Resultados 1 al 7 de 7

Hilo: Ecuaciones distancia centro de empuje/centro de gravedad

Registro
    Jan 2018
    Nivel
    Segundo ciclo Física
    ¡Gracias!
    0 (0 msgs.)

Predeterminado Ecuaciones distancia centro de empuje/centro de gravedad

Buenas, en el libro de "Física general" de Burbano (edición 32ª) al hallar la distancia del centro de empuje o del centro de gravedad con respecto a la superficie libre del líquido y con respecto al eje OX hace el siguiente razonamiento:

"Supongamos una compuerta de forma cualquiera en la pared de un embalse. La fuerza elemental que actúa sobre la superficie dA comprendida entre dos paralelas al eje OX determinada por el plano de la compuerta con la superficie libre del líquido es:

dF=rhoghdA=rhogysenthetadA

siendo dA perpendicular al área A, en la que "h" es la distancia de dA a la superficie libre del líquido e "y" la distancia del área al eje OX.
    El momento de la fuerza total que actúa sobre el área A con respecto al eje OX, será:
    N=\rhog\sin\theta\displaystyle\int_{A}y^2dA=\rhogI\sin\theta
    ; I=\displaystyle\int_{A}y^2dA
    Siendo I el momento de inercia del área A de la pared con respecto al eje OX
    Como la fuerza total es: F=\rhogh_gA=\rhogy_gA\sin\theta, siendo h_g la distancia del centro de gravedad de A a la superficie libre del líquido e y_g la distancia del centro de gravedad de A al eje OX.
    El momento obtenido también lo podemos escribir como N=h_eF , h_e es la distancia del centro de empuje de A a la superficie del líquido.
    Igualando los dos momentos obtenidos, ecuaciones y operando tenemos:
    \rhogI\sin\theta=\rhogy_gy_eA\sin\theta
    pero a mí al hacer esta operaciones (y lo he hecho con mucho cuidado) el segundo miembro de la igualación anterior me da \rhogy_gy_eA\sin^2\theta
    Por lo que en vez de y_e=\dfrac{I}{Ay_g} me da y_e=\dfrac{I}{Ay_g\sin\theta}
    y en lugar de h_e=\dfrac{I}{Ah_g}\sin^2\theta h_e=\dfrac{I}{Ah_g}\sin\theta
    Es correcto lo que digo. He tenido dificultades con Latex.

- - - Actualizado - - -

Perdonad, salen mal escritas las ecuaciones en las que he mezclado caracteres de Latex con caracteres del teclado ¿cómo podría escribirlas bien? he hecho pruebas en el probador de Latex y al escribir un carácter del teclado tras uno de Latex sale todo en blanco después del igual.

Registro
    Sep 2011
    Nivel
    Licenciado en Física
    Artículos de blog
    7
    ¡Gracias!
    3 018 (2 666 msgs.)

Predeterminado Re: Ecuaciones distancia centro de empuje/centro de gravedad

Cita Escrito por CarlosPerez Ver mensaje
    Perdonad, salen mal escritas las ecuaciones en las que he mezclado caracteres de Latex con caracteres del teclado ¿cómo podría escribirlas bien? he hecho pruebas en el probador de Latex y al escribir un carácter del teclado tras uno de Latex sale todo en blanco después del igual.
    Debes dejar espacios tras los comandos si van seguidos por algo que no sean nuevos comandos. Si pones [tex] N=\rhog\sin\theta\displaystyle\int_{A}y^2dA=\rhogI\sin\theta [/tex] obtienes  N=\rhog\sin\theta\displaystyle\int_{A}y^2dA=\rhogI\sin\theta , pues no existe el comando \rhog, mientras que con [tex] N=\rho g\sin\theta\displaystyle\int_{A}y^2dA=\rho gI\sin\theta [/tex] obtienes  N=\rho g\sin\theta\displaystyle\int_{A}y^2dA=\rho gI\sin\theta

Edita tu mensaje o, casi mejor, pide que te eliminemos el hilo y créalo de nuevo, pues la gente pensará que te estoy contestando al tema del hilo, cuando no es así.
    Última edición por arivasm; 21/02/2018 a las 22:41:20.
    A mi amigo, a quien todo debo.

Registro
    Mar 2015
    Nivel
    Universidad (Ingeniería)
    Artículos de blog
    39
    ¡Gracias!
    1 725 (1 548 msgs.)

Solo agregando los espacios y algunas separación de lineas "enter" y corregido algún desliz de teclado

Buenas, en el libro de "Física general" de Burbano (edición 32ª) al hallar la distancia del centro de empuje o del centro de gravedad con respecto a la superficie libre del líquido y con respecto al eje OX hace el siguiente razonamiento:

"Supongamos una compuerta de forma cualquiera en la pared de un embalse. La fuerza elemental que actúa sobre la superficie dA comprendida entre dos paralelas al eje OX determinada por el plano de la compuerta con la superficie libre del líquido es:

dF=\rho g h dA=\rho g y \sin\theta dA

siendo dA perpendicular al área A, en la que "h" es la distancia de dA a la superficie libre del líquido e "y" la distancia del área al eje OX.

El momento de la fuerza total que actúa sobre el área A con respecto al eje OX, será:

N=\rho g\sin\theta\displaystyle\int_{A}y^2 dA=\rho g I\sin\theta
    ;

I=\displaystyle\int_{A}y^2 dA

Siendo I el momento de inercia del área A de la pared con respecto al eje OX

Como la fuerza total es: F=\rho g h_gA=\rho g y_g A\sin\theta, siendo h_g la distancia del centro de gravedad de A a la superficie libre del líquido e y_g la distancia del centro de gravedad de A al eje OX.

