Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Conciencia, libre albedrio, colapso de la funcion de onda, etc

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Conciencia, libre albedrio, colapso de la funcion de onda, etc

    Hola, bienvenido sea yo al foro (sisi, me estoy autodando la vienvenida).

    Bueno en primer instancia queria decirles q es mi primer post y es mi deseo que sea correspondido con onda. Soy un semiadulto (24 años) con alma de niño (de unos 4 o 5 años...), muy curioso, y que por etapas se apasiona con los temas de la fisica.

    Lo que me lleva a abrir un post, es compartir una duda en busqueda de respuestas, la cual lleva atormentandome tal vez unos años. Me gustaria escuchar sobre todo la opinion de los mas "sabiondos" sobre la ciencia, quienes son los que mas armas y fundamentos tienen para realizar una respuesta. Y es la siguiente:

    Soy conciente de que en el mundo, la gente suele comunicarse mediante historias, cuentos, etc, eternamente suceptibles a continuas deformaciones del tipo "telefono descompuesto". Y obviamente, cuanto mas profundo y al mismo tiempo complicado es un determinado conocimiento, para llegar al fondo hay que bucear por un pantano de cuentos, rumores, citas fuera de contexto, notas, etc, que producen cierta confusion respecto del conocimiento sobre el cual uno desea profundarse. Tal es el caso de la fisica, y la nueva moda de que los mas inocentes individuos tienden a desparramar caoticamente supuestos hechos del tipo "la fisica cuantica dice que la mente influye en el mundo" como si fueran verdades absolutas. Asi tambien, hay un gran conjunto de gente que hasta crea nombres del estilo "metafisica cuantica" o "parapsicologia cuantica" o vaya a saber que mas.

    Me gustaria saber a ciencia exacta, cuanto de verdad hay en eso del "observador" que "subjetiviza el mundo". Mucha gente habla como que fue puramente comprobado de que con la conciencia se puede realizar el colapso de la funcion de onda a gusto y hacer que las particulas aparezcan donde se nos plazca si tan solo tuvieramos el poder suficiente. Pongo como ejemplo el siguiente link:
    http://www.youtube.com/watch?v=elQYG5brROY
    en donde aparece un dibujito q habla del experimento de la doble rendija y tira ideas como que el foton se inhibe porque lo estan observando, se hace el dolobu y se transforma en particula. Cuando el foton se da cuenta de que dejo de ser observado es nuevamente libre y se transforma en un ente de densidad probabilista.

    Tengo entendido que el colapso de la funcion de onda, es basicamente que una particula deje de ser onda (o sea, particula en infinitos estados superpuestos), para pasar a ser una particula. Si eso es asi, entonces, ¿que cosa determina el colapso de la funcion de onda? Si yo miro el experimento la onda se colapsa? si me tapo los ojos con una venda, no se colapsa una goma?
    ¿¿¿Que dice la fisica al respecto??? Hay interpretaciones diferentes???

    Podran argumentar que el colapso tiene un resultado puramente probabilistico. Para ello, comento que he leido un libro (llamado "El campo") en donde se cuenta un experimento donde se creaba una maquina "aleatoria". Dicha maquina, manipulaba particulas cuanticas, de forma que si un colapso se daba dentro de una zona con 50% de probabilidades, se movia una aguja de un reloj supergigante hacia la izquierda, mientras que si el colapso se daba dentro de la zona contraria (con el 50% contrario de la probabilidad), la aguja giraba a la derecha. Invitaron a mucha gente a pasar, haciendo q cada cierta unidad de tiempo, la maquina produjera un evento de forma q el reloj se movia a izquierda o derecha segun el resultado del colapso. Asi, por persona, habria unos, pongamosle, 100 movimientos de aguja. Cuando dicha persona terminaba, estadisticamente la aguja estaria en la mitad o bien bien cerquita. Pero ete aqui que a los invitados le pedian que piensen e intenten mentalmente tirar la aguja hacia cierto lado. Resulta que luego de mucho tiempo de experimentacion, llegaron a graficos estadisticos muy locos con indicadores muy desfazados a los que deberia haber habido. La conclusion fue que la mente condiciona el colapso.

    Bueno no se... creo q esto esta muy largo.
    En sintesis, hay teorias q postulen formalmente que el observador puede cambiar la realidad a gusto?

  • #2
    Re: Conciencia, libre albedrio, colapso de la funcion de onda, etc

    Buenas foristas,

    Revivo este post del 2008 que encontré por casualidad, ya que tengo dudas parecidas a las que plantea sobre el colapso de onda y no ha sido contestado en años.

    ¿Que hay de cierto en todo esto?

    ¿Como se explica éste fenómeno?

    Salud.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X