Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Es normal que me guste la física pero no la de bachiller?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Es normal que me guste la física pero no la de bachiller?

    ¡Buenas!

    Soy una estudiante de segundo de bachiller y estoy comenzando a tener bastantes dudas con la carrera que quiero hacer. Siempre he tenido bastante claro que he querido estudiar una carrera de ciencias, algo que combine matemáticas y física, y mi plan original era estudiar el doble grado matemáticas + física (creo que puedo entrar, tengo un 9.91 de media en primero, siendo mi único 9 electrotecnia y porque la profesora puso las notas que quiso). De hecho, si no entrase en el doble grado quería hacer física porque, hasta el momento, es lo que más me gustaba. Mi problema es que no soporto la física de segundo.
    Me explico: me encantan los contenidos teóricos. Me apasiona el temario y me encanta hacer los ejercicios, y si me paro a pensar "estoy calculando la velocidad con la que orbita la Tierra" me parece increíble y genial. Pero en mayo tendré que enfrentarme al selectivo (al gallego, ABAU) y resulta que los problemas que suelen plantear son generalmente iguales unos a otros. Por ello, en clase siempre repetimos el mismo tipo de ejercicio, y los conceptos quedan muy bien aclarados pero es imposible no aburrirse haciendo tres semanas lo mismo. Aún encima no tenemos libro, por lo que los ejercicios que tenemos a nuestra disposición son únicamente los que nos pone la profesora o los del selectivo (como ya he dicho, todos iguales) y el contenido teórico (que me encanta) es mínimo. Mis amigos me dicen que es normal que ocurra esto en segundo, e intento decirme que la carrera será diferente, pero me asusta pensar que vaya a decepcionarme y abandonar el primer año. Además, al ser un doble grado, me asusta no poder sacarlo.
    Además, la profesora tampoco es entretenida. No quiero decir que no sea amable o explique mal, pero es fría y distante, y no comunica amor ninguno por la materia.
    ¿Hay alguien que haya pasado por lo mismo? ¿Me recomendáis hacer física?

    ¡Muchas gracias a todos y perdón por el texto tan largo!

  • #2
    Re: ¿Es normal que me guste la física pero no la de bachiller?

    Hola,

    Yo este año empecé la universidad, y el año pasado me pasaba como a tí, la física de bachiller era muy aburrida porque eran ejercicios mecánicos, como en matemáticas. Te puedo garantizar que la física de universidad no tiene nada que ver con la del año pasado, apenas hay algún problema de cálculo, si quieres tener más o menos una idea de cómo sería te recomiendo prepararte las olimpiadas de física, la fase local se parece bastante a bachillerato (en mi distrito, depende bastante del lugar), pero la nacional no tiene nada que ver y refleja bastante la física de la universidad, échale un ojo a algún examen y tendrás una idea.

    Me parece genial que quieras hacer el doble grado, yo lo estoy haciendo en la ucm.

    Un saludo,
    Última edición por Malevolex; 16/12/2017, 20:18:24.

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Es normal que me guste la física pero no la de bachiller?

      Escrito por PaulaLourido Ver mensaje
      creo que puedo entrar, tengo un 9.91 de media en primero, siendo mi único 9 electrotecnia y porque la profesora puso las notas que quiso
      ¡Felicidades!

      Escrito por PaulaLourido Ver mensaje
      Me explico: me encantan los contenidos teóricos. Me apasiona el temario y me encanta hacer los ejercicios, y si me paro a pensar "estoy calculando la velocidad con la que orbita la Tierra" me parece increíble y genial. Pero en mayo tendré que enfrentarme al selectivo (al gallego, ABAU) y resulta que los problemas que suelen plantear son generalmente iguales unos a otros. Por ello, en clase siempre repetimos el mismo tipo de ejercicio, y los conceptos quedan muy bien aclarados pero es imposible no aburrirse haciendo tres semanas lo mismo. Aún encima no tenemos libro, por lo que los ejercicios que tenemos a nuestra disposición son únicamente los que nos pone la profesora o los del selectivo (como ya he dicho, todos iguales) y el contenido teórico (que me encanta) es mínimo. Mis amigos me dicen que es normal que ocurra esto en segundo, e intento decirme que la carrera será diferente, pero me asusta pensar que vaya a decepcionarme y abandonar el primer año. Además, al ser un doble grado, me asusta no poder sacarlo.
      No creo que deba preocuparte "pasarte tres semanas haciendo lo mismo" en la carrera. Piensa que lo que en bachillerato física es una sola asignatura, y en ella tienes diferentes temas; en la carrera cada uno de esos temas es una asignatura en si. Y en cada una de esas asignaturas sueles empezar por el principio, por lo que ya sabes -más o menos- de bachillerato... y lo más normal es que en menos de tres semanas hayas dado lo que en bachillerato tardaste dos años en dar. Y después, cuando se entra en lo nuevo, se acelera más. Así que no te preocupes por aburrirte.

