Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Dedicarse a la investigación?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Dedicarse a la investigación?

    Hola,

    Me gustaría abrir este hilo porque me parece un tema bastante interesante para debatir. Justamente hace poco se publicó este vídeo:


    Lo que me llama la atención del vídeo es la diferencia que hace entre estudiar física y hacer física, es decir, cuando uno estudia física pues toca una gran cantidad de campos de la física, sin embargo, si haces física, si te dedicas a hacer física, investigación, tienes que dedicarte a un solo tema durante mucho tiempo, la verdad es que la idea de dedicar mi vida investigadora a una sola cosa no me llama mucho la atención, esto me ha hecho replantearme mi carrera investigadora ¿Qué opinan ustedes? ¿No hay alguna forma de poder investigar en varios campos?

    Por otro lado, justamente el otro día leí un artículo que me hizo desmotivarme aún más para ser investigador. Para colmo, hoy uno de los profesores de física llegó a la presentación y nos resumió nuestra vida investigadora en 5 min:

    La carrera (4 años mínimo, 5 en mi caso) --> Máster (1 año) ----> Doctorado (4-5 años) -----> Post-doc (2 años) -----> Contrato RyC (5 años) -------> ¿Otro contrato? -----> Estabilizarse ----> Jubilación

    Empresa privada (Dinero)

    En resumen, le dedicamos 4 años a la carrera, nos graduamos y podemos ir a la empresa privada a hacer dinero o al máster, acabamos el máster, hacemos doctorado (para conseguir beca para el doctorado se necesita una media de 7,5, por ello nos dice que la nota es importante), si fallamos acabamos en la empresa privada, si tenemos éxito, post doc, si fallamos aquí a la empresa privada, si no a buscar contratos como el RyC, encontramos contrato, pero cuando acabamos o vamos a la empresa privada o buscamos otro contrato, y así sucesivamente hasta jubilarse o estabilizarse.

    La verdad es que el hecho que se necesite mucho tiempo para ser investigador y lo difícil que es hace que no quiera dedicarme a la investigación, además si se necesita tanta nota como dicen añade más presión, más en un doble grado ¿La carrera investigadora merece la pena? ¿Os habéis dedicado a la investigación después de la carrera? ¿Realmente la nota es necesaria? o ¿solo se necesita para entrar en el máster? ¿Qué pensáis sobre investigar? La verdad es que me gustaría descubrir algo nuevo, divulgar ciencia y viajar por el mundo gracias a conferencias...





    Última edición por Malevolex; 28/09/2017, 20:26:13.

  • #2
    Re: ¿Dedicarse a la investigación?

    Hola. La carrera académica que ha puesto tu profesor es incluso optimista. Con sólo dos años de postdoc no consigues un Ramón y Cajal.

    La satisfacción que uno obtiene con la investigación está compuesta de muchas pequeñas cosas. La primera vez que te corre un programa de ordenador. Cuando un experimento te sale bien. Cuando mides algo nuevo, que no ha medido nadie antes y te das cuenta de que comprendes el resultado. Cuando te publican tu primer paper. Cuando das tu primera charla internacional, y te sale bien. Cuando te das cuenta que la gente te escucha, y valora lo que dices. Cuando te dan esa beca, después de que te hayan rechazado en otras muchas. Cuando bordas tu tesis doctoral. Cuando consigues tu primer contrato de postdoc. Etc, etc, etc.

    Eso, a alguna gente, le compensa la falta de estabilidad.

    Un saludo

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Dedicarse a la investigación?

      [QUOTE=Malevolex;178291
      La carrera (4 años mínimo) [/QUOTE]

      xDDDD

      Escrito por carroza Ver mensaje
      Hola. La carrera académica que ha puesto tu profesor es incluso optimista

      Un poco, la verdad
      i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

      \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Dedicarse a la investigación?

        Escrito por carroza Ver mensaje
        Hola. La carrera académica que ha puesto tu profesor es incluso optimista. Con sólo dos años de postdoc no consigues un Ramón y Cajal.
        Puff, ¿En serio estaba siendo optimista? ¿Y es muy difícil conseguir contratos de investigación en España que no sean Ramón y Cajal? ¿Los contactos de investigación no ayudarían?

