Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

2009 Año Internacional de la Astronomía

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación 2009 Año Internacional de la Astronomía

    [FONT=Times New Roman]“Coincidiendo con el 400 aniversario de las primeras observaciones astronómicas realizadas con telescopio por Galileo Galilei y la publicación por Johannes Kepler de la Astronomía nova, el año 2009 ha sido declarado Año Internacional de la Astronomía.[/FONT]

    [FONT=Times New Roman]La propuesta fue realizada por la Unión Astronómica Internacional (UAI) y apoyada por la UNESCO - el organismo de la ONU responsables de política educativa, cultural y científica tras una propuesta oficial por parte del Gobierno Italiano. Finalmente la asamblea general de Naciones Unidas ratificó esta decisión el 19 de diciembre de 2007. La Unión Astronómica Internacional coordinará el Año Internacional de la Astronomía en 2009. Esta iniciativa es una oportunidad para que las personas puedan adentrarse en el papel de la astronomía en el enriquecimiento de las culturas humanas. Más aún, será plataforma para informar al público sobre los últimos descubrimientos astronómicos a la vez que se hace énfasis sobre el papel de la importancia de la astronomía en la educación en ciencias.[/FONT]

    [FONT=Times New Roman]El año Internacional de la Astronomía constituye una celebración global de las contribuciones de la Astronomía a la sociedad y la cultura. Entre sus objetivos principales se encuentra estimular en todo el mundo, no solo el interés por la astronomía, sino el de la ciencia en general, especialmente entre la gente joven.” [/FONT]

    [FONT=Times New Roman]A mí, como me gusta la Astronomía, voy a poner unos posts sobre la historia de [/FONT][FONT=Times New Roman]ésta tan fascinante Ciencia como de algunas de las asociaciones y sociedades astronómicas de América Latina.[/FONT]

    [FONT=Times New Roman]Saludos[/FONT]
    http://ricardosilveira.tripod.com/

  • #2
    Re: 2009 Año Internacional de la Astronomía

    Genial! Me encanta la astronomía, espero que a lo largo del año hagan muchos eventos relacionados. Sobretodo me gustaría asistir a alguno de esos cursos que a veces se hacen para astrónomos aficionados, que siempre me los pierdo, para que me enseñen a manejar como dios manda mi telescopio, que nunca consigo estacionarlo correctamente. Si me entero de las cosas que vayan haciendo en la comunidad de Madrid ( donde yo vivo) intentaré ponerlas por aquí

    Comentario


    • #3
      Re: 2009 Año Internacional de la Astronomía

      Escrito por QueenMab Ver mensaje
      Genial! Me encanta la astronomía, espero que a lo largo del año hagan muchos eventos relacionados. Sobretodo me gustaría asistir a alguno de esos cursos que a veces se hacen para astrónomos aficionados, que siempre me los pierdo, para que me enseñen a manejar como dios manda mi telescopio, que nunca consigo estacionarlo correctamente. Si me entero de las cosas que vayan haciendo en la comunidad de Madrid ( donde yo vivo) intentaré ponerlas por aquí
      [FONT=Times New Roman]Espero poner algo sobre el desarrollo de la astronomía en América Latina, [/FONT][FONT=Times New Roman]ojala puedas poner algunas cosas que se hagan en Madrid[/FONT]

      [FONT=Times New Roman]Saludos[/FONT]
      http://ricardosilveira.tripod.com/

      Comentario


      • #4
        Re: 2009 Año Internacional de la Astronomía

        [FONT=Times New Roman]Desde ya se están preparando muchas actividades y eventos para conmemorar el año internacional de la Astronomía. Varias Sociedades y Asociaciones así como clubes de Astronomía se encargan de supervisar la preparación de las actividades del AIA 2009, que se extienden a todos los niveles y en todos los ámbitos. Estos constituyen una importante colaboración entre astrónomos profesionales y aficionados, centros productores de ciencia y comunicadores de ésta. Los distintos países llevan a cabo sus propias iniciativas, así como la evaluación de sus propias necesidades nacionales, mientras que la UAI actúa como coordinador y catalizador a escala Mundial.[/FONT]

        [FONT=Times New Roman]“Como parte del plan, la IYA/ AIA2009 también ayudará a organizaciones del Mundo en desarrollo a tomar parte en la celebración del AIA 2009 y en la organización de actividades. Esta iniciativa también tiene por objeto llegar a los niños desfavorecidos económicamente en todo el Mundo y aumentar su comprensión del Universo”. Yo voy a intentar llevar la información que se genere en Venezuela entre los distintos clubes de Astronomía de mí país.[/FONT]


        [FONT=Times New Roman]Saludos[/FONT]
        http://ricardosilveira.tripod.com/

        Comentario


        • #5
          Re: 2009 Año Internacional de la Astronomía

          En el Año Internacional de la Astronomía se inaugurará en París,
          en la sede de la Unesco el próximo 15 de enero.
          Bajo el lema "Acercar el Universo a La Tierra"
          se desarrollarán actividades en el total de 135 países
          que componen la Unión Astronómica Internacional.