      Tampoco creo que en la universidad tengas muchas probabilidades de aprobar asignaturas simplemente aprendiendo a resolver unos ejercicios típicos de forma mecánica. Alguno puede caer, porque los exámenes pueden tener una parte más fácil para que la gente saque los "primeros puntos". Pero la mayor parte de veces para aprobar tendrás que haber entendido lo suficiente como para aplicar la teoría a problemas nuevos.

      Por otra parte, en la universidad difícilmente seguirás un libro. En todas las asignaturas hay una bibliografía recomendada, que muchas veces suele incluir libros de sólo problemas. En ocasiones algún profesor sigue más un libro que otro, según sus preferencias. Puede que diferentes libros según el tema de la asignatura. Pero te tienes que empezar a acostumbrar a estudiar con diversos libros. A mi me gustaba (en las asignaturas más importantes para mi, no en todas) estudiarlo de un libro diferente al que seguía el profesor para tener una visión más amplia. Aunque en bachiller estás acostumbrada a que el profesor te da todo lo que necesitas para aprobar, eso ya no tiene porqué ser así en la universidad. Por supuesto, sólo va a entrar lo que se haya dado en clase, pero necesitaras complementarlo por tu cuenta y seguramente practicar con más problemas de los que se dan en clase.

      En general, en la universidad (y en la vida), uno cada vez tiene que aprender a valerse más por si mismo, cada vez te lo van a dar menos masticado. Porque cada vez estás más preparada para afrontar estos retos por ti misma. Lo más importante al principio de la carrera, donde aún el ritmo no es excesivamente exajerado en comparación a bachilelrato, es que aprendas a estudiar de verdad, no sólo empollar para hacer un examen concreto. De hecho, yo conocí bastantes compañeros de clase con notas increíbles en bachiller que tuvieron ciertas dificultades para cambiar el chip: se dedicaban a fotocopiar todo lo que decía el profe y eso les bastaba en secundaria. Por cierto, aunque alguno de ellos al principio suspendió alguna asignatura (por primera vez en su vida), después cuando consiguieron cambiar el chip acabaron sin problemas la carrera; así que en ningún caso caigas en el desaliento si al principio tienes dificultades... que no tienes por qué tenerlas si realmente te aplicas y eres consciente de lo que va.

      En realidad, yo creo que todo lo que he dicho se aplica a cualquier carrera, no sólo a física.

      Escrito por PaulaLourido Ver mensaje
      Además, la profesora tampoco es entretenida. No quiero decir que no sea amable o explique mal, pero es fría y distante, y no comunica amor ninguno por la materia.
      ¿Hay alguien que haya pasado por lo mismo?
      Te encontraras algunos profesores malos, muchos profesores regulares y muy pocos profesores excelentes. Poco puedes hacer para cambiar al profesor que te toca. A veces puedes intentar ir a un grupo o al otro, o hacer una asignatura en un semestre o al siguiente para coincidir con el mejor profesor, pero el margen de maniobra es limitado. Lo cierto es que tu capacidad para aprender, y disfrutar del aprendizaje, no debe depender sólo del profesor.

      Escrito por PaulaLourido Ver mensaje
      ¿Me recomendáis hacer física?
      Eso nadie más que tu lo puede hacer. Debes hacer lo que más te guste.
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Es normal que me guste la física pero no la de bachiller?

        ¡Hola Paula! Me llamo Mónica y me ha encantado ver tu hilo porque me he sentido identificada ya que me encuentro en una situación muy similar.

        Este verano, antes de comenzar 2° de bachillerato, estaba súper ilusionada con la física; leí unos cuantos libros de divulgación y realmente disfrutaba haciéndome preguntas sobre cada punto que iba leyendo.
        Además, también quería profundizar en matemáticas ya que desde que tengo 9-10 años ha sido mi punto fuerte y más ahora en bachillerato cuando se 'empieza' a vislumbrar la explicación y la aplicación de muchas cosas nuevas.

        Ahí fue cuando tenía muy claro que quería hacer el doble grado del que hablas.

        Pero, ¿qué pasó desde entonces? Pues comencé el curso, y mi ilusión se fue perdiendo hasta casi desaparecer en apenas 3 meses que llevamos de curso.
        La física de segundo de bachillerato, al igual que a ti me está desmotivando mucho y ya no tengo claro qué quiero hacer. Estoy sacando 7-8 en la asignatura, y aunque se supone que las notas no tienen por qué definir tu capacidad, en este caso a mí parecer sí que lo hacen; me he dadp cuenta de que no soy tan cerebrito como creía, y esto, además de que como tú has dicho, los ejs y todo en general es super repetitivo, me está haciendo dudar mucho sobre la carrera.
        Por el contrario, las matemáticas se me siguen dando igual de bien que siempre, hasta el punto de que controlo tan bien todo que saco dieces sin necesidad estudiar/repasar los días antes al examen, porque llevo todos los ejs al día ya que me flipan hacerlos, sobre todo cuando van un poco más allá.