        Escrito por carroza Ver mensaje
        La satisfacción que uno obtiene con la investigación está compuesta de muchas pequeñas cosas. La primera vez que te corre un programa de ordenador. Cuando un experimento te sale bien. Cuando mides algo nuevo, que no ha medido nadie antes y te das cuenta de que comprendes el resultado. Cuando te publican tu primer paper. Cuando das tu primera charla internacional, y te sale bien. Cuando te das cuenta que la gente te escucha, y valora lo que dices. Cuando te dan esa beca, después de que te hayan rechazado en otras muchas. Cuando bordas tu tesis doctoral. Cuando consigues tu primer contrato de postdoc. Etc, etc, etc.

        Eso, a alguna gente, le compensa la falta de estabilidad.

        Un saludo
        Eso es lo que realmente me apasionaría hacer, pero ¿Toda mi vida de investigador la dedicaría a estudiar una sola cosa?

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Dedicarse a la investigación?

          Hola, Malevolex.
          ¿Has pensado que incluso si te dedicas a estudiar una sola cosa, seguiría siendo interesante porque es algo que nunca ha hecho nadie antes? El hecho de que quedes restringido a mecánica de fluidos no implica que te vayas a aburrir, porque se trata de hacer crecer dicho campo, o incluso crear un matiz que haga que ese campo se ramifique otra vez, quién sabe.
          Mucha suerte con tu decisión!
          See the line where the sky meets the sea, it calls me! and no one knows... how far i'll go!

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Dedicarse a la investigación?

            Escrito por Malevolex Ver mensaje

            Eso es lo que realmente me apasionaría hacer, pero ¿Toda mi vida de investigador la dedicaría a estudiar una sola cosa?
            Quizas, lo que tú ahora consideras "una sola cosa", es una asignatura de la carrera, o incluso un tema de una asignatura de la carrera. Pero en ese tema de esa asignatura, ha habido cientos de investigadores brillantes, de los que cada uno puede haber hecho decenas de artículos muy interesantes, y diferentes. Por tanto, lo que tu ahora llamas "una sola cosa", cuando lo veas con más conocimiento, verás que realmente son muchísimas cosas, interrelacionadas pero genuinamente diferentes. Cuando seas investigador, cada paper en el que trabajes lo considerarás, y realmente deberá ser "una cosa distinta", porque si no es distinto no te lo publican. Y aunque para tí cada día hagas una cosa distinta, te costará mucho explicar a los no expertos en tu rama que no haces "una sola cosa".

            Saludos

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Dedicarse a la investigación?

              Escrito por Malevolex Ver mensaje
              ...esto me ha hecho replantearme mi carrera investigadora...
              Sin ánimo de dinamitar el hilo, pues sin duda es interesante, no puedo evitar hacer esta reflexión en alto: cuando uno comienza una carrera es frecuente soñar con lo que hará al terminarla, sin ser consciente de que eso raramente se elige, pues depende de muchas circunstancias, entre las que no se puede olvidar que muchos otros competirán por las mismas cosas y que la "capacidad de absorción de profesionales" de los diferentes ámbitos laborales suele oscilar bastante.

              Así pues, mi consejo es no preocuparse demasiado por esos futuros inciertos y disfrutar lo máximo posible de lo que se estudia, algo que además, paradójicamente, suele conducir a mejores resultados que cuando uno se empeña en obtenerlos.

              Por otra parte, viene a mi mente una frase que dijo el otro día un amigo mío y que creo que también es aplicable aquí: "si quieres bailar no te empeñes en hacerlo con la/el más guapa/o; trata de hacerlo con una/un guapa/o, aunque no sea la/el más de todas/os". Es decir, si te gusta la Física y quieres vivir de ella, no te amargues si lo que te ofrece la vida no es el camino que lleva al premio Nobel. Hay muchas satisfacciones esperando en muchas otras cosas.
              A mi amigo, a quien todo debo.

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Dedicarse a la investigación?

                Debido a que parte de este hilo derivó hacia cuestiones relacionadas con el "contenido de verdad" en la Física y en las Matemáticas, de ha segregado esa parte a un nuevo hilo: http://forum.lawebdefisica.com/threa...tem%C3%A1ticas

                De ese modo, este hilo queda libre para si se desea poder continuar el debate sobre el motivo que lo originó, "¿Dedicarse a la investigación?"