          Por si no lo sabéis, la Facultad de Física de la US cuenta con
          un Aula de Astronomía y están a disposición de los alumnos un par de telescopios,
          al menos.
          Habrá un grupo de conferencias
          - de momento no sabemos si vendrá el alcalde de Sevilla
          a hablar a la Facultad, por aquello de ser Astrogonauta
          pero podría ser un buen momento para hacer algunas actividades
          en el entorno de las maquetas relacionadas con la ASTROFíSICA y la ASTRONáUTICA
          de la EXPO'92 y limpiar todo aquello un poco de tanto jaramago -
          y se organizarán actividades diversas.
          De todo esto lo que se organice en este punto os iré diciendo algo más
          en los próximos días.

          Por si os interesa algunos enlaces pueden ser:
          Astronomy 2009
          España

          Saludos.

          PD.- Alcalde... si me necesitas para limpiar el cohete de la EXPO'92 dame un toque.
          Te lo hago gratis.
          Ya me llegó el otro día tu felicitación navideña, alcalde...
          Gracias majo, yo, copiándote la frase,
          también te deseo a ti un feliz 2009 lleno de proyectos que se cumplen
          y de nuevas ideas en marcha
          Preséntate de nuevo que te voto... soy así de sentimental tio.

          Comentario


          • #6
            Re: 2009 Año Internacional de la Astronomía

            Escrito por aLFRe Ver mensaje
            En el Año Internacional de la Astronomía se inaugurará en París,
            en la sede de la Unesco el próximo 15 de enero.
            Bajo el lema "Acercar el Universo a La Tierra"
            se desarrollarán actividades en el total de 135 países
            que componen la Unión Astronómica Internacional.

            Por si no lo sabéis, la Facultad de Física de la US cuenta con
            un Aula de Astronomía y están a disposición de los alumnos un par de telescopios,
            al menos.
            Habrá un grupo de conferencias
            - de momento no sabemos si vendrá el alcalde de Sevilla
            a hablar a la Facultad, por aquello de ser Astrogonauta
            pero podría ser un buen momento para hacer algunas actividades
            en el entorno de las maquetas relacionadas con la ASTROFíSICA y la ASTRONáUTICA
            de la EXPO'92 y limpiar todo aquello un poco de tanto jaramago -
            y se organizarán actividades diversas.
            De todo esto lo que se organice en este punto os iré diciendo algo más
            en los próximos días.

            Por si os interesa algunos enlaces pueden ser:
            Astronomy 2009
            España

            Saludos.
            [FONT=Times New Roman]En todas partes se va a celebrar el “Año Internacional de la Astronomía, y también debe ser el año de los astrónomos y astrofísicos que día a día con sus investigaciones logran arrancar los secretos del Cosmos. El objetivo es despertar en los niños y jóvenes del Mundo entero el interés y el gusto por la Ciencia. Por lo tanto a los astrónomos y astrofísicos, a todos ellos un reconocimiento a su invalorable trabajo en la búsqueda del conocimiento del Universo. [/FONT]

            http://ricardosilveira.tripod.com/

            Comentario


            • #7
              Re: 2009 Año Internacional de la Astronomía

              yo no sabia nada del año internacional de astronomia aki en mexico
              me pregunto si se hara
              a es que ya estoy desconectada de aqui

              aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
              yo kiero ir!!!!!!!!!!

              bye
              karicat

              Comentario


              • #8
                Re: 2009 Año Internacional de la Astronomía

                Escrito por karina Ver mensaje
                yo no sabia nada del año internacional de astronomia aki en mexico
                me pregunto si se hara
                a es que ya estoy desconectada de aqui

                aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
                yo kiero ir!!!!!!!!!!