        El caso es que ya no sé qué hacer, porque creo que si me metiera en mates, la podría sacar (sé que son diferentes de las de bach, pero aun así creo que no me costaría tanto).
        En cambio, si me meto en física, no estoy segura de si me acabaría gustando del todo o de si podría sacarla bien.
        Dicho esto, todo el mundo me recomendaría entonces matemáticas, pero... no siento que quiera ser 'matemática', no sé, cuando veo o leo sobre toda esa movida de física teórica, física de partículas o astrofísica se me iluminan los ojos; en cambio, si me dicen teoría de números, de conjuntos o de grafos, no sé, ya mo me interesa tanto.
        Sé que estoy siendo muy superficial respecto a lo anterior, pero no me gustaría cerrarme puertas ya que siempre me quedaría esa espina de 'y si...'
        Pero claro, el doble grado debe de ser muy agobiante y como dije antes, no soy una cerebrito y necesito mi tiempo para entender y asimilar las cosas. Además, ya selectividad dirá si esa opción es posible o no.

        Lo siento por extenderme tanto, pero me había sentido bastante identificada y me veía con la necesidad de hablarlo con alguien.
        Si alguien pudiera recomendarme qué podría hacer se lo agradecería mucho.

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Es normal que me guste la física pero no la de bachiller?

          Hola!!
          Veo complicado responder a todas las dudas que surgen en el hilo. Voy a intentarlo siendo lo más breve posible (lo que quiere decir que no seré breve jeje).
          En primer lugar bienvenida al foro Paula, y felicidades por las notas. También bienvenida al foro Mónica (veo que no es tu primer mensaje pero si el primero que leo) y me alegro que te resulten fáciles las mates, a mí también me pasaba (aunque por algún error tonto siempre me quedaba entre 9 y 10 jeje).

          Comentaros que estoy en el segundo año de matemáticas (en la UAM de Madrid, si alguna tiene pensado estudiar ahí física o mates os puedo comentar sobre la facultad). También como vosotras me han gustado desde siempre la física y las matemáticas, mucho más la física y en concreto la rama teórica, y aunque desde el instituto siempre se me daban bien, los profesores tampoco nos explicaban en que consistían los grados ni nos alentaban a estudiar las carreras, mucho menos el temario ya que, como bien sabéis, sólo está pensado para aprobar la selectividad y hacer que los estudiantes prácticamente "mueran" para conseguir buena nota y conseguir escoger el mejor grado posible.

          Yo sin embargo, más o menos me hacía una idea (algo errónea) de lo que era el grado de física: estudiar mecánica y mecánica teórica (incluyendo la relatividad especial) y una vez que se adquiera buena base matemática estudiar mecánica cuántica y diversas aplicaciones de todo lo anterior (cosmología, nanotecnología, etc.). Lo que no sabía es que la relatividad general la dejaban para el posgrado, pero lo que más me sorprendió es que física está plagada de laboratorios creo que unos dos días cada 2 semanas 4 horas seguidas (puede que me esté quedando corto y aparte de las 4 horas de las clases teóricas... y puede que sólo sea en algunas universidades, como la UAM). Personalmente, creo que no soportaría estar tantas horas en la facultad, pero creo que debe ser gratificante el laboratorio, hacer experimentos como el de medir la velocidad de la luz entre otros muchos. Tampoco sabía, que eran tan "ligeros" usando matemáticas (o eso me parece) y creía que las fundamentaban más, no esperaba que mucho, pero no tan poco.