                Saludos.
                Última edición por Alriga; 06/10/2017, 10:33:07.
                "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                Comentario


                • #9
                  Entrevista a Francisco Juan Martínez Mojica

                  Escrito por Malevolex Ver mensaje
                  Ojalá fuese para algún español.
                  Escrito por Alriga Ver mensaje
                  En Física este año no hay ningún candidato verosímil español, en cambio sí hay un potencial candidato al Nobel en Química, Francisco Juan Martínez Mojica por sus aportaciones a CRISPR...
                  No se lo han dado, pero hoy he visto una entrevista a este científico que puede iluminar a los aspirantes a investigadores de lo imprevisible, incierto, sorprendente, emocionante,... que puede ser el camino, no dejéis de leerla: Hoy día, dar el Nobel a tres personas se queda corto seguro

                  Saludos.
                  Última edición por Alriga; 06/10/2017, 13:18:59.
                  "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Entrevista a Francisco Juan Martínez Mojica

                    Escrito por Alriga Ver mensaje
                    No se lo han dado, pero hoy he visto una entrevista a este científico que puede iluminar a los aspirantes a investigadores de lo imprevisible, incierto, sorprendente, emocionante,... que puede ser el camino, no dejéis de leerla: Hoy día, dar el Nobel a tres personas se queda corto seguro

                    Saludos.
                    Sí, yo tambié vi esta entrevista hace unos dias. Este cientifico español cuenta lo siguiente sobre su experiencia en la investigacion:

                    Sí, de hecho lo tuve que abandonar necesariamente cuando me fui a hacer el post-doc. Me dieron la beca y me fui a Inglaterra y ahí estuve un par de años haciendo aparentemente otra cosa. Regresé en el 96, cuando se terminó la beca, ya con una plaza de profesor titular. E intenté lo que hace todo el mundo cuando acaba el post-doc, buscar una línea propia. Me pasé bastante tiempo pensando y no se me ocurrió nada más interesante que seguir con aquellas repeticiones.


                    Creo que hoy en dia eso no es realista. Primero, respecto a este hilo, este hombre se dedica a la quimica y aqui hablamos de la fisica. Como he dicho, si nos referimos a la fisica teorica, hay una competitividad y nivel tremendo.
                    Luego, como he dicho, hoy en dia no es como antes. Hoy tienes que ser brillante con tus notas y muy trabajador. Y un poco de suerte tampoco viene mal nunca. Hoy en dia, muchos querrian irse a hacer un solo post-doc y luego, al volver, ya tener la plaza de profesor titular. Eso no pasa. Como mucho te dan una plaza de profesor temporal. La realidad en la investigacion en fisica teorica hoy en dia es que posiblemente vas a tener que hacer varios post-docs y al final eso no te asegura nada. Llega un punto en que te encuentras que no avanzas y ya tienes entre 30-40 años. Al final te ves forzado a salir del sistema pues de algo hay que vivir y de post-doc en post-doc es dificil.

                    Es imposible ? No, pero es dificil. La situacion en España es precaria. No estoy diciendo que no haya buenos investigadores. Digo que las plazas estan practicamente ocupadas y la gente no las suelta ni con agua ardiendo.

                    Si alguien se pregunta: ¿ Y si despues del post-doc decido buscar trabajo fijo fuera de España y no volver a España ? Esa es una pregunta tambien interesante. Yo me he estado informando sobre el caso de España pero me gustaria saber como esta la cosa fuera de España en cuanto a fisica teorica. Si alguien tiene mas informacion se agradeceria una respuesta.
                    We must know. We will know. - David Hilbert


                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¿Dedicarse a la investigación?

                      Escrito por zhazzu Ver mensaje
                      ¿ Y si despues del post-doc decido buscar trabajo fijo fuera de España y no volver a España ?
                      Si tuvieses esa posibilidad de seguir investigando fuera ¿Te irías fuera de España?

                      Retomando lo que dicen en la entrevista de que cada vez es más difícil entregar un premio a tres personas, el premio nobel de física en realidad deberían dárselo a miles de personas por trabajar en LIGO no?
                      Última edición por Malevolex; 06/10/2017, 21:52:57.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: ¿Dedicarse a la investigación?

