Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Estado excitado

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Estado excitado

    ¡Hola! Tengo una duda sobre la hibridación de los electrones; cuando un electrón es excitado, ¿este puede pasar a la capa que quiera? por ejemplo, un electrón del litio pasar a un orbital 4s/4p...
    ¡Gracias de antemano!

  • #2
    Re: Estado excitado

    Depende de la energía, cuanta más energía le des saltará a una capa superior.

    Comentario


    • #3
      Re: Estado excitado

      Escrito por redoxgal Ver mensaje
      ¡Hola! Tengo una duda sobre la hibridación de los electrones; cuando un electrón es excitado, ¿este puede pasar a la capa que quiera? por ejemplo, un electrón del litio pasar a un orbital 4s/4p...
      La hibridación no es de los electrones, sino de los orbitales.

      Es importante no perder de vista qué es exactamente la hibridación. Se trata de un paso intermedio en una metodología matemática para la construcción de las funciones de onda de los orbitales moleculares. Me refiero al llamado método CLOA: los orbitales moleculares se construyen como combinación lineal de los orbitales atómicos. La hibridación consiste en hacer el tratamiento en dos pasos: primero se combinan algunos orbitales de un átomo, reemplazando así en la CLOA final dichos orbitales (la idea es la misma que con vectores: si tenemos una base de n vectores podemos tomar m<n de ellos y formar con esos m elementos de la base que reemplacen a los m originales).

      Las energías de los orbitales híbridas son intermedias de las de los orbitales hibridados. En muchos casos eso resulta en valores semejantes a los de algunos que quedan sin hibridar y por eso, por ejemplo, en una hibridación sp² es habitual tomar sus energías como si fuesen prácticamente las mismas que la del tercer p que ha quedado sin hibridar.

      Antes de responder tu pregunta, aclarar que la hibridación se introdujo como forma de facilitar los cálculos de orbitales moleculares cuando el tiempo de computación era caro y, sobre todo, proporcionar una herramienta conceptual sencilla que permitiese dar explicaciones aproximadas a la geometría de las moléculas sin que para ello hubiese que emplear las metodologías realmente cuánticas, que pasan por supuesto por resolver la ecuación de Schrödinger. Con lo que acabo de escribir me refiero, por supuesto, a lo que se explica en Química de bachillerato o de los primeros cursos de carrera (donde no se resuelve la ecuación de Schrödinger para encontrar orbitales moleculares y resulta suficiente conocer aspectos geométricos aproximados de dichos orbitales).

      La respuesta a tu pregunta es que del mismo modo que la metodología usual consiste en conocer los niveles de los orbitales atómicos y sobre ello construir las configuraciones electrónicas del estado fundamental y, entonces, de los excitados, al plantear el átomo con sus orbitales hibridados (recordemos: como paso intermedio para abordar enlaces covalentes) también podemos hacer lo mismo.

      En el caso del litio resulta extraño hablar de hibridación, toda vez que sus compuestos raramente son covalentes, por lo que la teoría del enlace iónico es más que suficiente para dar respuestas a su química.

      De todos modos, en el litio, cuya configuración de valencia del estado fundamental es 2s¹ (lo que significa que en caso de manejarse orbitales híbridos serían debidos a combinaciones 2s+2p), hablar de ocupaciones con electrones 4s o 4p correspondería con estados excitados, sin que importe que se manejen los orbitales 2s y 2p o sus hibridaciones.
      A mi amigo, a quien todo debo.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X