forma de resolverlo. Y estos problemas constantemente nuevos en los que tienes que pensar tanto (en lugar de vomitar lo que tengas memorizado) son la principal diferencia entre el bachillerato y la uni y la razón por la que tanta gente se estrella el primer año de carrera. Lo importante no es memorizar por ejemplo cómo se construía la matriz de cambio de base, porque si no recuerdas eso, puedes consultarlo en 10 segundos; lo importante es tener interiorizados los conceptos abstractos de que es cada cosa. Puede que no me haya explicado muy bien.
      Última edición por Schwarze97; 13/09/2017, 14:35:36.
      \mathcal{L}=-\frac{1}{4}{F}_{\mu\nu}{F}^{\mu\nu}+i\bar{\psi}\cancel{D}\psi+hc+{\bar{\psi}}_{i}{y}_{ij}{\psi}_{j}\phi+hc+{|{D}_{\mu}\phi}|}^{2}-V(\phi)

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Cómo aprendo a entender?

        Entre ambos me hago más o menos una idea de a lo que os referís, aunque mi base es muy pobre. Creo que empezaré la UNED y toda ayuda es poca para no estrellarme yo también. Me prepararé la carrera en tres convocatorias (enero/febrero-junio-septiembre).
        No sé por qué he dicho eso, pero bueno, como comentario de retroalimentación sirve! xD
        Muchas gracias por todo.
        Última edición por asa5; 13/09/2017, 16:49:16.
        See the line where the sky meets the sea, it calls me! and no one knows... how far i'll go!

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Cómo aprendo a entender?

          Escrito por asa5 Ver mensaje
          E ...Creo que empezaré la UNED y toda ayuda es poca para no estrellarme ...
          Aquí estaremos encantados de ayudar en la medida de lo posible, pregunta todas tus dudas

          Te recomendamos que eches un vistazo a Consejos para conseguir ayuda de forma efectiva

          Saludos y suerte.
          Última edición por Alriga; 13/09/2017, 17:13:34. Motivo: Ortografía
          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Cómo aprendo a entender?

            Hola Alriga, me he leído ese hilo para evitar cometer alguna falta, ¿podrías decirme si cometí algún error en este topic? Quiero adaptarme a esta comunidad pues no planeo sólo preguntar, más a futuro me tocará ayudar a mí también .
            See the line where the sky meets the sea, it calls me! and no one knows... how far i'll go!

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Cómo aprendo a entender?

              Escrito por asa5 Ver mensaje
              Hola Alriga, me he leído ese hilo para evitar cometer alguna falta, ¿podrías decirme si cometí algún error en este topic? ...
              Ninguno, suelo decirle a los nuevos que lean los "consejos" para intentar que no cometan errores tipo insertar imágenes con texto y cosas así en sus siguientes hilos.

              Escrito por asa5 Ver mensaje
              ... Quiero adaptarme a esta comunidad pues no planeo sólo preguntar, más a futuro me tocará ayudar a mí también
              ¡Magnífico!, saludos
              "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Cómo aprendo a entender?

                Escrito por asa5 Ver mensaje
                Hola, sé que el título del hilo no es del todo claro, pero a ello voy:
                Muchas veces se nos indica a los nuevos estudiantes que no memoricemos, pero la verdad es que tengo el problema de que no sé qué es "no memorizar" y "entender". Mi costumbre me lleva a memorizar fórmulas y aplicarlas, imaginar situaciones, desechar información inútil, etcétera, pero no sé a qué se puede referir alguien con "entiende el temario", es un concepto ambiguo. Ser capaz de hacer un ejercicio no parece simbolizar que lo entienda.
                Se me ocurre este sencillo ejemplo:
                En movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, la velocidad final es igual a la velocidad inicial más la aceleración multiplicada por el tiempo .

                Puedes aprenderte de memoria la fórmula , pero, si entiendes que la aceleración no es otra cosa que la velocidad a la que crece la velocidad, o sea que, por ejemplo, una aceleración de significa que cada segundo la velocidad aumenta en , es fácil deducir que la velocidad final necesariamente será igual a la velocidad inicial más la aceleración multiplicada por el tiempo.
                Última edición por Jaime Rudas; 13/09/2017, 20:00:34. Motivo: Icluir LaTex

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X