                        Escrito por Malevolex Ver mensaje
                        Si tuvieses esa posibilidad de seguir investigando fuera ¿Te irías fuera de España?
                        No es una decisión ni facil de tomar ni rapida de hacer. Depende de muchos factores. Yo ahora no estoy ni cerca de esa situacion.
                        Es obvio que a todos nos gustaria trabajar en España por temas de cultura, idioma, familia, amigos... pero hay que admitir que sabiendo como estan las cosas en España, si te ofrecen en otro pais un trabajo fijo, estabilidad y posibilidades reales de ir avanzando en una carrera investigadora... quien no se lo pensaria ?
                        We must know. We will know. - David Hilbert


                        Comentario


                        • #13
                          Re: ¿Dedicarse a la investigación?

                          Dejo 2 enlaces interesantes sobre el tema:

                          https://home.cern/about/updates/2016/05/theory-theoretical-physics-crisis


                          http://www.math.columbia.edu/~woit/wordpress/?p=9019
                          We must know. We will know. - David Hilbert


                          Comentario


                          • #14
                            Re: ¿Dedicarse a la investigación?

                            Vuelvo con algunos enlaces muy interesantes (en el primer enlace se explica muy bien toda la problemarica) sobre como funciona actualmente el 'sistema de ciencia profesional' y sus problemas:

                            http://www.vozpopuli.com/altavoz/nex...071793204.html

                            http://www.vozpopuli.com/altavoz/next/rota-maquina-hacer-ciencia_0_1047795794.html

                            http://francis.naukas.com/2017/07/02/robert-maxwell-el-padre-del-gran-negocio-de-las-editoriales-cientificas/


                            Mi opinión en general es que a dia de hoy ser cientifico profesional se acerca al esclavismo y está extremadamente infravalorado (especialmente en disciplinas competitivas y en los inicios. Esto explica porque muchos cientificos desean con todas sus ansias llegar a conseguir el famoso 'tenure' [https://en.wikipedia.org/wiki/Academic_tenure] haciendo lo que sea que les pidan con el fin de poder llegar algun dia a tener esa 'libertad' para investigar). El sistema por el que se sustenta la ciencia en mi opinión está podrido (y no es de ahora solo).

                            Los jovenes que se inician desde luego que estarian a favor de hacer un cambio pero este cambio no pasa por ellos sino por las editoriales y por los cientificos de mas prestigio que ya estan establecidos en el sistema. A las editoriales no les importa la ciencia sino el sucio dinero. Ya solo quedan los investigadores consolidados en los cuales quizas podamos tener alguna esperanza de que se manifiesten a favor de un cambio. Por ahora la mayoria de ellos guardan silencio puesto que ya tienen lo que siempre han buscado y ahora pueden dedicarse a investigar sin presiones. Como he dicho, creo que el cambio pasa por que los cientificos mas prestigiosos se opongan al sistema de publicaciones y echen abajo el sistema de las editoriales.

                            En mi opinión el problema mas fundamental es el sucio dinero. El negocio y la ciencia basica no pueden ir de la mano nunca. La ética, en mi opinion, es lo que debe guiar a la comunidad cientifica. El dinero obviamente es necesario para iniciar proyectos cientificos pero no se puede aceptar hacer ciencia teniendo como prioridades otras que no sea la propia ciencia y el avance cientifico. Me refiero al dinero, la cantidad de publicaciones, los premios, burocracia.... Hay que buscar otros metodo para sustentar la ciencia. Con dinero y negocio de por medio, tengo muy claro que no hay ningun tipo de ética.

                            Ha habido gente prestigiosa de dentro del sistema que ya se ha salido del sistema 'cientifico' y la respuesta de la comunidad es la discriminación, mirar hacia otro lado y mirarlos como bichos raros. La gente está demasiado sujeta al hecho del 'Publish or Perish = Publica o perece o publica o muere' por miedo a no poder dedicar su vida a la ciencia que es lo que siempre ha querido hacer. Con estas palabras no quiero desanimar a nadie para que no estudie ciencia o lo que le guste ya que quizas en el futuro este sistema cambie y haya mas oportunidades y facilidades para dedicarse a la ciencia basica.
                            We must know. We will know. - David Hilbert


                            Comentario


                            • #15
                              Re: ¿Dedicarse a la investigación?

                              Entonces ¿Qué sistema de publicación propondrías? ¿Qué podríamos hacer para cambiar esto?

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X