El momento obtenido también lo podemos escribir como N=h_eF , h_e es la distancia del centro de empuje de A a la superficie del líquido.

Igualando los dos momentos obtenidos, ecuaciones y operando tenemos:

\rho g I\sin\theta=\rho g y_g h_e A\sin\theta

pero a mí al hacer esta operaciones (y lo he hecho con mucho cuidado) el segundo miembro de la igualación anterior me da \rho g y_g y_e A\sin^2\theta

Por lo que en vez de y_e=\dfrac{I}{Ay_g} me da y_e=\dfrac{I}{Ay_g\sin\theta}

y en lugar de h_e=\dfrac{I}{Ah_g}\sin^2\theta me da h_e=\dfrac{I}{Ah_g}\sin\theta

F=\rho g h_gA=\rho g y_g A\sin\theta
    de aqui tienes que

h_g=y_g\sin\theta

por lo que supongo que hay correspondencia en

h_e=y_e\sin\theta

reemplazando en

la formula

\rho g I \sin\theta =\rho g\,y_g\,y_e\,A\,\sin \theta

en la pagina 264 del Burbano esta mal. Lo correcto es:

\rho g I \sin\theta =\rho\, g\,y_g\,y_e\,A\sin^2 \theta

por lo que llevas la razón en

el segundo miembro de la igualación anterior me da..... \rho\, g \,y_g \,y_e \,A\,\sin^2\theta
    y obtienes correctamente

y_e=\dfrac{I}{A\,y_g}

y

h_e=\dfrac{I}{A\,y_g}\sin\theta=\dfrac{I}{A\,h_g}\sin^2\theta

si quieres imprimir un espacio entre texto en latex usa \,
    Última edición por Richard R Richard; 22/02/2018 a las 02:22:45.
    Saludos \mathbb {R}^3

Registro
    Jan 2018
    Nivel
    Segundo ciclo Física
    ¡Gracias!
    0 (0 msgs.)

Ante todo gracias Richard R Richard por haber editado los errores de mi mensaje y por tu respuesta y mis agradecimientos también a arisvasm por la norma de escritura de Latex que me ha enseñado.
    Sobre el tema,
    -es correcta la correspondencia h_g\,=\,y_g\sin\theta y  h_e\,=\,y_e\sin\theta

-el que en la igualación de momentos \rho gI\sin\theta\,=\,\rho gy_gy_e A\sin^2\theta en el segundo miembro seno de theta sea elevado al cuadrado tiene trascendencia en el resultado final de y_e y de h_e
    no quiero ser tozudo pero despejando estas magnitudes y haciendo sustituciones en la segunda, el resultado es;

y_e\,=\,\dfrac{I}{Ay_g\sin\theta} y no y_e\,=\,\dfrac{I}{Ay_g}

h_e\,=\,\dfrac{I\sin\theta}{Ah_g} y no h_e\,=\,\dfrac{I}{Ah_g}\sin^2\theta

¿estoy en lo cierto?

Registro
    Mar 2015
    Nivel
    Universidad (Ingeniería)
    Artículos de blog
    39
    ¡Gracias!
    1 725 (1 548 msgs.)

Hola yo tambien me confundi, pero creo que halle el error

lo que esta mal en realidad en el libro es donde dice N=h_e F en realidad es \vec N =\vec y_e \times \vec F y entonces |N|=y_e  F si son perpendiculares..... luego todo cuadra

y_e es la distancia desde el centro de empuje hasta el centro de momentos O en la superficie del liquido y no esta ubicado sobre la vertical del centro de empuje cuando la pared es inclinada un cierto angulo distinto de 90° , la dirección de la fuerza no es vertical sino perpendicular a la superficie de la compuerta, por lo que para calcular el momento tiene que toma una distancia perpendicular a este si quiere que no sea afectada por el seno del angulo , y el corte contra la superficie se obtiene a la distancia y_e
    Nombre:  compuerta.png
Vistas: 64
Tamaño: 9,4 KB
    Saludos \mathbb {R}^3

Registro
    Jan 2018
    Nivel
    Segundo ciclo Física
    ¡Gracias!
    0 (0 msgs.)

Una apreciación, como y_e es la distancia desde el centro de empuje de la compuerta y siempre estará situado en su recta y F es siempre perpendicular a la superficie de la compuerta tomando como origen el centro de empuje, ¿no serían y_e y F siempre perpendiculares?, perdonad si he dicho un disparate.

Registro
    Mar 2015
    Nivel
    Universidad (Ingeniería)
    Artículos de blog
    39
    ¡Gracias!
    1 725 (1 548 msgs.)

No no es un disparate, el tema se complica cuando la superficie de la compuerta no es plana, allí hay que ser muy cauto para calcular el momento de la fuerza con respecto a la superficie.
    Saludos \mathbb {R}^3

Información del hilo

Usuarios viendo este hilo

Ahora hay 1 usuarios viendo este hilo. (0 miembros y 1 visitantes)

Hilos similares

1. Otras carreras Diferencia entre Centro de masas y centro de gravedad
    Por dg11 en foro Mecánica newtoniana
    Respuestas: 43
    Último mensaje: 23/04/2018, 04:16:27
  2. 2o ciclo Centro de masa y centro de gravedad
    Por cv5r20 en foro Mecánica newtoniana
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 14/08/2015, 04:11:32
  3. Otras carreras centro de gravedad
    Por fabia23 en foro Mecánica newtoniana
    Respuestas: 1