                bye
                [FONT=Times New Roman]Claro Karina que en México van haber eventos relacionados con el “Año Internacional de la Astronomía”, abajo te pongo algunos links. Pero yo también voy a poner varios hilos en la web de física siguiendo los principales temas que se van a presentar con motivo del Año Internacional de la Astronomía.[/FONT]

                [FONT=Times New Roman]Saludos Karina[/FONT]

                [FONT=Times New Roman]PD: A lo mejor te comienza a gustar la Astronomía….[/FONT]

                [FONT=Times New Roman]http://www.astronomia2009.org.mx/[/FONT]

                [FONT=Times New Roman]http://www.sociedadastronomica.org.mx/?p=66[/FONT]
                http://ricardosilveira.tripod.com/

                Comentario


                • #9
                  Re: 2009 Año Internacional de la Astronomía

                  [FONT=Times New Roman]Pues leyendo en la Wiki, me encontré que según ellos, la Ciencia mas antigua es la Astronomía… “La Astronomía, la ciencia más antigua y ha jugado un papel fundamental en la cultura durante siglos”.[/FONT]
                  http://ricardosilveira.tripod.com/

                  Comentario


                  • #10
                    Re: 2009 Año Internacional de la Astronomía

                    Escrito por Ricardo G. Silveira Ver mensaje
                    [FONT=Times New Roman]Pues leyendo en la Wiki, me encontré que según ellos, la Ciencia mas antigua es la Astronomía… “La Astronomía, la ciencia más antigua y ha jugado un papel fundamental en la cultura durante siglos”.[/FONT]
                    Hola.
                    Quería aprovechar para comentar algo que tenía pensado en incluir en el hilo sobre
                    "acción a distancia".
                    Hace muchos siglos, supongo que porque el estudio de las posiciones de los astros
                    permitían elaborar calendarios, de gran importancia para los pueblos cuya economía
                    se basaba en la agricultura, se llegó a pensar que estos de alguna forma determinaban
                    nuestras vidas... a través de algun tipo de influencia.

                    Si durante el gobierno de un rey tirano, aparecía en el cielo un fenómeno en el cielo,
                    era muy posible que a este le quedasen dos o tres telediarios.
                    Recordad que el nacimiento de Jesús vino acompañado de la Estrella de Belén.
                    Digamos que por el propio interés del sátrapa de turno interesaba tener algún tipo
                    de consejo de astrólogos con más o menos idea de astronomía.

                    Estas creencias o supercherías le han hecho mucho mal a la Humanidad
                    simplemente porque son mentiras y no hay mucho más que discutir.
                    Pero en concreto esta... la de la influencia de los astros sobre nosotros,
                    ha aportado algo beneficioso.

                    Newton era amigo de hacer lecturas diversas y es posible que su idea de la acción
                    a distancia para explicar la gravedad tenga sus raices en toda una tradición de estas
                    y no en libros más "científicos" de la época.

                    Un saludo.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: 2009 Año Internacional de la Astronomía

                      hola!!!
                      me gustaria saber sobre los cometas
                      se me hacen muy bonitos
                      como siempre
                      nunca e visto uno en mi vida

                      pero me da una curiosidad sobre ellos
                      porque e oido de un cometa parece ke se llama halley que pasa cada 70 o 75 años no me acuerdo mucho

                      pero existiran mas cometas que hayan descubierto y cuanto tardan en pasar

                      ke tengan buen dia!!!
                      karicat

                      Comentario


                      • #12
                        Re: 2009 Año Internacional de la Astronomía

                        Escrito por karina Ver mensaje
                        hola!!!
                        me gustaria saber sobre los cometas
                        se me hacen muy bonitos
                        como siempre
                        nunca e visto uno en mi vida
                        Hola.

                        Como ya sabes las trayectorias que siguen los cuerpos bajo la fuerza de la gravedad
                        es un tipo especial de curvas llamados cónicas.
                        Se llaman cónicas porque puedes imaginarlas como la intersección de un plano
                        con la superficie de un cono.

                        Varía la inclinación del plano y te van saliendo.
                        Las cónicas quedan descritas por 2 parámetros
                        por ejemplo su semieje mayor y su excentricidad.

