Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Tiempo de evaporación del último agujero negro

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Tiempo de evaporación del último agujero negro

    Buenos días. Estoy traduciendo un texto de divulgación sobre astrofísica y me he encontrado con un párrafo que no sé cómo traducir correctamente en español. Es el siguiente:

    [FONT=&quot]As a fraction of the time from the beginning of the universe to the evaporation of the last black hole, then life as we know it is possible for one thousandth of a billion billion billionth, billion billion billionth, billion billion billionth, of a percent of the age of the universe.

    No sé si alguien me podría ayudar a trasponerlo en notación exponencial o bien traducirlo literalmente (billions/mill millones y billionth/mil millonésima) ya que no encuentro la fórmula para hacerlo comprensible en español.
    Agradecería cualquier sugerencia. Gracias de antemano y un saludo
    [/FONT]

  • #2
    Re: Tiempo de evaporación del último agujero negro

    La traducción española directa del "billón" anglosajón es el millardo. Es una palabra que está en el diccionario de la RAE, pero no es muy común (por lo menos en España) así que no la recomiendo porque nadie la entenderá. Lo que dices de mil millones también es correcto, pero no sé como quedaría la frase.

    Si lo quieres poner exponencialmente, cada vez que dice "billion" es un factor . Lo pone nueve veces, así que seria . Luego, empieza diciendo que es una milésima parte de ésto, así que seria . Puedes poner algo así como que "una parte de entre del 1% de la vida del universo". O, directamente, "una parte entre de la vida del universo".
    Última edición por pod; 02/02/2018, 10:24:22.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Tiempo de evaporación del último agujero negro

      Según Future of an expanding universe el último agujero negro se evaporará unos años después del big-bang.

      La vida en la Tierra existe desde hace unos 5000 millones de años y como mucho podría durar otros 5000 millones antes de que el Sol se convierta en una gigante roja, por lo tanto podemos decir que la vida en la Tierra durará en total unos años.

      Por lo tanto la duración de la vida en la Tierra respecto de la duración del universo es aproximadamente de 1 parte en

      Saludos.

      NOTA después de leer la respuesta de pod: observa que con la incertidumbre que existe en estos números, la diferencia entre la respuesta de pod, 1 parte en , y la mía 1 parte en es irrelevante.
      Última edición por Alriga; 02/02/2018, 10:38:40. Motivo: Añadir nota
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario


      • #4
        Re: Tiempo de evaporación del último agujero negro

        Muchísimas gracias por tus sugerencias, Pod. Creo que exponencialmente se entenderá -más bien se intuirá- que son magnitudes colosales y que la aparición de vida en el universo era un probabilidad casi inexistente.
        Un saludo y gracias de nuevo

        Comentario


        • #5
          Re: Tiempo de evaporación del último agujero negro

          Escrito por almadenio Ver mensaje
          ... Creo que exponencialmente se entenderá -más bien se intuirá- que son magnitudes colosales y que la aparición de vida en el universo era un probabilidad casi inexistente ...
          Perdona, pero la probabilidad de la aparición de vida en el Universo no tiene absolutamente nada que ver con esa cifra.

          Saludos.
          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

          Comentario


          • #6
            Re: Tiempo de evaporación del último agujero negro

            Yo creo que sí. Este es el párrafo completo:

            On the path towards a bleak and empty future, the arrow of time opens a window in which life can flourish. But that window won’t stay open for long.
            As a fraction of the time from the beginning of the universe to the evaporation of the last black hole, then life as we know it is possible for one thousandth of a billion billion billionth, billion billion billionth, billion billion billionth, of a percent of the age of the universe.

            Y así es como yo lo entiendo:
            En el camino hacia un futuro oscuro y vacío, la flecha del tiempo abre una ventana para que la vida puede florecer. Pero esa ventana no permanecerá abierta mucho tiempo.
            Como una fracción del tiempo, desde el comienzo del universo hasta la desaparición del último agujero negro, la probabilidad (de que aparezca) de la vida tal como la conocemos es de una parte entre 10 -86 de la vida del universo.


            [IMG]file:///C:/Users/fernando/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image002.gif[/IMG]

            Comentario


            • #7
              Re: Tiempo de evaporación del último agujero negro

              No, el original no dice nada de probabilidad, si lo dijese sería incorrecto, lo que dice es:

              En el camino hacia un futuro oscuro y vacío, la flecha del tiempo abre una ventana en la que la vida puede florecer. Pero esa ventana no permanecerá abierta por mucho tiempo. Como una fracción del tiempo desde el principio del universo hasta la evaporación del último agujero negro, entonces la vida tal como la conocemos es posible solo durante una parte en (o si lo prefieres) de la vida del Universo

              Otra cosa, si dices "una parte en..." no pongas el exponente negativo: por ejemplo dirías "una parte en mil= ", y no "una parte en una milésima= "

              Por curiosidad, ¿cuál es el título y el autor del libro?

              Saludos.
              Última edición por Alriga; 02/02/2018, 13:02:26. Motivo: Presentación
              "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

              Comentario


              • #8
                Re: Tiempo de evaporación del último agujero negro

                Muchas gracias Alriga. Gracias por la aclaración, me había empeñado en que estaba hablando de la probabilidades mínimas de que apareciera la vida en el universo y no de su duración.
                El texto es el guión de una serie documental de la BBC titulada Wonders of the Universe (el párrafo es del primer capítulo: Destiny). La traducción es para el doblaje. Es una buena serie, como casi todas las de la BBC, te la recomiendo, aunque no sé aún dónde la emitirán.
                Muchas gracias por tu valiosa aclaración

                Comentario


                • #9
                  Re: Tiempo de evaporación del último agujero negro

                  A tu disposición para atenderte en futuras consultas, eso sí, como nuevo miembro si vas a participar más veces en nuestro foro, leéte Consejos para conseguir ayuda de forma efectiva

                  Saludos.
                  "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Tiempo de evaporación del último agujero negro

                    Así lo haré. Y disculpad si no lo he hecho antes, pero andaba de cabeza con esto y tengo que entregar ya.
                    Gracias tu amable ofrecimiento y os deseo a todos un feliz fin de semana.

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X