          Sobre el grado de matemáticas me está gustando y sorprendiendo más de lo que pensaba. Fue mi decisión escoger matemáticas, porque quería dedicarme a estudiar la herramienta de los físicos y fundamentarla bien. En concreto me fijé en que me gustaba la lógica formal para fundamentar las matemáticas y como no se estudiaba en física... además de fundamentar bien el cálculo diferencial e integral en varias variables ya que creía que no se fundamentaba del todo en física. Sea como fuere, acabe en matemáticas (y por la nota de corte no entraría ni en el doble grado de la UCM ni en física de la UAM, pero sí en física de la UCM... no soy tan dotado para las notas), tampoco me interesaba el doble grado (doble o triple de esfuerzo pensaba yo...). Sin embargo opinaba que las matemáticas no era algo realmente interesante, sino una herramienta útil, pero no interesante, tampoco me veía como matemático.
          ¿Qué cambió cuando entré en el grado? Los amigos, los profesores y el temario, sobretodo los spoilers sobre temario futuro. La mayoría de compañeros no estaban muy interesados en las matemáticas sino que entraron un poco al azar (mucho más que yo), pero había bastantes que les apasionaban las matemáticas, el álgebra, los números y los teoremas, acabé haciendo migas con ellos (pero sigo sin compartir su pasión por el álgebra o los números). Con ellos empecé a sentir pasión por las matemáticas y valorando a los buenos profesores, la mayoría excelentes: con ellos aprendí que lo importante no es memorizar fórmulas ni siquiera teoremas o demostraciones, lo importante es aprender a abstraerse, pensar y razonar, que ello lleva después a saberse los teoremas y las fórmulas importantes así como sus demostraciones, pues sí, pero no es lo mismo entender el cálculo en una variable y poder intuir y deducir las demostraciones y teoremas que saberse los teoremas y las fórmulas de memoria. Gracias a mis buenos profesores, creo que quiero ser también profesor.
          Luego está el temario. En primero de matemáticas, así como en todos los grados, aprendemos a usar las herramientas más básicas, entre ellas está el cálculo en una variable y el de varias (el de varias a mí no me lo fundamentaron bien), álgebra lineal y geometría muy básica (y sólo el caso de espacios vectoriales de dimensión finita), conjuntos y números (tablas de verdad y lógica proposicional, conjuntos, funciones y relaciones, y breves resultados sobre los enteros y los polinomios), también nos metieron un poco de programación y un poco de cálculo numérico (estudio de algoritmos para dar soluciones aproximadas a problemas, lo interesante es que muchas veces no lo puedes resolver exacta y algebraicamente sino sólo aproximadamente). Poca cosa, aunque es lo fundamental (como herramientas y como casos particulares) para seguir estudiando matemáticas. Por ejemplo, ahora tenemos una asignatura que se llama análisis matemático, que vendría a fundamentar bien la teoría del cálculo en varias variables e inclusive el cálculo en dimensión infinita (los físicos el caso de dimensión infinita creo que no lo ven, aunque luego lo necesiten y se las ingenien con "trucos"). En 3º tenemos otra asignatura llamada teoría de la integral y la medida, vendría a ser una asignatura que trata de construir una herramienta mucho más sólida y más general que la simple integral de Riemman, así como una teoría misma de funciones que toman como valor cualquier conjunto del espacio y devuelven un número (por ejemplo la cualidad física de masa: nosotros le preguntamos ¿cuánta masa hay en esta región del espacio? y nos devuelve un número). También vemos en 3º y 4º asignaturas de probabilidad, estadística, geometría, álgebra, análisis que son fundamentales para entender la física y la física moderna.

          Quizá puede parecer que algunas asignaturas como álgebra, conjuntos, lógica o combinatoria y grafos innecesarias. ¿Para qué me sirven los grafos? Para tener una teoría en la cuál escribir problemas combinatorios o existenciales complejos, y utilizar teoremas de análisis de grafos para resolver el problema de manera sistemática y sencilla. Por ejemplo, imagina que tenemos un problema en el que tenemos que calcular cuántas listas de 10 elementos tal que posiciones consecutivas y las parejas (1,5) y (3,7) tengan letras distintas con K letras, y con qué número mínimo de letras puedo formar una lista. O el famoso problema de los puentes de Königsberg.

          Yo estoy enamorado de las matemáticas y si me vuelven a hacer la pregunta de ¿qué escoger?, seguiría respondiendo que matemáticas. Mi meta es investigar en el terreno de la física-matemática y en concreto en formalizar la QFT, la física moderna, y dedicarme también a divulgar las matemáticas y la física (ya sea como profesor profesional en secundaria o en la universidad o youtuber, o ambas)

          Mis recomendaciones son que miréis los planes de estudios de los grados y os informéis bien de qué exactamente vais a ver en la carrera. No dejaros llevar por las experiencias de bachiller (muchos en matemáticas se pensaban que la carrera era otra cosa... no tengo ni idea de lo qué pensaban, pero quizá pensasen que deberían de calcular determinantes grandes y más números grandes jeje...). Echar un vistazo a libros recomendados. Y sobretodo, escoger finalmente lo que más os gustaría aprender. En mi opinión no es tanto lo que a uno le gustaría ser o trabajar, sino lo que a uno le gustaría aprender: así que aquí va mi pregunta ¿qué os gustaría aprender?, creo que sólo así descubriréis las respuestas a vuestras preguntas.

          Saludos
          Última edición por alexpglez; 18/12/2017, 00:58:44.
          [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X