                        Escrito por karina Ver mensaje
                        pero me da una curiosidad sobre ellos
                        porque e oido de un cometa parece ke se llama halley que pasa cada 70 o 75 años no me acuerdo mucho
                        Hay muchas teorías sobre el origen del nuestro Sistema Solar.
                        Las leyes que gobiernan su movimiento
                        ( en realidad sería más adecuado hablar de las leyes que gobiernan el problema de los dos cuerpos ) se llaman las leyes de Kepler.
                        Los planetas describen elipses, la circunferencia
                        puede considerarse un caso de elipse.
                        Las lunas a su vez describen órbitas en torno a los planetas.
                        Los cometas son unos cuerpos celestes que siguen órbitas de tipo
                        parabólico ( realmente si el objeto vuelve es una elipse de semieje muy grande )
                        o hiperbólicas.
                        Cuando se aproximan al El Sol parte de su masa ( principalmente hielo ) se empieza
                        a evaporar y da lugar a esa estela característica...

                        Escrito por karina Ver mensaje
                        pero existiran mas cometas que hayan descubierto y cuanto tardan en pasar
                        Es un problema de captura, debido a que la gravedad ( hasta donde la conocemos )
                        es una fuerza atractiva y central.
                        Un cuerpo que está perdido por el Cosmos puede ser capturado por la gravedad
                        de un cuerpo muy masivo ( como un Sol ) y describir una de esas trayectorias
                        que antes te he dicho.
                        Si sigue una elipse volverémos a verlo...
                        si sigue una hipérbola y es visible desde La Tierra quizás fué algo
                        que vió uno de nuestros semejantes una vez
                        pero que nunca más volvió a dejarse ver.
                        Un poco como los antiguos amores
                        Por eso siempre hay que ir por la vida con los ojos y el corazón bien abiertos.


                        Una vez leí que los cometas transportan largas cadenas de carbono
                        por lo cual pueden haber sido los mensajeros de la vida
                        Suena bonito ¿ eh ?

                        Un saludo.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: 2009 Año Internacional de la Astronomía

                          woow
                          eso me dejo con la boca abierta
                          karicat

                          Comentario


                          • #14
                            Re: 2009 Año Internacional de la Astronomía

                            [FONT=Times New Roman]Por ser el “Año Internacional de la Astronomía” se me ocurrió dedicar un trabajo de Arte a este fin.[/FONT]

                            [FONT=Times New Roman]Saludos[/FONT]

                            http://www.artmajeur.com/?go=artwork...&disp_m=normal
                            http://ricardosilveira.tripod.com/

                            Comentario


                            • #15
                              Re: 2009 Año Internacional de la Astronomía

                              Escrito por karina Ver mensaje
                              eso me dejo con la boca abierta
                              BAH... son esas cosas que nos enseñan a los físicos en las facultades.
                              Recordar lo que han explicado en clase es lo fácil... hacer lo que hizo Kepler, Newton
                              y tantos y tantos, innovar eso sí es lo dificil.
                              Por cierto, lo que redacté tiene un par de fallos

                              Para hablaros de otro tema,
                              para mi es un orgullo deciros que los actos relacionados con el Año Internacional de la Astronomía
                              se iniciarán en la Universidad Internacional de Andalucía, la UNIA, el próximo día 29 de enero.
                              La Universidad Internacional de Andalucía tiene una de sus sedes en la Isla de la Cartuja,
                              donde tendrán lugar las conferencias.

                              Aunque tengan lugar en enero no os preocupeis porque en la UNIA no manda el Rector de la US,
                              la UNIA tiene otro Rector
                              y si vais a las conferencias no vais a pasar frio.

                              Como ya os he contado, el Magnífico de la US, es como Gargamel, el de los Pitufos,
                              y siempre está odiando a los anti-Bolonia allí solito en SU Rectorado
                              y siempre les quiere cortar la calefacción para que pasen frio
                              y cerrándoles la puerta para que no entren.

                              Escrito por La Pitufina
                              ...Magnífico malo...
                              Digo...

                              Por otra parte, ya os he puesto alguna imagen de las maquetas relacionadas con la Astronomía
                              y la Astronáutica que se emplazaron en el Pabellón de la Energía para la EXPO del 92.
                              Por cierto, alcalde... no sería mucho trabajo limpiar aquello un poco, hombre...
                              Ahora mismo está lleno de CCVs,
                              esto es... cristales rotos, condones usados y vasos de tubo....
                              por lo visto hacerlo debajo del cohete espacial europeo debe dar tela de morbo...

                              Escrito por Los del Río
                              Dale a tu cuerpo alegría, Macarena... aaaaaaaaaaaar.
                              más que ir a Capitanía en la Plaza de España

                              Un saludo y gracias por leerme.
                              Última edición por aLFRe; 12/01/2009, 16:49:38.

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X